sábado, 12 de mayo de 2012

Corte marcial para Bradley Manning

bradleymanning2.jpgBradley Manning, el analista de inteligencia estadounidense acusado de filtrar miles de cables clasificados del Gobierno al sitio WikiLeaks, enfrentará una corte marcial el 21 de septiembre, dijo el miércoles un juez militar.
Manning se enfrenta 22 cargos, el más serio de los cuales podría colocarlo tras las rejas de por vida, por descargar más de 700.000 archivos clasificados o confidenciales de los militares mientras servía en Irak, en lo que ha sido la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos.
En un revés para el agente de 24 años, la jueza militar coronel Denise Lind resolvió en contra de una moción presentada por el abogado de Manning para retirar todos los cargos.
La jueza estableció entre el 21 de septiembre al 12 de octubre como fechas tentativas para el juicio. El juicio a Manning tendrá lugar más de dos años después de su arresto.
"La corte no encuentra evidencias de mala conducta por parte de la fiscalía", dijo la magistrada en una audiencia previa al juicio.

Cumplir las obligaciones

Los fiscales militares han argumentado que están cumpliendo con sus obligaciones de entregar evidencia a los abogados de Manning y que aún hay tiempo antes de que comience el juicio.
Manning, de uniforme militar oscuro y anteojos de marco negro, escuchó atentamente mientras la jueza leía sus resoluciones.
Algunos simpatizantes de Manning se sentaron en banquillos detrás del acusado. La coronel Lind les ordenó no hacer ruido durante procedimientos en la corte después de que uno lanzó una carcajada por la resolución de la jueza.
Derecho a la libertad de expresión
Se esperaba que el abogado de Manning, David Coombs, pidiera a la corte que retirara el cargo de que Manning ayudó al enemigo, argumentando que la acusación es demasiado amplia y que viola el derecho a la libertad de expresión de su cliente, según una publicación en su blog.
Coombs dijo que bajo la interpretación del Gobierno, el cargo se aplicaría a cualquier persona que sepa que la información que publica o que entrega para ser divulgada podría ser conocida por el enemigo.
Ayudar al enemigo es una ofensa capital, pero el fiscal ha dicho que no buscará la pena de muerte en el caso de Manning.
El agente es acusado de descargar archivos de la red militar SIPRNet cuando servía en la Décima División de Montaña del Ejército en Irak.

No hay comentarios.: