lunes, 21 de mayo de 2012

Cuánto cuesta matar

Las guerras de EEUU han sido un verdadero desastre. Si su fin era la destrucción del terrorismo, no solo no lo han conseguido, sino que le han dado la oportunidad a los verdaderos terroristas de participar en una escuela de aprendizaje. Siempre he pensado que la guerra contra el terrorismo se gana con pocos hombres y mucha inteligencia. Comandos armados, llenos de datos de inteligencia, hacen mil veces más daño a las organizaciones terroristas que divisiones de soldados invadiendo países. 


Barack Obama y George W. Bush
Barack Obama y George W. Bush
Por Lázaro Fariñas - El costo de las guerras de EE.UU. - Es muy difícil explicar el por qué el gobierno de este país continúa con la guerra en Afganistán, así como explicar que continúe manteniendo miles y miles de soldados en aquella región. La guerra, que lleva más de una década, no ha conseguido liquidar la resistencia. Los Talibanes, lejos de haber sido vencidos, se han fortalecido. Siguen allí, poniendo bombas, presentando batallas, y derribando helicópteros. Todos sabemos que los soviéticos, con fronteras con aquel país, tuvieron que salir como bola por tronera de aquel territorio.

Si aquella potencia a solo unas millas de distancia fue derrotada, ¿qué le hace pensar al gobierno de este país que puede salir victorioso de aquel hormiguero? Más de diez años de guerra le debieron haber abierto los ojos a los que toman decisiones en EE.UU. Hay promesas del gobierno que, dentro de pocos años, todas las tropas replegadas en Afganistán serán retiradas. ¿Pero por qué seguir allí ni un mes más? La resistencia crece en poder, los campos de amapola crecen en tamaño y el gobierno impuesto por las tropas invasoras, ni tan siquiera en la capital, tiene total control. Así es que la guerra, en vez de acercarse a una definitiva victoria, se acerca a un total desastre. Nada está ganando el gobierno de este país con mantener la presencia de sus soldados en aquella nación, al contrario, está perdiendo en todos los frentes, el peor de los cuales es el de la opinión pública.

Bush - Obama
Bush - ObamaSolamente en este año han sucedido varios hechos que han servido únicamente para dañar aun más la imagen de este país. Fotografías de los soldados norteamericanos orinándose encima de cadáveres de afganos, quemando los libros sagrados de los musulmanes, y después, masacrando a decenas de civiles inocentes. Todos esos hechos han sucedido en los primeros cuatro meses de este año. El pueblo de este país no debería de llevar esa carga de inmoralidades y asesinatos en sus espaldas, solamente para complacer a una serie de halcones que quieren mantener una guerra que no los está conduciendo a ningún puerto seguro. Como siempre, los errores de los gobernantes los pagan los pueblos. El mundo musulmán odia todo lo que huela a americano. El odio es terrible. Miles y miles de ellos han muerto por esa política agresiva contra esa región.

Ningún ciudadano de este país se puede sentir seguro en cualquier lugar de aquella zona del mundo, incluso, ni en Europa.
Pero no solamente se está pagando un alto precio en la opinión pública. La guerra, hasta ahora, ha costado millones de millones de dólares, y lo que es peor de todo, la vida de miles y miles de jóvenes soldados, que han caído defendiendo la ilógica permanencia norteamericana en aquel país.
El grupo de estudio The Eisenhower Research Poyect, llevado a cabo en Brown University por un grupo de profesionales de diferentes ramas del saber, develó una serie de datos interesante sobre el costo de las guerras llevadas a cabo por los EE.UU. en Irak, Afganistán y Pakistán. Veamos algunos de ellos:
- Más de 6,000 soldados han muerto en esos conflictos y centenares de miles han sido heridos y deshabilitados, sin saber cuántos de ellos han muerto después de regresar al país.
- Por lo menos 138,000 civiles inocentes han perdido la vida en aquellos pa í ses, sin contar con los millones y millones de desplazados, que el estudio calcula en más de siete millones .
- Las muertes de civiles y soldados de todas esas guerras conjuntamente suman 236,000, eso es, sin contar los que pueden haber muerto por malnutrición, falta de atención médica o degradación medio ambiental como consecuencia de los conflictos.
- Se calcula que las guerras, hasta ahora, han costado al país aproximadamente 4 mil millones de millones de dólares, además de lo que seguirá costando de continuar este absurdo camino.
- De Irak, el gobierno de EE.UU. aseguró que había retirado todas las tropas de combate allí desplegadas, pero en aquel país se mantiene la presencia de miles y miles de contratistas norteamericanos armados hasta los dientes. Además, la situación de seguridad no ha mejorado en nada, como tampoco las infraestructuras en las ciudades, y las relaciones étnicas van de mal en peor. El pueblo iraquí vive hoy diez veces peor que antes de la invasión norteamericana.

Las guerras han sido un verdadero desastre. Si su fin era la destrucción del terrorismo, no solo no lo han conseguido, sino que le han dado la oportunidad a los verdaderos terroristas de participar en una escuela de aprendizaje. Siempre he pensado que la guerra contra el terrorismo se gana con pocos hombres y mucha inteligencia. Comandos armados, llenos de datos de inteligencia, hacen mil veces más daño a las organizaciones terroristas que divisiones de soldados invadiendo países. / Rebelión /

No hay comentarios.: