jueves, 12 de julio de 2012

Protesta espontánea de empleados estatales españoles


La misma fue convocada por los trabajadores del Ministerio de Fomento, medio Ambiente y Empleo quienes cortaron el tráfico en rechazo a los ajustes anunciados por Rajoy.

Marcha de Indignados en España. (Foto: Archivo)
España - Un centenar de empleados públicos españoles protestaron de forma espontánea, cortando el céntrico paseo de la Castellana de Madrid, en rechazo al drástico ajuste anunciado por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y tras la movilización de mineros que terminó con una batalla campal en el centro de la capital.

La protesta, que duró sólo unos minutos, fue convocada por los propios trabajadores del Ministerio de Fomento, Medio Ambiente y Empleo, quienes se concentraron al mediodía y cortaron el tráfico de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios.

“Manos arriba, esto es un atraco” y “La culpa es de Rajoy”, gritaron los manifestantes, quienes fueron increpados por algunas personas que se vieron afectadas por el corte de tránsito.

Tras varios minutos de concentración, la policía obligó a los manifestantes a abandonar la protesta, ya que no estaba autorizada, según informó la prensa española.

También se movilizaron los trabajadores de la Audiencia Nacional de España, que se desplazaron hasta la sede del gobernante y derechista Partido Popular (PP), en la calle Génova de Madrid, para rechazar el nuevo ajuste que, para los empleados públicos implicará una rebaja en sus salarios.

Miembros del movimiento de los "indignados" aseguran en Twitter que los empleados públicos protestarán cada día a las 12 y 18 horas hasta que Rajoy dé marcha atrás con las medidas de ajuste.

Como contrapartida al rescate europeo para la banca española, el presidente del gobierno anunció el miércoles un nuevo ajuste histórico de 65.000 millones de euros que afecta a prácticamente todos los sectores –y de manera especial a los empleados públicos-, y un aumento del IVA que hace recaer el peso de la crisis en la clase media.

El sindicato de empleados públicos CSI-F expresó su “indignación y oposición frontal" al anuncio de Rajoy de que suspenderá la paga extra de Navidad del sector, lo que supondrá una pérdida de 1.500 euros de media por trabajador, así como otras medidas que afectan su régimen de trabajo, como la reducción de días de libre disposición, los llamados “moscosos”.

El gremio llamó a los empleados a expresar su rechazo a los recortes cada día en sus lugares de trabajo y anunció que se movilizarán en julio y agosto, con paros parciales en la administraciones públicas, y no descartan convocar una huelga en septiembre.

Los empleados públicos sufren un segundo recorte en plena crisis, ya que el ex presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aplicó un recorte del 5% a los salarios del sector.

El malestar de los trabajadores de la administración pública se suma al de otros sectores afectados por el ajuste como la educación y la salud.

A los mineros del carbón, que apoyados por miles de ciudadanos protagonizaron ayer una protesta multitudinaria en Madrid que culminó con duros enfrentamientos entre manifestantes y la policía, con un balance de 18 detenidos y más de 70 heridos leves.

Fuente: 26 noticias 

No hay comentarios.: