DOMINACIÓN IMPERIAL

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: OBJETIVO PRIORITARIO DE DOMINACIÓN IMPERIAL  

ESTADOS UNIDOS DECIDIÓ LA NEOCOLONIZACIÓN DE AMERICA LATINA 

Después de la II Guerra Mundial, Estados Unidos decidió la neocolonización de América Latina y el Caribe. En calidad de potencia nuclear consolidó el imperio, atropelló el derecho internacional e intervino, con marcado cinismo, en la economía, la política y las fuerzas armadas y policiales de la subregión. No hubo sector que escapara de su injerencia y con la CIA organizó golpes de Estado, impuso dictaduras y gobiernos títeres que sirvieran a sus geoestrategias ya en el marco de la Guerra Fría o ya en la lucha contra las guerrillas, el narcotráfico, los movimientos sociales y sindicales, indígenas, estudiantiles o partidos políticos progresista y democráticos. El objetivo final y prioritario fue y es la dominación imperial de América Latina y el Caribe.

En los primeros años del siglo XXI, Estados Unidos pretende la militarización total del subcontinente sobre diversas formas neocoloniales que incluye el adiestramientos, ejercicios militares y operaciones especiales en toda América Latina, la venta o donación de armas y equipos militares, generalmente obsoletos o de medio uso, la instalación de sistemas de radares, vigilancia y espionaje por medio de la CIA, DEA, y otras agencias de la comunidad de inteligencia o la directa instalación de bases militares con la suscripción de convenios especiales que garantizan la inmunidad para el personal militar y civil. Estas bases militares están bajo responsabilidad de un Comando especial de las Fuerzas Armadas estadounidenses, encargado de controlar las acciones militares en todo el continente.

La neocolonización imperial está diseñada para ejercer un control total de la región, apoderarse de los recursos naturales, defender los intereses de las grandes empresas transnacionales, imponer su sistema político y económico. Algunos analistas han comenzado a prever que la ocupación de América Latina y el Caribe, le permitirá a Estados Unidos adueñarse del agua, de la biodiversidad y del oxigeno para enfrentar los problemas que se derivarán del cambio climático.

A Estados Unidos no le importa la situación de los derechos humanos, de las libertades y democracias de las naciones ubicadas al sur del Río Grande del Norte. Al poderoso Imperio sólo le preocupa buscar todos los recursos que le faciliten la salida de la crisis y su supervivencia como potencia unipolar.
En América Latina, Estados Unidos intensifica la instalación de bases militares y para ello tuvo la base de Manta en Ecuador, tiene las bases Tres Esquinas y Leticia en Colombia, Iquitos en Perú, Reina Beatriz en Aruba, Hato en Curazao y Comalapa en El Salvador. Estas bases complementan el cerco de Estados Unidos en el continente, que también incluía bases militares en Puerto Rico como fue la de Vieques. En Cuba, de manera ilegal y arbitraria mantiene Guantánamo y en Honduras las instalaciones de la base Soto de Cano. Estados Unidos pretende construir nuevas bases militares en Argentina en la Tierra de Fuego para controlar el Estrecho de Magallanes y la Antártida y ansía, también, controlar la base de Alcántara en Brasil.
Estados Unidos es un imperio dotado de superpoderes al que le tiene sin cuidado el derecho internacional, los tratados y convenios internacionales, los acuerdos y resoluciones de la Organización de Nacionaes Unidas. Se debe recordar que el gobierno de Bush rechazó la Convención de Armas Biológicas y, al mismo tiempo, realizó pruebas ilegales con estas armas, además de rechazar el acceso de inspectores a sus laboratorios. Estados Unidos rechazó también el Tratado sobre Misiles Antibalísticos, la Convención de la ONU sobre la Tortura (para evitar la investigación de torturas a prisioneros en la Base de Guantánamo), y pretende violar el Tratado contra las Pruebas Nucleares. Para jamás responder por sus crímenes de lesa humanidad, genocidios, torturas, masacres, Estados Unidos nunca suscribió el Estatuto de Roma qiue creó la Corte Penal Internacional.
Las consecuencias de la instalación de bases militares son terribles. Para nadie es un secreto que esas bases militares yanquis y la militarización del continente generan significativos incrementos del narcotráfico y drogadicción, delincuencia y prostitución, el aumento de las violaciones a los derechos humanos y de la represión a los movimientos sociales, el desplazamiento y la migración forzada de millones de personas, la destrucción del medio ambiente, la pérdida de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos.
Para ejecutar la dominación militar, Estados Unidos ha instalado alrededor del planeta cerca de mil bases militares con un presupuesto anual de guerra superior a los 770 mil millones de dólares, significativa cantidad que gasta en medio de la crisis global del capitalismo. Aún no se sabe cuanto más se incrementará en ese presupuesto belicista con el relanzamiento de la IV Flota aeronaval para ejercer mayor presión y control sobre América Latina y con la puesta en marcha del comando Africom para África del sub Sahara.
El Boletín de Científicos Atómicos de Estados Unidos, publicó un artículo del antropólogo Hugh Gusterson, de la Universidad George Mason que decía: De acuerdo a una lista del Pentágono, hay cerca de 865 bases militares de Estados Unidos en el mundo, pero agregando las de Irak y Afganistán, la lista sobrepasa más de 1.000 bases. Esto constituye el 95% de las bases militares extranjeras en todo el mundo. […] La antigua manera de colonialismo, practicado por los europeos, era invadir un país entero y administrarlo. Pero eso era torpe. Estados Unidos es pionero de una versión más liviana del imperio global. Como el historiador Chalmers Johnson dice “La versión estadounidense de la colonia es la base militar […] Estados Unidos tiene un imperio de bases militares.”
Luego Gusterson agregaba: Las bases extranjeras de EEUU tienen un doble filo: ellas proyectan un poder estadounidense a través del planeta, pero también inflaman las relaciones exteriores de Estados Unidos, generando un resentimiento contra los efectos de prostitución, contaminación del medio ambiente, crímenes leves, y un etnocentrismo que surge como efecto corolario. Ese resentimiento ha forzado a cerrar bases de Estados Unidos en Ecuador, Puerto Rico y Kyrgyzstan, y, si el pasado es prólogo, más movimientos contra las bases de Estados Unidos se pueden esperar en el futuro.
Sólo para mantener en operación, el gasto que demandan las bases es superior a los $102 mil millones de dólares al año. Solamente en Alemania, Estados Unidos tiene 227 bases militares.
Los planes de dominación imperial descansan sobre la militarización de América Latina y el férreo control político y económico para destruir los movimientos sociales y revolucionarios de América Latina y el Caribe como el Movimiento Zapatista en México, Los sin Tierra en Brasil o las guerrillas de las FARC-EP y ELN en Colombia y para presionar y desestabilizar a los gobiernos considerados “indeseables” o peligrosos como son los de Daniel Ortega en Nicaragua, y con mucha dedicación a los gobiernos de Hugo Chávez en Venezuela, de Rafael Correa en el Ecuador, de Evo Morales en Bolivia, sin olvidar un instante la guerra sucia y secreta que mantiene desde hace más de 50 años contra el gobierno y la Revolución de Cuba.
Parara garantizar el control de pueblos y naciones de América Latina, la militarización es esencial dentro del sistema de opresión imperial, sin que haya descuidado la dominación económica para lo cual ideó los tratados de libre comercio, el ALCA y la imposición de la política económica para los países por intermedio del FMI y BM. Conjuntamente con los tratados de libre comercio firmados con México, Colombia Perú y Chile, Estados Unidos impuso la Iniciativa Regional Andina, el Plan Puebla- Panamá, el Plan Colombia y el Plan Patriota. Estas son las herramientas con las que el imperialismo estadounidense se propone la colonización definitiva del continente.
Estados Unidos ha utilizado todas las estrategias y tácticas militares, económicas y políticas para imponerse en América Latina y el Caribe. Es una tradición histórica yanqui el intervencionismo militar, la injerencia política en los asuntos internos de pueblos, naciones y Estados y la subyugación económica. Ha instalado e instala dictaduras militares neofascistas crueles y sanguinarias para satisfacer los intereses geopolíticos de las clases dominantes criollas y de sus amos. “El imperialismo estadounidense ha generado todo un andamiaje de intervención militar en América Latina, que a lo largo de la última década ha tomado diferentes formas”. Por un lado se destacan las más de 20 bases militares instaladas y por situar en la región, como así también los ejercicios conjuntos con fuerzas armadas de los distintos países del continente, muchos de los cuales tienen características estrictamente militares, pero otros aparecen disfrazados de misiones humanitarias, de ayuda social o de investigación médica y ecológica”.
DIVISIONES, ESTRUCTURA Y OBJETIVOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
DEL COMANDO SUR

- Operaciones Especiales Comando Sur (SOCSOUTH)

Especialistas latinoamericanos y estadounidenses, en diversas publicaciones y estudios, se refieren a las actuaciones y decisiones de la Casa Blanca y el Pentágono para militarizar a América Latina y el Caribe. Así por ejemplo, se refieren:

El SOCSOUTH (Special Operations Command South), es responsable de todas las actividades del Comando Sur en el teatro de operaciones, con excepción de las oficinas de espionaje e inteligencia.

Se ubica y opera desde la Estación Naval "Roosevelt Roads", en Puerto Rico. El SOCSOUTH, está compuesto por las siguientes unidades:
"Compañía C", 3er Batallón, 7mo Grupo Fuerzas Especiales Aéreas; Unidad Especial Naval CUATRO, y "Compañía D", 160ta Regimiento Aéreo Especial.
El SOCSOUTH, organiza más de 200 operaciones especiales anuales en toda la región, que incluye las actividades y ejercicios que se realizan con los países de la región, como el CABAÑAS, UNITAS, etc.

El Comando protege los intereses de los Estados Unidos en su área de responsabilidad estableciendo e implementando planes, programas y políticas que contribuyen a la defensa de los Estados Unidos y sus aliados.
El SOUTHCOM, es responsable de la planificación, coordinación y conducción de las acciones militares en Centro y Sur América, las islas del Caribe, y las aguas adyacentes del sur mexicano.
De norte a sur comprende una distancia de 11.200 km (incluye la península Antártica), y de este a oeste más de 4.800 km. En dicha área existen 32 países.
El SOUTHCOM se divide en 4 fuerzas principales: Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Marines.
La Oficina principal se encuentra en Miami, Florida, con una subsede en Puerto Rico (donde operaba en un principio).
El Comando fue creado en 1947, con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en la región.
Aunque también se aclara que no es solo su único objetivo sino que pretende en toda América Latina:
* Proteger las instituciones democráticas
* Asistir a las naciones eliminando sus principales amenazas
* Contribuir al continuo desarrollo social y económico
* Colaborar para eliminar la producción de las drogas
* Contribuir al adiestramiento militar profesional

Lo que no queda en claro es, si pretende aplicar dichos objetivos a las naciones americanas, o a su propia nación, aunque por los hechos, todos sabemos sus verdaderos objetivos.
El SOUTHCOM, dice que sus objetivos son la eliminación de las drogas, contrainsurgencia, asistencia a las naciones, profesionalismo militar, e implementación de programas.

Sin embargo, si se observan sus acciones difectas o clandestinas, se puede deducir que:
Las drogas, son avaladas por Estados Unidos y son ellos quienes permiten en América Latina su circulación y en territorios como Colombia, se convierten en la excusa perfecta para intervenir militarmente, que aunque hace ya años que están dichas fuerzas, no han reducido considerablemente a las FARC ni la amenaza de la droga en los países latinos, como veremos a continuación.

“La asistencia a las naciones y la contribución a su desarrollo social y económico es contradictorio, ya que es Estados Unidos es quien no permite avanzar a las naciones, implementando falsas deudas externas, y manejos políticos para desarmar y saquear la estructura de los Estados. Y aquella nación que consigue un importante avance económico o tecnológico, es amenazada con una intervención militar, con la excusa de "amenaza para la región", tal como pasa hoy día con Irán.

En sí, la verdadera razón por la cual interviene Estados Unidos es la mencionada anteriormente y la que ellos mismos difunden: defender sus intereses y eliminar cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo su bienestar.

Para este fin, el gobierno de los Estados Unidos invierte anualmente, más de 18 mil millones de dólares, que supuestamente son destinados a la lucha contra las drogas.

En "Quarry Heights", Panamá, el Comando Sur, se ha establecido con una base, que oficialmente estaría destinada a entrenar a miembros de la Guardia Nacional, pero en realidad es una base disfrazada de cooperación. Está compuesta por las 4 fuerzas: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines, donde cada fuerza posee una "pequeña" guarnición de hombres y aparatos, para desplazarse por la región. El número de personal militar en la base de Panamá es de 10.000 hombres y de 7.500 civiles, tres cuartos de ellos panameños.

Unidades

Ejército Sur EE.UU (US Army South) "USARSO" Representa al Ejército de Estados Unidos, y tiene a su cargo todas las operaciones del Ejército en un área de 19, 2 millones de kms cuadrados.
Su base se encuentra en "Fort Sam Houston", Texas. Aunque antes operaba desde "Fort Buchanan", Puerto Rico.

La base la componen 1800 hombres, y se calcula que ya han colaborado con la "USARSO", más de 100.000 hombres de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército.
La mayoría de las actividades realizadas hasta el momento han sido de ayuda humanitaria a diversos países de Centroamérica.

El Ejército ha creado la "Escuela de las Américas", ubicada en Fort Benning, Georgia. Su misión es adiestrar y entrenar a los latinos para que en un futuro sirvan al Ejército de los Estados Unidos. Dictadores y torturadores de la peor calaña han sido adiestrados en la Escuela de las Américas, en especial cudando estuvo en Panamá.

Unidades que lo componen:

* 1-228th Aviation Battalion
* 56th Signal Battalion

Fuerzas Navales Comando Sur EE.UU (US Naval Forces Southern Command) "NAVYSOUTH"

Se ubica en la base naval "Station Mayport", Florida. Es el componente naval del Comando Sur.

Ha participado en diversas operaciones conjuntas como el ejercicio UNITAS, que se realiza anualmente con diversos países que conforman el Cono Sur.

Unidades que la componen:

* SURFGRU 2
* Destroyer Squadron 6
* Destroyer Squadron 14

Cuerpo de Marines EE.UU (US Marine Corps Forces, South ) "MARFORSOUTH"
constituido principalmente por la "2da Fuerza Expedicionaria de Marines" (IIMEF), que posee la capacidad de introducirse en un campo de batalla y combatir sin la ayuda externa de sus fuerzas armadas, por un período de 60 días. Posee un número de 47.000 marines a su disposición.

El IIMEF, está compuesto por:

II MEF "Command Element", contiene personal y equipo necesario para los diversos planes y objetivos.

-La 2da División de Marines, que cuenta con 20.000 hombres.
- La 2da División Aérea de Marines, que cuenta con 400 aviones de combate.
-La 2da Fuerza Grupo de Soporte, se compone de un grupo de desembarco, mantenimiento, y de otras unidades de apoyo.

Unidades que lo componen:

* 2nd Marine Division
* 2nd Force Service Support Group
* 2nd Marine Air Wing
* 2d MEB
* 4th MEB
* 22nd MEU
* 24th MEU
* 26th MEU
* Air Contingency MAGTF (ACM)


Fuerza Aérea del Comando Sur EE.UU (U.S. Southern Command Air Forces) "SOUTHAF"
Twelfth Air Force

La 12da Fuerza Aérea comprende y satisface las necesidades de la Fuerza Aérea del Comando Sur, que cuenta con 396 aeronaves de guerra, y más de 32.600 hombres, personal civil y militar.
Cuenta además con un adicional de 17.700 hombres y 214 aeronaves de combate.

Unidades que la componen:

* 7th Bomb Wing
* 28th Bomb Wing
* 27th Fighter Wing
* 49th Fighter Wing
* 355th Wing
* 366th Wing
* 388th Fighter Wing
* 1st Air Support Operations Group
* 3rd Combat Communications Group
* 612th Air Operations Group
* 820th RED HORSE Gained Units
* 301st Fighter Wing

Además, el SOUTHCOM, posee organismos de inteligencia, que incluyen agentes de la CIA, conformado por alrededor de 250 y 300 interrogadores, que operan en la Base de Guantánamo, Cuba. Allí se produce una constante violación a los derechos humanos, ante el silencio de la prensa mundial.

El SOUTHCOM, ha estado armando, entrenando y adoctrinando a los ejércitos nacionales de América Latina, para servir a los intereses de Estados Unidos. La finalidad es evitar la utilización de tropas norteamericanas y de esta forma reducir la oposición política en los Estados Unidos.

"La formación y el entrenamiento militar internacional (IMET, en inglés International Military Education and Training) y su complemento el IMET Expandido proporcionan oportunidades de formación profesional para militares y candidatos civiles seleccionados cuidadosamente.


UBICACIONES DE BASES, DIVISIONES Y REGIONES DEL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS

El Comando se divide en cuatro regiones: Centroamérica, Caribe, Sistema Andino y Cono Sur.

Centroamérica:

Desde el sur mexicano, hasta Panamá inclusive.
Es la región con más presencia de tropas de las cuatro armas, y en donde Estados Unidos posee una fuerte y solidificada estructura, que le ha llevado varios años construir.
Cuenta con cuatro bases militares ubicadas en: Soto Cano, Honduras; Panamá (base aérea y terrestre); Comalapa, El Salvador; Liberia, Costa Rica.

Las bases en Panamá que fueron las primeras en establecerse, y en donde poseía el total control de la nación, junto con el Canal de Panamá, tuvieron que abandonar el país luego de los tratados Carter-Torrijos. Sirvieron además, para asegurar su presencia en la región, y apoyar a las fuerzas que se encuentran en Colombia y en el Sistema Andino. Centroamérica es rica en hidrocarburos, y además una especie de "apoyo" para poder controlar a los países del sur del continente. Aquí se entrenan a latinos, para servir a las fuerzas del Imperio, muchos de estos hombres fueron adiestrados y mandados a la guerra de Irak.


Base Aérea Soto Cano:

Ubicada a 80 kms al noroeste de Tegucigalpa, la capital hondureña.
El Comando se encuentra en dicha base desde hace casi 25 años, y aunque siempre fue con carácter de establecerse momentáneamente, el año pasado se ha decido instalarse allí de forma permanente, y para ello se han construido diversas edificaciones, para mejorar el nivel de alojamiento de sus hombres. La base comprende unos 3,2 kms de ancho, por 9,6 de largo. Soto Cano, tiene una elevación de 2.062 pies sobre el nivel del mar. Operan allí, un Batallón aéreo y un Escuadrón:

* 612th Air Base Squadron
* 1st Battalion, 228th Aviation Regiment

Comalapa, El Salvador:
Otra base aérea, ubicada cerca del Océano Pacífico, y que junto con la base de Honduras sirven de apoyo en toda la región de Centroamérica.
Liberia, Costa Rica:
Base terrestre, para el adiestramiento de soldados de dicho país, al igual que en Panamá.
Para Costa Rica, el Comandante del SOUTHCOM dijo: "Le estamos dando bastante ayuda en entrenamiento a Costa Rica, a los efectos de dar forma a un ejército muy potable en lo ideológico. Armamento y logística están fuera de mi órbita, ya que tal decisión es exclusiva del señor Secretario, el Señor Presidente y en última instancia el Congreso."
Caribe:

Comprende todas las islas del Mar Caribe, Aruba y Curazao y las Antillas Holandesas.
Las fuerzas del SOUTHCOM, operan en diversos países, a lo igual que en la región anterior: Reina Beatriz, en la isla de Aruba; Hato, en la isla de Curazao; Vieques, Puerto Rico; y Guantánamo, Cuba. También existen bases en Jamaica, donde salen de allí vuelos de espionaje a Colombia y Venezuela.
Son dos bases aéreas (R. Beatriz y Hato) que se ubican a pocos kilómetros de su límite con Venezuela. La base en Puerto Rico, no extraña, ya que desde hace décadas, ese país conforma una estrella más en la bandera estadounidense. Se debe luchar por la liberación de Puerto Rico.
En Cuba, se encuentra la base de Guantánamo, que se ocupa de interrogar a los prisioneros, juzgados como "terroristas", aunque jamás hubo juicio justo contra ellos, y se desconoce que sucede allí dentro, donde se violan los derechos humanos a montones y se procede de forma ilegal. Recordemos que el 40% del petróleo que consume Estados Unidos proviene de esta región.
Sistema Andino:
Comprende los siguientes países: Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú
El Southcomand es de reciente consolidación y en proceso de seguir expandiéndose, con la colocación de mayor número de bases.
El Sistema Andino y el Cono Sur, son regiones mucho más grandes que las dos anteriores, y con mayor cantidad de población, que dificulta la consolidación de estos territorios bajo el dominio imperialista Aquí se encuentran grandes recursos de hidrocarburos y acuíferos.
Existen ocho bases (reconocidas), y se sigue presionando a los gobiernos de dichos países para colocar otras, con la excusa de combatir las drogas y ayudar a las regiones más pobres y carenciadas de la zona. Ellas se encuentran en: Perú: Iquitos, Santa Lucía, Nanay
Perú:

Iquitos: desde allí controlan los principales ríos del Perú y del sur colombiano, así como también en Santa Lucía adiestrando a personal militar. Se han establecido en Nanay, en el sector amazónico peruano, para controlar sus aguas. Sobre Perú, el Comandante del Comando Sur dijo: "Dentro de lo que podría denominarse "Grupo de Países Andinos", el que considero más estable y con más actividad antiguerrillera es el Perú. Con guarniciones pequeñas a lo largo de sus fronteras, ha conseguido neutralizar algunos intentos de las FARC de establecer enclaves dentro de su territorio nacional, aún a costa de tener que arrasar poblados enteros como es el caso de Loreto."
Colombia:

Base Aérea Ernesto Esguerra Cubides, Tres Esquinas, Caquetá, Larandia, Puerto Leguizamó, Leticia.
En Febrero de 2000, el Comando Sur se estableció en dicha base de las Fuerzas Armadas de Colombia. Ese mismo año se destinaron 12 millones de dólares, con el fin de instalar un radar capaz de controlar el espacio aéreo de la zona.
Expulsados de la Base de Manta en el Ecuador, Estados Unidos intentó establecer por lo menos siete bases militares. Colombia ha sido ocupada por Estados Unidos: Dos bases más en Caquetá, muy cercanas entre sí: Larandia y Puerto Leguizamó, controlando el Putumayo colombiano, el río del sur de dicho país. Leticia, es otra de las bases, ubicada al extremo sur de Colombia, y que cuenta con radares potentes, para detectar todo lo que acontece en sus alrededores, y más que nada en el Río Amazonas, junto con el radar instalado en Guaviare.
Estos sitios son de gran interés para la lucha contra la guerrilla, y que además se han convertido en receptores permanentes de armamentos, logística y militares estadounidenses de estrategia, y de tropas de combate. Dentro del territorio colombiano, los marines e instructores yanquis, así como los agentes de la CIA y DEA se desplazan con absoluta normalidad, como pasa con los países de Centroamérica.
Estados Unidos ya le ha dado a Colombia, en calidad ayuda, más de 5.5 mil millones de dólares para invertirlo en la lucha contra las FARC, aunque todo ese dinero debe invertirse en empresas estadounidenses y en mercenarios contratados para los Planes Colombia y Patriota.
Bolivia:

Según el relato de los habitantes, hay movimientos de tropas de marines en Chaparé, donde se han establecido, causando consternación en los pobladores. Chaparé es otro punto fuerte, para poder controlar el Amazonas, y poder consolidarse en la región, que han denominado "Sistema Andino". El Presidente Evo Morales es totalmente opuesto a la presencia de militares y espías de la CIA y DEA en su país.
Venezuela:

Aunque en este país no opera el Comando Sur, si hay vuelos espías. Para Estados Unidos, el gobierno del presidente Chávez es una gran amenaza. El gobierno venezolano ha decidido armarse, y este último año ha invertido más de 2.200 millones de dólares para la defensa.
Cono Sur:
Comprende a Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Es la región menos desarrollada por el militarismo yanqui, pero con grandes avances, aún se está lejos de controlarla, y será el gran desafío para el Comando Sur durante ésta década. El objetivo es armar a las Fuerzas Armadas chilenas, que sirvan como aliado, ante un hipotético conflicto bélico. Lograr ubicar bases en Paraguay, y Uruguay. Brasil, se ha mantenido al margen y ha desistido por ahora de permitir el ingreso de tropas extranjeras. Según el Comandante del Comando Sur, Brasil, sigue los pasos de Chile en cuanto a los planes a futuro, y avanzar como nación, con inversiones en diversos ámbitos. Uno de los mayores problemas es Argentina, que se niega a cooperar con Estados Unidos.
La región "Cono Sur" tiene la capacidad de abastecer de agua a dos humanidades, las claves son el Amazonas, el Paraná, y los ríos de Santa Cruz. También tiene la capacidad de alimentar a gran parte de la población mundial, si es que sus tierras son utilizadas debidamente. No hay que olvidar los recursos de pesca, y minerales, ni de los hidrocarburos y del hidrógeno, uno de los combustibles del mañana.
Paraguay:

Base Militar Dr. Luis María Argana Mariscal Estigarribia Longitud: 60° 37’ 18” W
Latitud : 22° 2’ 42” S

Nombre de la unidad: Regimiento de Infantería 6 "Boquerón" en la ciudad Mariscal Estigarribia del Departamento de Boquerón, al noreste de la ciudad de Asunción ubicada sobre la ruta transchaco a 250km del Departamento de Tarija-Bolivia. Base aérea de las Fuerzas Armadas paraguayas construidas en los años 80, por los Estados Unidos.
Puede albergar a más de 16.000 hombres. La base cuenta con un gran sistema de radar, un potente hangar y torre de control. La pista aérea es de mayores dimensiones que la del aeropuerto de Asunción.

Brasil:

No existen bases extranjeras en su territorio, y sus Fuerzas Armadas no están en proceso de desarme como el caso argentino. Sus gastos de defensa del último año han sido superiores a los 1.300 millones de dólares, aunque inferiores a los de Venezuela, han sido suficientes para renovar su material bélico.

Chile:

Como ya se ha dicho, Chile es el mejor aliado de Estados Unidos, y se lo apoya con armamento, que es vendido a precio simbólico. Los últimos gastos en defensa han pasado los 2.700 millones de dólares, siendo el país que más gastó en toda América Latina, y si tenemos en cuenta el tamaño geográfico de Chile, sus Fuerzas Armadas no solo están reemplazando material viejo por nuevos, sino que se están expandiendo para afrontar futuros conflictos bélicos. No olvidemos que Chile pierde territorio por la subida del nivel de los océanos y por el movimiento vertical de la Cordillera de los Andes.

Argentina:

En el año 2004, el Congreso firmó un Acuerdo donde se permitía la instalación de bases de monitoreo, con la excusa de la no proliferación nuclear. Argentina, tiene tecnología nuclear, pero jamás realizó una explosión atómica, ni siquiera tiene la bomba atómica y ha firmado tratados del uso pacífico de la energía nuclear. Esas bases son estaciones de "Vigilancia Internacional", bases espías, para monitorear el territorio argentino.

La pretensión de Estados Unidos es contar con ocho bases: Salta, Río Negro, San Juan, Tierra del Fuego y Buenos Aires.

Paso Flores PLCA
Estación sismológica
PS1 Ubicación (40,7 S, 70,6 O) Tipo 3-C
2. Coronel Fontana CFA
Estación sismológica
AS1 Ubicación (31,6 S, 68,2 O) Tipo 3-C
3. Ushuaia USHA
Estación sismológica
AS2 Ubicación (55,0 S, 68,0 O) Tipo 3-C
4. Buenos Aires
Estación de radionúclidos
RN1 Ubicación (34,0 S, 58,0 O)
5. Salta
Estación de radionúclidos
RN2 Ubicación (24,0 S, 65,0 O)
6. Bariloche
Estación de radionúclidos
RN3 Ubicación (41,1 S, 71,3 O)
7. Paso Flores
Estación de vigilancia infrasónica
IS1 Ubicación (40,7 S, 70,6 O)
Examen del emplazamiento - 1997
8. Ushuaia
Estación infrasónica
IS2 Ubicación (55,0 S, 68,0 O)

Nota Importante:
Los datos e informes especiales sobre unidades operativas y las fuentes consultadas son las del investigador y analista Patricio A. Mendiondo.

elmalvinense@gmail.com.
Los datos del informe se basan en: http://visionesalternativas.com y artículos relacionados. Informes de James Petras. Datos oficiales del Gobierno de los Estados Unidos, en sus informes sobre USSOUTHCOM y fuentes fidedignas, que se reservan por razones de seguridad.

Por su parte, Marcelo García, periodista e investigador del Centro Regional de Estudios Económicos de la Patagonia Central, se refiere en su investigación a los EJERCICIOS MILITARES ENTRE EJÉRCITOS DE ESTADOS UNIDOS Y PAISES LATINOAMERICANOS y señala:

CABAÑAS: Tropas de los ejércitos de Estados Unidos y países latinoamericanos.
Se han realizado en Panamá, Puerto Rico, Argentina y países del Pacífico Sur.
Objetivos: Potenciación Militar y de “Seguridad Hemisférica.

ÁGUILA I,II, III: Fuerza Aérea de Estados Unidos y países de América Latina.
Se han realizado en Argentina
Objetivos: Militares y de Seguridad

UNITAS: Efectivos de las fuerza naval de Estados Unidos y países latinoamericanos.
Ejercicios navales de gran potencia y magnitud por la participación multinacional. En estos ejercicios han participado todos los países.
Objetivos: Fines militares y de seguridad hemisférica


CIELOS CENTRALES: Se han realizado ejercicios militares con las fuerzas armadas de Países de América Central.
Objetivos: Combate al narcotráfico, militares y de seguridad

NUEVOS HORIZONTES: Reiterados ejercicios con ejércitos latinoamericanos
Objetivos: La penetración militar se ha efectuado con el pretexto de participar en operaciones con fines humanitarios y militares de seguridad hemisférica.

OPERACIONES TAPURÓ Y TIMBO: Más de 20.000 militares y Policías brasileños sin la intervención visible de Estados Unidos rastrillaron más de 400 mil Kms.2 en la Amazonia.
Objetivos: Encontrar y expulsar a guerrilleros de las FARC y del ELN. Años 2002 y 2003

OPERACIONES FLUVIALES. Especialmente en Argentina
Objetivos: Lucha antiterrorista continental: Militares y de seguridad

PLAN VIGÍA ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Fuerzas Armadas de Estados Unidos penetraron en Argentina en las Provincias de Misiones para estudiar el virus del dengue y combatirlo.
Objetivos: Militares, epidemiológicos, seguridad hemisférica e instalarse para desarrollar programas de la guerra bacteriológica. Definitivamente se instañaron en la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. (Año 2002)

La penetración militar de Estados Unidos en América Latina es permanente y con los más variados pretextos. Para realizar estudios ecológicos, ingenieros militares entraron a Uruguay, recogieron variadas muestras y hasta esta fecha nunca presentaron resultados. Son planes correspondientes a la guerra bacteriológica.

Se inventaron unos ejercicios militares en Centro América. Impusieron sus doctrinas de seguridad hemisférica y se afianzaron en la subregión.

En las operaciones Milenium ingresaron en Argentina y realizaron maniobras con Inglaterra en algún lugar remoto del Atlántico Sur.

Con las operaciones Cruzex obtuvieron la participación de Brasil, Argentina, Chile y Francia. Los objetivos siempre son los mismos: Seguridad militar y hemisférica.
Con las operaciones ALTA SUR IV realizaron ejercicios militares con las tropas der Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica.

En varias operaciones siempre tienden a cumplir con los objetivos de formación y entrenamiento Militar Integral. Estos ejercicios están bajo responsabilidad del Comando Sur. Entre los planes militares y económicos para la dominación imperial se destacan:

1.- PLAN COLOMBIA

El pretexto para penetrar en todo el territorio colombiano es el combate al narcotráfico y el desarrollo de planes sobre derechos humanos. La realidad es el combate frontal a las guerrillas de las FARC-EP y del ELN.

El costo del Plan es de 7.500 millones de dólares. Se piensa obtener financiamiento de la UE.

El Plan Colombia se ejecuta en toda la República y en especial en el área del Putumayo limítrofe con Ecuador, en la frontera venezolano-colombiana y en una extensa área de la Amazonia.

2.- PLAN DIGNIDAD: Con este Plan, Estados Unidos se propuso colonizar Bolivia y erradicar las plantaciones de coca con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. El centro de actividades de ese Plan Militar se ubicó en la zona cocalera de El Chapare.

3.- ÁREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS -ALCA-

Es el Plan de Estados Unidos para la dominación económica neocolonial. El imperio aspira imponer los Tratados de Libre Comercio con 34 países de América Central, del Norte, del Sur y el Caribe con excepción de Cuba. Fue derrotado por el ALBA.

4.- NAFTA

Fue la imposición de las maquiladoras de propiedad de las grandes empresas transnacionales de Estados Unidos. Se propuso ampliar la producción con el uso extensivo de mano de obra barata de América Latina y al mismo tiempo controlar o reducir el flujo migratorio. En un principio intervinieron Estados Unidos, Canadá y México y pronto las maquiladoras se instalaron en varios países latinoamericanos.

5.- PLAN PUEBLA –PANAMÁ

Con el apoyo de Estados Unidos, el presidente Fox de México creó este Plan para facilitar las privatizaciones en México y hasta Panamá. Con la intención de implantar definitivamente el modelo económico neoliberal desde México hasta la zona de América Central, incluidos Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador y Panamá. En los planes norteamericanos y mexicanos estaba el liquidar a los revolucionarios de Chiapas liderados por el Subcomandante Marcos. Fox quiso colaborar con Estados Unidos en el control de las migraciones y en la lucha contra el narcotráfico.


6.- INICIATIVA REGIONAL ANDINA

En el año 2001, Estados Unidos impuso la Iniciativa Regional Andina -IRA- que en sí es una extensión militar y económica del Plan Colombia. El objetivo era y es involucrar a Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú en el Plan Colombia para internacionalizar el conflicto y obligar a esos países a combatir a las FARC-ELN y a intervenir en la lucha contra el narcotráfico. La Iniciativa Regional Andina fue un fracaso debido a la resistencia de los pueblos.


Obras consultadas:
[1] Para indagar más en profundidad sobre todos estos planes y estrategias estadounidenses visitar la página de información alternativa http://www.rebelion.org/ que cuenta con muchísimo material sobre los temas mencionados
[2] Nota aparecida el 25 de enero de 2003 en el diario argentino Clarín donde la cronista (Eleonora Grosman) que cubrió los acontecimientos del encuentro de presidentes en Suiza reveló las informaciones que recibió entorno del pedido a EE. UU. del presidente Uribe Vélez.
[3] El 1 de mayo del 2003 las fuerzas militares estadounidenses debieron retirarse de la base Roosevelt Roads, ubicada en Vieques (Puerto Rico), que fuera construida en el 70%
del territorio de la isla desde 1941. Las múltiples protestas del pueblo, que padeció un sin fin de consecuencias económicas y de salud, produjeron el alejamiento de los marines.
[4] Isla ubicada frente a las costas de Venezuela y que forma parte de las Antillas Holandesas en cuyo territorio se ubica una de las plantas de refinación de petróleo más importantes del mundo.
[5] Ver el trabajo de Robinson Salazar publicado en http://www.argenpress.info/ denominado "La remilitarización de América Latina".
[6] Ver el informe especial publicado por el mensuario Enfoques Alternativos, en su edición de junio de 2003. Las notas relacionadas se titulan “El secreto de la Triple Frontera" y "La guerra del agua".
[7] Ver la misma edición de Enfoques Alternativos.
[8] Para poder encontrar más datos respecto de los ejercicios militares programados por las
Fuerzas Armadas Argentinas con otras del resto de América Latina y el mundo visitar la página http://www.aeromilitaria.com.ar/
[9] Ver "El Eje del Mal en la Triple Frontera". Buenos Aires, Argentina - Claudia Korol, para Adipal. Ver además "Diálogo 2000 expresa su suerte preocupación por la realización en Salta del Operativo Cabañas 2001". Información del Equipo Nizkor. Buenos Aires, 22 de agosto de 2001. También este tema fue citado por el periodista Horacio Verbitsky en su columna del diario Página 12 de Argentina.
[10] Ver "EE.UU. financia entrenamientos militares para reprimir protestas internas en
América Latina". Granma (Cuba), fechado en Quito (Ecuador) el 14 de septiembre de 2001.


COMITÉ INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA PARA AMÉRICA LATINA
-CISPAL-

United States Moral Values
------------------------------------------------------------------
EEUU sigue torturando a prisioneros en varias cárceles secretas de la CIA

Un nuevo informe de las Naciones Unidas muestra que Estados Unidos continúa el abuso a prisioneros en cárceles secretas de la CIA en otros países incluyendo a Afganistán.
Una investigación de la ONU indica que los presos son rutinariamente forzados a quitarse la ropa en los centros de detención secretos de la CIA en Afganistán.
El informe también indica que a muchos prisioneros se les niega el acceso a abogados y se les priva del derecho a las visitas de sus familiares. .... mas aqui

Los datos de los defensores de derechos humanos y de testigos confirman que se aplican torturas a los prisioneros en esa cárcel,como ahogamiento, impedir que duerman, influir con sonidos muy altos, etcétera.

En noviembre de 2010 el expresidente estadounidense George Bush defendió públicamente el uso de interrogatorios con métodos violentos en la cárcel, insistiendo en que la información que se obtiene de esta manera ayuda a evitar atentados terroristas.

El segundo día de su Presidencia, en enero de 2009, Barack Obama prometió el cierre de la instalación presidiaria en un año.
Estaba previsto terminar este proceso en enero de 2010. Sin embargo, el plan del presidente todavía no se ha realizado y la cárcel sigue abierta.Durante la novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en Ginebra (Suiza) en otoño de 2010, los miembros del Consejo solicitaron el cierre inmediato de la cárcel de Guantánamo y la investigación de todas las acusaciones que tienen que ver con EEUU.
A finales de 2010 el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que la prisión en la base americana de Guantánamo no será cerrada en un futuro cercano. Argumentó problemas de carácter jurídico y legislativo que impiden transportar y mantener después a los presos.
Muchos de los detenidos nunca han sido juzgados. En 2009 el exjefe de la cancillería del primer secretario estatal de la Administración de George Bush, Colin Powell, declaró que la mayoría de los presos de Guantánamo son “gente absolutamente inocente”.
“Si Guantánamo no cierra ahora, tememos que nunca cierre. Tememos que permanezca como un trágico y criminal monumento a la incapacidad del hombre de hacer lo correcto en los momentos críticos”, dijo Frida Berrigan, de la organización Testigos Contra la Tortura, declaraciones que recogió la agencia EFE en el noveno aniversario de esta cárcel el 12 de enero de 2010.

EEUU usurpa ilegalmente la base de Guantánamo en Cuba desde 1903. Funciona como una cárcel para los presos especialmente peligrosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el mandato de George W. Bush. Desde 2002 permanecen, en su mayoría, participantes de la organización Al Qaeda y el movimiento Talibán detenidos durante las operaciones en Afganistán e Iraq, un total de 770 extranjeros. Ahora quedan 170 en Guantánamo.



Oficialmente alrededor de 17,000 mutilados estadounidenses por la invasión de Irak. Para fuentes independientes son más de 30,000.Estas imágenes chocantes nos muestran el costo humano en los Estados Unidos de la bárbara e insensata ocupación militar de Irak. No nos imaginemos en comparación con el horror y sufrimiento que debe estar padeciendo el pueblo iraquí.
Al ver las terribles fotos de los soldados norteamericanos mutilados, que gozan de una enorme superioridad militar, nos deja perplejos de la matanza que debe estar cometiéndose cada día en ese país.


El suicidio de soldados y la política de condolencias del presidente

El Presidente Barak Obama anunció recientemente que será revertida la política de larga data por la que se negaban cartas de condolencia del presidente a las familias de soldados que se hubieran suicidado. Los familiares de soldados muertos en combate reciben cartas del presidente. Sin embargo, el silencio oficial ha significado durante mucho tiempo el estigma de los que se quitan la vida. Esta medida significa un cambio de postura que se esperaba desde hacía mucho tiempo respecto al reconocimiento de la epidemia de suicidios de soldados y veteranos de guerra en este país, así como de la cantidad de heridas ocultas que deja la guerra.
 La negación de cartas de condolencia en los casos de suicidio cobró relevancia a nivel nacional cuando Gregg y Jannett Keesling hablaron acerca del suicidio de su hijo Chancellor Keesling. Chance Keesling se integró al ejército en el año 2003. Luego de prestar servicio activamente en Irak, fue transferido a las Fuerzas de Reserva del Ejército y llamado nuevamente para prestar servicio en Irak en el año 2009. Como me dijo su padre, Gregg: “Fue entrenado para la reconstrucción de Irak. Era un ingeniero de combate entrenado.
Operaba equipos grandes y amaba dirigir esos grandes equipos.
Sin embargo, al final, fue entrenado nuevamente como artillero táctico para sentarse sobre un todoterreno militar, un Humvee.
Y todo esto, porque en realidad allá no se estaba haciendo mucha reconstrucción.”

Cuando Chance Keesling regresó a su hogar, intentó acceder a un tratamiento psiquiátrico a través del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Guerra. Su matrimonio había fracasado y sabía que necesitaba sanar.

mas informacion AQUI
Washington.- Los más de 30,000 soldados de la base de Fort Hood, Texas -una de las mayores del Ejercito estadounidense- reciben visitas de sus superiores después de que este fin de semana se contabilizaran cuatro suicidios, informó hoy el diario Army Times.
El sábado 25 se encontró muerto al sargento Baldemar González, de 39 años de edad....
Ese mismo día también se encontró el cuerpo del sargento Timothy Ryan Rinella, de 29 años...

El sábado 25 se encontró muerto al sargento Baldemar González, de 39 años de edad.

Mas aqui
Aumentan muertes en el Ejército, Los Tiempos - 8/06/2009.Según cifras oficiales, el año pasado(2008) el Ejército registró al menos 133 suicidios, una cifra sin precedentes en esa rama de las Fuerzas Armadas de EEUU.
En 2007 el número de soldados que se quitó la vida en el Ejército fue de 115, un número récord desde que el Departamento de Defensa comenzó a registrar esos incidentes en 1980.Pero el aumento de los suicidios no afecta solamente al Ejército. También preocupa a las autoridades del Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos.
Según las estadísticas del Ejército, en esa rama en 2008 hubo un total de 41 de sus miembros que se quitaron la vida. En 2007 el número había sido de 33 y de 25 en 2006.

Para volver a la pagina inicial de Generacion F pulse aqui

------------------------------------------------------

«Esas imágenes que los Estados Unidos no quieren ver», por Agencia IPI, Red Voltaire , 3 de abril de 2006, www.voltairenet.org/a136827
http://www.humanitas-international.org/torturewatch/homepage.htm
The Geneva Convention Against Torture defines torture as any means or act by which severe pain or suffering, whether physical or mental, is intentionally inflicted on a person for such purposes as obtaining from him or a third person information or a confession, punishing him for an act he or a third person has committed or is suspected of having committed, or intimidating or coercing him or a third person, or for any reason based on discrimination of any kind, when such pain or suffering is inflicted by or at the instigation of or with the consent or acquiescence of a public official or other person acting in an official capacity.
The Convention further states that each State Party shall take effective legislative, administrative, judicial or other measures to prevent acts of torture in any territory under its jurisdiction. No exceptional circumstances whatsoever, whether a state of war or a threat or war, internal political instability or any other public emergency, may be invoked as a justification of torture. An order from a superior officer or a public authority may not be invoked as a justification of torture.

http://www.unsere.de/torturewatch.htm






http://www.humanitas-international.org/torturewatch/index.html