domingo, 6 de mayo de 2012

La droga que causa más muertes en EE.UU. que la cocaína

El sur de Florida se parece a la provincia afgana de Kandahar al menos en una cosa: mucho opio. Aunque con un matiz, no se consigue directamente de la amapola sino de la farmacia. 
Y es que los típicos condados playeros de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, entre soleadas avenidas con palmeras, ocultan “la capital mundial de la receta y venta de calmantes del dolor”, de acuerdo a datos federales compilados por la oficina del alguacil de Broward.
Los expertos en salud pública ya hablan de “epidemia” y denuncian que se ha formado una auténtica industria: la venta, indiscriminada en la práctica, de medicamentos derivados del opio en una porción importante de los centros de salud que existen en el área para tratar exclusivamente el dolor.
Un informe de las autoridades estatales señala que en 2009, una media de siete personas murió cada día por causas relacionadas con el abuso de calmantes. En el punto de mira está la oxicodona.
Según StoppNow, asociación de familiares de víctimas de sobredosis de medicamentos contra el dolor, en el condado floridano de Broward se prescriben al mes más de un millón de calmantes. 
En el sur de Florida -donde viven alrededor de cinco millones de personas- hay registradas más de 183 clínicas dedicadas a tratar el dolor. Sólo en el condado de Broward hay más que Mcdonald’s, y tampoco es que de estos haya pocos.
Además se cree que hay unas 900 clínicas en todo el estado, según asegura en su página web la asociación StoppNow.
El problema tiene un alcance nacional -miles de estadounidenses viajan a Florida con la idea de conseguir estos medicamentos- y la Casa Blanca dijo a principios de año que actualmente plantean el mayor problema de drogas del país. 
La oxicodona es la droga más mortífera de EE.UU.: causa más muertes que la cocaína y la heroína juntas. Por ello las autoridades presentaron un plan para reducir su abuso en un 15% en los próximos cinco años.
Adictivas

Elmer Huerta, médico radicado en Washington y experto en salud pública, le explicó a BBC Mundo que la oxicodona “es un opiáceo, grupo de medicamentos de excelente capacidad como calmantes del dolor”.
“Es una de las drogas de las que más se abusa en Estados Unidos. El que la toma se relaja, se siente en un mundo aparte, como en un estado de indiferencia”, explica el doctor. 
El alguacil del condado de Broward, Al Lamberti, lleva más de siete años luchando para que se endurezcan los controles.
“Solían ser el crack y la heroína, ahora estamos en la guerra contra las píldoras y Broward es la zona cero. Aquí hay más clínicas para el dolor que Starbucks, ¿cómo es posible?”, se pregunta Lamberti, citado por el diario The Miami Herald.
“El problema es que el uso indiscriminado puede causar adicción, sobre todo en pacientes con tendencia a ello”, explica Huerta.
La escalera del dolor

Según Huerta, “un buen médico debe ceñirse a la “escalera del dolor”.
“El primer escalón es la aspirina, el segundo los analgésicos no esteroides como el ibuprofeno, luego está el tylenol mezclado con derivados de opio como la codeína, en el cuarto la oxicodona y el quinto lo ocupa la morfina”. 
Con esto, según el médico, la oxicodona es adecuada para tratar pacientes que salen del quirófano después de operaciones que pueden resultar muy dolorosas, como intervenciones en la columna. 
Pero es que en Florida no existen sistemas de monitoreo. Es decir, como explica Huerta, “las diferentes clínicas están descoordinadas, las recetas y las compras no quedan registradas en una base de datos en red, como deberían”.
El gobernador de Florida, Rick Scott, rubricó este año una nueva ley estatal que impondrá mayores controles a los médicos que recetan oxicodona y aumenta las penas por prescripción abusiva. 
Un informe de la Comisión de Médicos Forenses de Florida publicado por el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE, en inglés) señala que en los seis primeros meses de 2009 se registraron 88.500 muertes por causas no naturales en el estado. 
Las autopsias de casi 4.200 casos revelaron un positivo por alguna droga. La más frecuente fue el alcohol etílico y a partir de ahí, los calmantes, justo por delante de la cocaína. 
La droga más letal: los calmantes

“Las drogas que causaron más muertes fueron la oxicodona y las benzodiazepinas”, es decir, los medicamentos contra el dolor.
La fiscal general de Florida, Pam Bondi, es consciente de que ya se trata de un problema serio. Por ello, lanzó un programa de lucha contra el exceso de venta de medicamentos contra el dolor. 
Bondi llegó a denunciar que muchas personas viajan hasta Florida para conseguir calmantes y luego venderlos. En la calle hay más demanda que por la cocaína o la heroína. 
No son inusuales las condenas a 25 años de prisión por tráfico de oxicodona.
Incluso ha tomado cartas en el asunto la agencia antidrogas estadounidense (DEA, en inglés), que puso en marcha una línea telefónica para atender durante las 24 horas las dudas sobre medicamentos.

No hay comentarios.: