martes, 17 de julio de 2012

La "crisis en cascada" de los niños africanos

Juan Carlos Díaz Guerrero (PL)
Un millón de menores del norte de África podrían morir por desnutrición a consecuencia de la crisis de alimentos que afecta al Sahel, donde 18,5 millones de personas están expuestas al hambre.


El tema, que pudiera ser recurrente, no deja de preocupar a gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y a toda persona sensible informada sobre esta tragedia.


La carencia de alimentos es sólo un eslabón de la larga cadena de hechos que inciden en este fenómeno, vinculado también a los desplazamientos forzados, ataques y abusos sexuales, reclutamiento forzado de niños, tráfico de drogas, sequía y la creciente compra de tierras por empresas y gobiernos extranjeros.

Poblaciones de Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger y el norte de Camerún, Nigeria y Senegal padecen inseguridad alimentaria, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Desnutrición infantil, crisis alimentaria

El director de programas de emergencia de Unicef, Louis-George Arsenault, reveló que al terminar 2012 habrá "más de un millón de niños que sufren desnutrición grave".

Es importante saber que la desnutrición puede matar, aseguró el alto funcionario en un comunicado difundido en la ciudad de Nueva York.

Ante la crisis, la agencia pidió 120 millones de dólares a Estados Unidos para ampliar sus operaciones y garantizar servicios de salud, nutrición, saneamiento, abastecimiento de agua, educación y la protección de la infancia en los países afectados.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, apuntó, sin embargo, que sólo logró recaudar la mitad de esa suma.

El organismo estimó que la crisis alimentaria y de nutrición eleva el registro de una tasa alarmante este año, pese a los esfuerzos de gobiernos e instituciones internacionales.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, pidió una reacción inmediata de la comunidad mundial para enfrentar la situación, que él denominó "crisis en cascada" en la región.

En países como Chad, la desnutrición infantil deriva de la alarmante escasez de alimentos que prevalece en el país africano, denunció la Organización No Gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización indicó el 7 de mayo que algunas familias sólo disponían de alimentos para los próximos 15 días.

Paralelo a la carencia de alimentos, sus precios se dispararon este año y hasta la fecha ascendieron el 25 por ciento por encima del 2011.

Esta ONG alertó que la situación se complica en la ciudad de Biltine, en el este del país, donde escasea también el agua y en febrero se detectó que el 25 por ciento de los menores de cinco años padecía desnutrición aguda.

El doctor Kodjo Edoh, coordinador general de la organización, apuntó que muchas familias redujeron el número de comidas diarias y otras deben de caminar más de siete horas para buscar agua.

"Es algo muy preocupante, ya que la escasez de agua está directamente relacionada con la desnutrición infantil", subrayó.

Edoh señaló que en los tres primeros meses del 2012 atendieron a mil 600 niños desnutridos, casi el doble del año anterior.

El coordinador de la ONG dijo que la situación puede ser muy grave si se le adiciona el sarampión, enfermedad que contribuye a la desnutrición infantil, acotó.

Senegal no deja de ser un caso diferente, donde se requieren 54 millones de dólares para resolver la crisis de alimentos y nutricional en ese país.

Ingeborg Maria Breuer, representante residente del Programa Mundial de Alimentos en la nación del oeste africano, señaló que la inseguridad alimentaria es real y grave, y urge el apoyo a la necesidad de movilizar recursos para hacer frente a la emergencia antes de que se convierta en hambruna.

Para hacer frente a la situación en Senegal, se requiere de esa suma millonaria de dólares y sólo han podido recaudar del total 22 millones, subrayó.

En Senegal existen 61 áreas clasificadas de alto riesgo y 24 de riesgo moderado, mientras la producción agrícola del cereal registró una baja del 36 por ciento en comparación con el año anterior.

Breuer explicó que dado el alto nivel de inseguridad en la mayoría de las zonas visitadas y el aumento de los precios de los principales productos alimenticios, deben adoptarse medidas para reducir el impacto en las familias.

Para ello sugirió la creación de bancos de cereales y el fortalecimiento de las reservas existentes, distribuir alimentos donde la situación lo requiera y apoyar con la donación de semillas, fertilizantes e insumos agrícolas para la cosecha de 2012-2013.

Por su parte, el representante residente de la FAO en Senegal, Ouattara Amadou, manifestó que la institución necesita siete millones de dólares para hacer frente a la inseguridad alimentaria.

Indicó que el organismo tiene el propósito de llegar a 30 mil hogares y si es necesario ir más allá hasta cubrir las ocho regiones.

La organización MSF demandó a la comunidad internacional la necesidad urgente de atender la situación cada vez más insegura que padecen 500 mil somalíes en Dadaab, Kenya.

Consideró "cada vez más insegura" la vida de estas personas, quienes huyeron en desbandada de su país tras la hambruna que azotó a la nación del Cuerno de África el pasado año.

Niños, mujeres y ancianos, en su mayoría, escaparon a Dadaab, a 100 kilómetros de Somalia, según la fuente.

Elena Velilla, representante de la ONG en Kenya, se preguntó "cuántas crisis nutricionales o epidemias de sarampión hacen falta para empezar a buscar soluciones".

Níger no queda atrás al conocerse que 45 mil niños y niñas abandonaron la escuela este año por razones vinculadas a la crisis de alimentos, según el Ministerio de Educación.

Los mayores problemas se presentan en el occidente de Níger, donde familias enteras abandonaron sus hogares para trasladase a la ciudad en busca de empleos.

La sequía, después de finalizada la temporada de lluvias, que terminó antes, y el daño causado por la plaga de langostas incidieron en la mala cosecha, según el Ministerio de Agricultura.

El gobierno estimó que la tasa de desnutrición infantil superó el nivel de alerta en siete de las ocho regiones del país.

En las áreas más afectadas por la escasez de alimentos, las autoridades crearon comedores temporales para los estudiantes.

Estadísticas oficiales cifran en medio millón de toneladas el déficit de granos en el actual año, lo cual representa el 14 por ciento de las necesidades totales de la nación africana.

Al finalizar el 2011, poco más de 4,5 millones de nigerinos sufrían inseguridad alimentaria y nutricional, reveló un estudio del gobierno.

También en Malí, en la ciudad de Niono, en el centrosur, medio millar de niños estaban desnutridos al terminar mayo

El director del Centro de Salud de dicha comunidad, Ousmane Doumbia, declaró a la prensa que del total de infantes, 240 sufren desnutrición aguda severa y el resto malnutrición moderada.

Doumbia apuntó que esas cifras pueden asombrar a muchas personas debido a la riqueza agrícola de Niono, considerada la mayor localidad rural de Malí y entre las más ricas en producción.

Janis Ridsdel, especialista de la ONG PLAN, comentó que "los niños se están volviendo cada vez más vulnerables frente a la violencia, abusos y explotación -incluyendo el tráfico de drogas- debido a la separación familiar y a que los menores y sus familias migran en busca de comida e ingresos".

Si la crisis del Sahel está recibiendo escasos fondos, los programas de protección infantil apenas alcanzan el cinco por ciento de la cantidad necesaria, afirmó Concha López, directora general de PLAN en España.

Venta de tierras y hambre

Un fenómeno que adquirió auge a partir del 2008 con el alza de los precios de los alimentos fue el de la compra de tierras cultivables.

En menos de un año fueron adquiridas 42 millones de hectáreas de tierras en el mundo, de las cuales 32 millones corresponden a regiones de África subsahariana, publicó el Banco Mundial.

Naciones como Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudita y China son propietarios de más de siete millones 600 mil hectáreas de cultivos fuera de sus países, dijo la fuente.

Un fenómeno de este tipo fue denunciado en la reciente cumbre de Río+20, donde la ONG de Senegal EDNA Tiers Monde denunció que el gobierno promueve el agronegocio frente a la agricultura familiar.

En esa nación africana, el 30 por ciento de la superficie cultivable (670 mil hectáreas) está en manos de empresas o estados extranjeros, y de algunos altos funcionarios o empresarios.

También en Malí, Mamadou Goita, del Instituto para la Investigación y la Promoción de Alternativas de Desarrollo, denunció que su país sufre el acaparamiento de tierras, especialmente en la zona del delta del río Níger

"Tenemos un grave problema de seguridad alimentaria, en un país como Malí, eminentemente agrícola y con la mayor parte de la producción agrícola acaparada por inversores extranjeros" señaló.

Estas compras de tierras provocan la expulsión de las poblaciones locales, mientras las empresas las utilizan con fines comerciales como la producción de fuel, aceite de palma y para cultivar alimentos como cereales o arroz, que luego se exportan a otros países.

No hay comentarios.: