sábado, 26 de mayo de 2012

Pide Cuba a pacifistas del mundo interesarse en “Los Cinco”


cinco-heroes-cubanosEl presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, pidió hoy a los “amantes de la paz en el mundo” interesarse por el caso de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos.
En la clausura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012, celebrado durante tres días en el capitalino Palacio de Convenciones, Alarcón retomó el caso de Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, cumplen sanciones que en uno de los casos llegan a dos cadenas perpetuas después que un tribunal de Miami los encontró en 2001 culpables de varios cargos en Estados Unidos, durante un juicio preñado de irregularidades.
Alarcón volvió a quejarse de lo que llamó el silencio mediático y político prevaleciente en Estados Unidos con respecto al caso, y la forma en que terroristas son protegidos en ese país.
El VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho concluyó este viernes en La Habana con el anuncio de que los tribunales cubanos buscan celeridad en la solución de casos judiciales.
El vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, Manuel Silvera, destacó ante más de 500 delegados de 14 países que al finalizar 2010, en el sistema de tribunales de este país se resolvió el 94 por ciento de los asuntos penales.
El presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Armando Torres, dijo en una ponencia que Cuba cumple, de manera eficaz, la resolución de Naciones Unidas conocida como Reglas de Tokio, destinada a las personas condenadas a penas no privativas de libertad.
Según el jurista, para la reinserción social de aquellos que cumplen sanciones no privativas de libertad y los privados de ella que anticipadamente salen de prisión, se dispone de un adecuado mecanismo de control y asistencia.
El director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza, opinó que Cuba tiene “grandes logros” en la reducción de la criminalidad y es “el país más seguro” de la región.

No hay comentarios.: