viernes, 11 de mayo de 2012

Joaquín Sabina: “El fuego de la Revolución cubana jamás se apagará”

Foto: La Garganta Poderosa
Especial de La Garganta Poderosa para Cubadebate

Foto: La Garganta PoderosaEl artista español Joaquín Sabina, admirador de la Revolución cubana, opinó acerca de cómo percibe hoy en día a la Isla: “Para mí Cuba fue la luz de esperanza más importante que se encendió en Latinoamérica y tal vez en el mundo, en el Siglo XX. Los primeros 20 o 25 años fueron de una ejemplaridad absoluta, y ahora creo que ha envejecido un poco, como todas las cosas en la vida, porque los sueños también envejecen. Pero mi corazón sigue siendo muy cubano y estoy seguro de que aquel fuego que encendió la Revolución Cubana, renacerá y ya jamás se apagará”.
En una extensa nota publicada en La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, Sabina, quien posa para la tapa de la revista con un gorro de YPF haciendo énfasis en la expropiación y nacionalización de la empresa petrolera, añadió sobre las revoluciones en el mundo: “Yo quería al Che, pero no lo dejaron en aquel entonces. Y ahora no creo que sea posible, porque no es el momento de las armas, pero algo han demostrado los indignados y la Revolución de la primavera Árabe: ocupando las plazas se pueden lograr muchas cosas. Incluso aquí, cuando echasteis a De la Rúa, lo hicieron ocupando las plazas. Así, se pueden conseguir muchas cosas”.

El cantante español también se refirió a la crisis que atraviesa Europa: “Junto a Serrat hacemos un concierto que se llama La Orquesta del Titanic, que es todo un símbolo de lo que está pasando. Europa es ese trasatlántico que parecía imposible de hundir, y se está hundiendo. Y están acabando con el Estado del Bienestar, como están acabando con los sindicatos, como están acabando con las socialdemocracias. Se están “derechizando” los países, de un modo atroz, sin tener en cuenta los votos de los ciudadanos. En el Titanic, la orquesta estaba compuesta por unos músicos ejemplares, que decidieron seguir tocando mientras se hundía el barco, y por eso nos hemos venido a la Argentina, ¡mientras se hunde Europa! Tocamos aquí felices, pero sabiendo de la situación delicada. En Europa, hay una especie de pensamiento único, sin propuestas alternativas y la izquierda está metida debajo de la cama, llorando. No sabemos qué va a pasar, pero es necesario que resurja”.
En la íntima conversación, el español agregó: “Yo también soy un indignado de este sistema porque creo que la desigualdad produce injusticia y la injusticia produce miseria, hambre. Esa es la situación que estamos viendo en el mundo. Cómo no voy a ser un indignado, si vivo en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público… Les estamos pagando a los banqueros para que sigan explotándonos”, aseguró Sabina, quien tildó de “vergüenza nacional lo que hicieron con el Juez Garzón”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.
La charla con Joaquín Sabina se publica en el decimosexto número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles, y que a partir de esta edición llegará a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa”.
La edición de mayo también tiene en sus páginas, entre otras notas, una entrevista con el historiador y escritor Osvaldo Bayer, que en una producción fotográfica vestido de bañero -rememorando su primer empleo, guardavidas en el club Comunicaciones-, afirma en contra de los que buscan privatizar la institución: “Yo trabajé en Comuni­caciones de guardavidas. Para recuperarlo, el Gobierno porteño ten­dría que intervenir con fuerza, pero Macri es lo más corrupto que hay”; un reportaje con el delantero de Boca, Santiago Silva, quien se puso la remera de Facundo, un chico de 14 años que falleció en la villa 21 luego del temporal: “Es lamentable lo de Facu, pero no fue aislado: hubo muchas muertes. Hay que hacer hincapié donde se vive en la precariedad, para que no suceda más”; Y además, el ex jugador de tenis Martín Vassallo Argüello, pega de revés: “El presupuesto que otorga el macrismo en materia social para cubrir las necesidades básicas es coherente con su ideología y su manera de pensar el país”.

“Estoy a favor de la expropiación de YPF”

El cantautor opinó que está de acuerdo con la expropiación y nacionalización de la empresa petrolera: “Estoy a favor: creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública, por encima de las multinacionales. No importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos”.
“Yo creo que Menem vendió el país cuando privatizó todo. Y creo que este gobierno está recuperando algunas de esas cosas. Otro tema será después lo que haga con eso, pero la medida me parece ejemplar. De todas las veces que he venido al país, que son muchas, es la primera vez que veo más tranquila a la Argentina, más ilusionada alrededor de un proyecto. Yo no me voy a poner a defender a la Presidenta, ni al Gobierno, ni nada parecido, pero sí veo que la gente de la que yo me fío, la gente con la que estoy, la gente progresista, la gente que a mí me gusta, está más ilusionada que otras veces y eso hace que yo, y el lado argentino de mi corazón, también dé un pequeñito voto de confianza”.
la-garganta-poderosa-joaguin-sabina-2En un encuentro íntimo, el músico también se refirió a la reacción del gobierno español, tras la nacionalización de YPF: “Fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones, je”.

Foto: La Garganta Poderosa
Foto: La Garganta Poderosa
Foto: La Garganta Poderosa

No hay comentarios.: