martes, 8 de mayo de 2012

España: Madrid se prepara para el aniversario “indignado”

Hace un año, los españoles asistían al despertar de la ciudadanía ante la gestión de la devastadora crisis a la que se enfrenta. La protesta pacífica y apartidista en contra del poder de las finanzas y de los políticos vio nacer un  sólido movimiento de “indignados” que salió a la calle en todo el país y que acamparon en la céntrica y emblemática Plaza del Sol, en Madrid.
Foto: Madrilonia.org
Los caminos que conducen a la Plaza del Sol, Madrid. Tomado de Madrilonia.org bajo Licencia CC BY-SA-3.0.
Ahora y tras el cambio de gobierno, la situación sigue empeorando y se suman nuevos motivos para continuar la protesta. Las reformas de austeridad que afectan a la mayoría han reforzado considerablemente el descontento general. Crece la voluntad de cambios políticos y sociales y de una mayor democratización. Al igual que la manifestación del pasado 15 de octubre de 2011 se espera que la protesta del primer aniversario del 15M (15 de mayo) sea global.
El aniversario del 15M-que se celebrará en toda España- promete un mes de mayo repleto de iniciativas ciudadanas en las que trabajan principalmente las asambleas de barrio, asambleas de pueblo y grupos ciudadanos. Mari Angela, una de las coordinadoras, miembro de la Asamblea del barrio de Las Letras y del grupo  de política internacional de Madrid,  nos ha comentado sobre los preparativos de este año. Desde el mes de febrero se reúnen y acuerdan la agenda temática, la programación de este mes y su organización. El objetivo común es lograr la permanencia política en las calles de Madrid alegando el derecho de reunión y de libertad de expresión.
La organización de dichos eventos se puso en marcha en febrero y está coordinada por un grupo transversal abierto, en el que trabajan distintos grupos, miembros de asambleas y diversas comisiones. Para la ocasión se han constituido cuatro grupos de trabajo encargados de la comunicación y difusión, las marchas del 12M (12 de mayo), la permanencia en la Plaza del Sol (en el centro de Madrid) del 12 al 15 de mayo, y el post 15M. Los encuentros se organizan semanalmente en el centro social Casablanca. Las reuniones de los miércoles permiten la puesta en común de los asuntos tratados por los cuatro grupos.
El calendario cuenta con varias fechas clave. El 1 de mayo se organizó una comida popular seguida de una Asamblea en el barrio madrileño Malasaña sobre economía. Se formularon propuestas, iniciativas y entre los temas abordados figuraron el rechazo al proyecto de crear un Las Vegas europeo en España (EuroVegas), la necesidad de un trabajo digno etc.
El 9 de mayo, estudiantes de economía tienen la intención de permanecer frente al Ministerio de Sanidad hasta el día 12, día en que se unirán a las marchas. También está prevista una concentración frente a la Asamblea de Madrid, el 10 de mayo, con el fin de apoyar una propuesta de ley popular para que el agua sea un bien público.
El 12M es el gran día. El día de las manifestaciones. Al igual que el 15 de octubre pasado, distintas marchas provenientes de los 4 puntos cardinales de la ciudad confluirán en Sol. También las distintas Asambleas de pueblo, esenciales en la preparación de este aniversario “indignado”, se encontrarán durante el día para llegar al centro de la ciudad sobre las 21h. A medianoche, se hará un minuto de silencio y la gente reunida en sol alzará un pañuelo blanco como símbolo en contra de la violencia, de las guerras y de la guerra económica.
La gran novedad de este año es la organización los días 19 y  20 de un Foro Social de Madrid que incluye talleres, charlas en la calle y una asamblea conjunta con la de Sol. Para el día 26, la asamblea de Malasaña propone trabajar sobre la celebración política del surgimiento de las asambleas de pueblo en Madrid.
Sol y sus alrededores acogerán distintos movimientos que quieren comunicar sus propuestas e iniciativas a través de plazas temáticas: la Marea Verde para la educación permanecerá en Sol, la plaza azul en defensa del agua pública ocupará la plaza Tirso de Molina, la blanca que reclama una salud pública y de calidad se encontrará en Santa Ana. Otros temas como economía, vivienda, desempleo, feminismo, medioambiente y cultura también tendrán su espacio en el centro de la capital.
La gran asamblea final se celebrará el 15 de mayo a las 19h00 en la Plaza del Sol. Ahí, los ciudadanos podrán acudir al Punto de Información fijo del 1 al 15 de este mes y a diario podrán participar en asambleas permanentes.
En el blog de información Madrilonia.org:
 El 12M-15M  es mucho más que una jornada de protesta, es la posibilidad de redescubrir una confianza construida en horizontal, de tú a tú. Una confianza que sirva para poner en marcha formas colectivas de protección y sostenibilidad. Todo el mundo es necesario para pensar, proponer, imaginar, crear.
Escrito por Elena Arrontes

No hay comentarios.: