jueves, 17 de mayo de 2012

Hambruna en África



La hambruna persiste en los países de África Occidental y Central y ha expuesto la vida de millones de personas en el peligro de muerte, entre ellas un millón de niños.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); 15, 6 millones de personas en África sufren por una crisis alimentaria grave, lo que ha provocado la declaración de estado de emergencia en esa zona.

La sequía y como consecuencia la perdida de las cosechas, las plagas de insectos y los altos precios de los alimentos se conocen como las principales causas de esta crisis.

La ONU calcula que un millón de niños de la zona Sahel (formada por ocho países de Senegal, Malí, Mauritania, Burkina Fasso, Níger, Nigeria, Camerún y Chad) que padecen de desnutrición, requieren de tratamiento urgente.

Tanto es así que Unicef ha solicitado una ayuda de 120 millones de dólares para paliar la crisis que atraviesa la región, no obstante, solo el 20% de esta cantidad se ha recaudado.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a una reunión urgente en Roma el 18 de agosto para buscar con ministros y expertos soluciones a la grave hambruna que azota al continente africano.

"En esta reunión, a la que podrán asistir los ministros de Agricultura de los 191 países miembros de la FAO, se evaluarán la actual situación, las necesidades y déficits de la crisis, y se identificarán programas concretos para el Cuerno de Africa", anunció en un comunicado esta agencia de Naciones Unidas.

La hambruna afecta a unos 12,4 millones de personas en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, según datos de la FAO.

"Se trata de una reunión operativa de alto nivel para acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis en el Cuerno de Africa", indicó la entidad.

La FAO elaboró una "hoja de ruta" para apoyar la recuperación a corto plazo de la agricultura en la región, que requiere de forma inmediata fondos estimados en unos 103 millones de dólares, precisa este comunicado.

El encuentro sentará las bases para la Conferencia de donantes convocada por la Unión Africana en Etiopía para el próximo 25 de agosto.

Durante la reunión de Roma se debatirá la forma de ayudar a la población a superar la crisis y hacer frente a la falta inmediata de alimentos.

"Se estudiarán diversas medidas, entre ellas la de fomentar programas de 'dinero por trabajo' para la agricultura y de captación al uso del agua", explicó la entidad especializada en luchar contra el hambre en el mundo y que prepara programas de desarrollo a mediano y largo plazo para la región.

Los participantes se centrarán "en un enfoque de doble vía para resolver la hambruna en Somalia y de forma más amplia, la emergencia en el Cuerno de Africa", anunció la FAO.

La FAO ha solicitado 161 millones de dólares para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de Africa, devastada por la sequía, y ha recibido o cuenta con compromisos que suman 57 millones de dólares.

"Es vital que salvemos vidas hoy y que salvemos también los medios de subsistencia de los que dependerán mañana las vidas de la gente", indicó Rod Charters, coordinador regional de emergencias y rehabilitación de la FAO.

No hay comentarios.: