miércoles, 30 de mayo de 2012

Fidel, la CIA y el pueblo de EEUU


Autor:
El 19 de mayo de 1977, en La Habana, específicamente en las instalaciones del Palacio de la Revolución, Fidel Castro recibió a la periodista estadounidense Barbara Walters. Disfrutamos la lectura de la histórica entrevista hace semanas, aprovechando la Semana Santa.
Acertada e inteligentemente incisiva, la gringa supo aprovechar la ocasión. Mordaces preguntas dieron contra la humanidad del comandante de la Revolución Cubana. El aún joven guerrillero, con el análisis que sólo emana de la razón, contestó de forma amplia una a una de ellas hasta que se presentó el momento cumbre: “¿Cree usted que Estados Unidos llegue algún día a ser un país socialista?”, indagó la dama del norte.
El viejo libro que plasma el trabajo se limita a reproducir la entrevista bajo el formato pregunta-respuesta sin describir la reacción gestual de Castro ante la interrogante, lo que sin duda alguna hubiese sido interesante. Pero de inmediato sí ofrece su respuesta aguda, certera, latigueante: “Yo sí. Un día”.
De inmediato, el inimitable estadista argumenta su sentencia. Explica que ningún inglés hubiese aceptado que la vieja colonia (EEUU) se liberaría alguna vez. Y que luego de lograrlo transformándose en un país esclavista, ningún dueño de esclavo habría dado crédito a la posibilidad del término de ese sistema antihumano. Pero “se acabó la esclavitud; vinieron los obreros asalariados; vino el capitalismo (…) y si a un hombre razonable le preguntan ahora si eso será eterno, tiene que decir: no, no será eterno”, y seguidito clava la estaca: “Alguna vez desaparecerá el sistema capitalista en Estados Unidos, porque ningún sistema social de clases ha sido eterno”.
Finalmente deja en manos de los marxistas y socialistas gringos “las esperanzas de que pueda ocurrir” para luego preguntar a Walters, en caso de que el pueblo estadounidense decida por el socialismo: “¿La CIA estará de acuerdo?” Fidel, grande Fidel, siempre grande.

No hay comentarios.: