miércoles, 11 de julio de 2012

Miles de personas se unen a la 'Marcha Negra' en su llegada a Sol


Vídeo: Luis Núñez-Villaveirán
Llegada de los mineros a la Puerta del Sol. | A. di LolliLlegada de los mineros a la Puerta del Sol. | A. di Lolli
Mineros en la Puerta del Sol. | Efe
  • Miles de personas acompañaron a los mineros hasta el 'kilómetro 0'
  • Allí les esperaban centenares de simpatizantes con pancartas y banderas
  • Ambiente festivo y consignas llamando a continuar con la lucha
  • La protesta acaba hoy con una manifestación ante el Ministerio de Industria
La denominada 'Marcha Negra' ha completado la última etapa de su peregrinación y esta noche ha llegado a la Puerta del Sol. A los 300 mineros que caminaron hasta Madrid procedentes de Asturias, León y Aragón se unieron compañeros de distintas zonas de España desplazados en tren y autobús, además de diversas organizaciones y colectivos, como el 15-M, y simpatizantes de la capital.
Los trabajadores del sector del carbón han recibido el apoyo de miles de personas en su recorrido final por las calles de la capital de España. La marcha fue aumentando de tamaño a medida que avanzaba rumbo a Sol, donde les esperaban varios cientos de personas con banderas de distintas Comunidades Autónomas y pancartas.
Los mineros entraron en la emblemática plaza entre aplausos y vítores de los allí presentes. Una banda musical entonaba el emocionante 'Santa Bárbara Bendita', himno de los mineros, mientras muchos de ellos no podían contener las lágrimas
A continuación, un portavoz se dirigió a los presentes con un megáfono. "Nos defenderemos", "En las cuencas mineras somos luchadores" o "Viva la lucha obrera" fueron algunas de las consignas.
Después de estas palabras, los mineros desalojaron la plaza y se dirigieron a Callao, donde subieron a los autobuses que les devolvieron a la Ciudad Universitaria. Allí pasarán la noche antes del acto final de su protesta: la manifestación de hoy miércoles (11.00), que tiene previsto concluir ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

'Y si esto no se arregla... ¡Guerra, guerra, guerra!'

Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que se esperan reunir a unas 25.000 personas. La zona del ministerio estará fuertemente vigilada por la Policía Nacional ante el temor de que los mineros pretendan llevar a cabo una acampada permanente.
El ambiente durante la noche ha sido más festivo que otra cosa. Las proclamas llamando a la lucha se sucedieron, mezclándose con cánticos reivindicativos -"¡Estos son los héroes, y no la Selección"- y otros de dudoso gusto: "¡Ese faro -de Moncloa- lo vamos a volar!" o "Y si esto no se arregla... ¡Guerra, guerra, guerra!", al paso por La Moncloa.
Los mineros han estado acompañados, entre otros, por los líderes de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y representantes del PSOE, como el secretario de Organización, Óscar López, el exministro de Defensa José Antonio Alonso y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

No hay comentarios.: