sábado, 28 de julio de 2012

Mueren mas soldados americanos por suicidios que por las batallas: 18 soldados se suicidan cada dia… significativo ¿verdad?

Diariamente, 18 veteranos de guerra estadounidenses se quitan la vida, es decir uno cada 80 minutos. La mano que más bajas provoca entre los soldados de este país no es la de sus enemigos, sino la propia. Por segundo año consecutivo, la mayor causa de muerte entre las tropas estadounidenses es el suicidio. En el 2010, 468 soldados se quitaron la vida, en tanto 462 murieron en combate.


¿Por qué combaten?

 “Regresamos a nuestros hogares pasando por un momento terrible, asqueados por lo que hicimos y lo que vimos”, relata el veterano de guerra y ahora activista por la paz Mathis Chiroux. Desde que se retiró del Ejército se ha dedicado a concientizar a los estudiantes sobre la cruda realidad que les espera si se enlistan en las filas estadounidenses.
Con este mensaje, espera prevenir que muchos jóvenes se conviertan en otra trágica estadística del sistema que destruye y olvida a quienes pelean por la Patria.
La depresión aumenta entre los que regresan del combate cuando descubren que muchas de las razones por las que fueron a luchar eran mentira. “Si una persona, un soldado, está matando a otro solado y piensa que lo está haciendo por el beneficio de otras personas, por ayudar, es completamente diferente a lo que experimenta un soldado que sabe que está matando gente y ni siquiera tiene muy claro por qué lo está haciendo”, afirma Ana María Pi, psicóloga clínica de Miami.
Un buen marketing del producto No obstante, son muchos los jóvenes que caen presos de la mercadotecnia patriota. “La Marina me ha dado muchas oportunidades, he visitado varios países que de otra forma jamás hubiera visto”, anuncia un oficial marino. "Conviértase en un súper hombre o en una súper mujer y gánese el reconocimiento de la sociedad", predica el Ejército estadounidense.
Pero después de dejar el servicio, los ex militares no son recibidos con los brazos abiertos por los empresarios para darles trabajo.
 En esos momentos, el prestigio social, el buen salario y el apoyo institucional con los que los sedujeron para ir al campo de batalla es casi nulo. Los programas de reinserción a la comunidad para veteranos son escasos dejándolos a su propia suerte.
Una cuarta parte de los indigentes en Estados Unidos son ex militares y la tasa de desempleo entre ellos es del 12% comparada con el 8% a nivel nacional.

No hay comentarios.: