jueves, 31 de marzo de 2011

Guerra mediática, Nikolas Kozloff

Recientes cables diplomáticos divulgados por la denuncia de irregularidades de WikiLeaks informó sobre la alta participación de Washington en la guerra mediática en América Latina.

Aunque Cuba había sido anteriormente un punto focal en los esfuerzos de la propaganda estadounidense, recientemente Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es quien ha sonado la campana de alarma en el Departamento de Estado.
En un cable de 2007 revelado por el diario argentino Página/12, diplomáticos de EE.UU. hablan francamente sobre la necesidad de contrarrestar las iniciativas de los medios de comunicación lanzada por el líder agitador izquierdista de Venezuela. Tal como explico en detalle en mi reciente libro, Chávez ha hecho un gran esfuezo por promover los medios de comunicación apoyados por el Estado en América del Sur, en un esfuerzo por contrarrestar los medios de comunicación tradicionales, conservadores ligados a los EE.UU.
Luego de que las fuerzas de derecha aliadas al gobierno de Bush y los medios de comunicación de derecha de Venezuela no pudieran desalojar Chávez en el golpe de Estado de 2002, Caracas intensificó su guerra de la información. En primer lugar, mediante la promoción de medios de comunicación nacionales y, en segundo lugar, estimulando el crecimiento de los medios más innovadores de Pan-Suramericanos. A pesar de diplomáticos estadounidenses expresaron su preocupación sobre de los medios de izquierda en general, fue Telesur el que más aumentó la ira de los estadounidenses.
Una red de noticias satelitales patrocinadas por Venezuela y sus aliados de izquierda, tales como Argentina, Uruguay, Cuba y Bolivia, Telesur es la "principal fuente de difusión de propaganda anti-estadounidense", corriendo ", particularmente transmitiendo documentales ingeniosos" sobre la intromisión de la CIA en América Latina.
Funcionarios de EE.UU. dijeron que ellos siguen recomendando distintas medidas para contrarrestar a Chávez, quien representa una amenaza para los intereses estadounidenses.

No hay comentarios.: