miércoles, 2 de mayo de 2012

Los Cinco en The Washington Post



El anuncio publicado en The Washington PostEl anuncio publicado en The Washington Post

El Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos publicó hoy un anuncio de página entera en el diario The Washington Post para exigir la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en EE.UU. desde hace casi 14 años.

 El anuncio en The Washington Post, el sexto diario más grande de EE.UU., incluye citas del expresidente estadounidense Jimmy Carter, diez premios Nobel y organizaciones de derechos humanos, que en años anteriores han criticado el encarcelamiento de "los Cinco".

 El Comité publicó el anuncio en unos momentos en que los recursos legales de "hábeas corpus" para los cinco cubanos se están llevando a cabo en un tribunal federal en el sur de la Florida.

 Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI, y condenados en un tribunal de Miami (Florida) en 2001 bajo cargos de conspirar para cometer espionaje.

 René González fue excarcelado el pasado 7 de octubre tras cumplir una condena de 13 años, pero debe pasar otros tres años de libertad supervisada en Florida.

 González recibió un permiso judicial en marzo pasado para visitar a su hermano Roberto, enfermo en Cuba, durante un período de 15 días, y regresó a EE.UU. el pasado 13 de abril.

 "Los Cinco", como se les conoce en Cuba, admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno cubano, pero afirmaron que no espiaban al Ejecutivo estadounidense, sino a "grupos terroristas de exiliados que conspiran" contra su país.

 El Comité indica en el anuncio publicitario que "el Gobierno de EE.UU. pagó de forma encubierta a periodistas de Miami" para que saturaran los medios con informes "incendiarios y perjudiciales" contra los agentes cubanos, hecho que ignoraban tanto "los Cinco" como su equipo de defensa durante el juicio.

 El objetivo del anuncio en The Washington Post es "exigir que la clase política, desde el presidente (Barack) Obama hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia... corrijan esta terrible injusticia y liberen a los Cinco", dijo Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional.

 El grupo ya había publicado un primer anuncio a toda página en The New York Times el 3 de marzo de 2004, en lo que supuso la mayor exposición del caso de "los Cinco" en los medios de comunicación en este país.

 Se considera que The Washington Post es el periódico más leído en Washington y el sexto periódico más grande de Estados Unidos. Su circulación impresa diaria es de 545.345 ejemplares y se estima que tiene poco más de un millón de lectores diarios.

 Según la empresa Nielsen Ratings, es el periódico más leído en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, y por la clase política en Washington, en general.

No hay comentarios.: