martes, 29 de mayo de 2012

Disidentes cubanos golpeados y encarcelados… en España


Disidentes cubanos golpeados y encarcelados… en España

Alberto Manuel León Pacheco
disidentes cubanos golpeados y encarceladosLa noticia es muy parecida a las que salen a diario en Radio Martí y El Nuevo Herald: disidentes cubanos son encarcelados y golpeados por la policía, incluso por gendarmes vestidos de civil publica Europa Press. Informaciones como estas son comunes en la prensa internacional, pero esta vez la cosa es diferente, pues los policías son españoles.
Así como le digo, los golpes y detenciones se realizaron en España. La misma España que se jacta de sus derechos humanos y de su democracia, ahora se da cuenta de que no es negocio mantener a los disidentes cubanos, pichones esperando a que la madre les dé de comer.
El secretario del Movimiento Popular Cubano, una de los cientos de partidos y grupos opositores sin militantes que pululan en la isla, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro ex presos cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. Resulta que hace varios meses el gobierno español decidió no darles más ayuda económica a los cubanos llegados en virtud del convenio para liberar un grupo de presos político. Ya bastante tienen los políticos ibéricos con los problemas de su economía y los indignados del 15M para también preocuparse por los disidentes cubanos.
Bacallao confirmó a Europa Press que unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes. Nada más le faltó decir que los efectivos policiales vestidos de civil eran agentes de la seguridad cubana infiltrados en la policía española  Diosiris Santana, participante en la manifestación agregó por teléfono que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie, y añadió que la acción policial fue premeditada
Además parece que no les gusta como está la cosa en España y ya están pensando en buscar otro albergue Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan dijo Santana.
Desde que el gobierno cubano y el español acordaron la liberación de los llamados presos políticos cubanos a España llegaron 606 cubanos, incluyendo ex presos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 y el acuerdo incluía una ayuda por año y medio por una suma alrededor de los1.390 euros mensuales.
Pero ya el tiempo se acabó y los cubanitos opositores en vez de buscar trabajo y tratar de ganarse la vida con su esfuerzo, prefieren seguir conectados a la Canalita ,como decimos en Cuba, del dinero del contribuyente español. Para qué voy a trabajar si el gobierno tiene que darme lo necesario para vivir parecen decir estos manifestantes, que llevan varios días acampados frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Siempre estaré en contra de la violencia de la policía y no justifico la agresión policial pero estos arrestos se han vuelto comunes en los últimos tiempos y los allí está España, Estados Unidos o Chile para confirmarlo, la democracia que ellos piden para Cuba les está enseñando su parte fuerte, esa que no acepta protestas y muchos menos, de emigrantes.

No hay comentarios.: