miércoles, 30 de mayo de 2012

Nuevo capítulo escrito para los ex-presos cubanos en España: ‘La detención’





Vincenzo Basile - Capítulo Cubano / Cubainformación.- Como era predecible, otro capítulo de la historia de los llamados “ex-presos cubanos en España” ha sido escrito: la detención.  
El pasado miércoles 23 de mayo, Francisco Bacallao, secretario del Movimiento Popular Cubano, denunciaba la detención de cuatro de esos ex-presos, quienes forman parte de un grupo que, desde hace 41 días, se encuentra en huelga de hambre tras terminar la ayuda económica que el gobierno de Zapatero le había otorgado a su llegada a España entre 2010 y 2011 (Europa Press – CubaEncuentro).

Los cuatro huelguistas fueron detenidos por unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano. Los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y  han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, afirmaba Europa Press.
Dawuimis Santana, uno de los manifestantes, declaraba vía telefónica que “los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie y que la acción policial fue "premeditada" pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas”.
La historia siempre se repite; en menos de dos meses, siguiendo a los llamados ex-presos cubanos en España, hemos asistido a un suicidio, a denuncias de total desamparo, a protestas contra el gobierno, a huelgas de hambre y a denuncias de represión. Toso eso, desde cuando el gobierno español decidió interrumpir la asistencia mínima que esas personas recibían desde su llegada a España, es decir una cifra en torno a los 1.390 euros mensuales por familia, algo que hoy en día representa un sueño para muchos ciudadanos españoles y una imposibilidad absoluta para los emigrantes de todo el mundo.
Por ejemplo, solo hace treinta días, esposas y madres de esos ex-presos -tras denunciar violencia por parte de la policía española- declaraban querer volver a Cuba ya que, entre otras cosas, ahí “cada quien tiene su casa” y nadie está obligado a dormir en la calle, algo que contradice claramente su descripción de Cuba como una isla-prisión y su único deseo de encontrar libertad afuera de sus ‘barrotes’ y que, sobre todo, contradice la descripción de una Isla en ruina hecha por los medios anti-cubanos (video).
Más de una vez ha quedado evidente que la llamada búsqueda de libertad por parte de esas personas, que siguen llamándose “ex-presos políticos”, nada más era que la búsqueda de mejores condiciones económicas y que lo que ellos definían “libertad” nada más era que su absurda convicción -quizás inculcada por falsos cantos de sirena- que el modelo occidental hubiera podido realizar sus sueños económicos
 

No hay comentarios.: