martes, 1 de mayo de 2012

Indignados y Policía de EE. UU., listos para la gran huelga del 1 de Mayo

La histórica huelga global planeada para el próximo 1 de mayo por el movimiento Ocupa Wall Street marcará una primavera de protestas por la justicia social tras un largo invierno, según esperan sus activistas.
Ahora ya son 125 ciudades estadounidenses las que participarán en la huelga nacional en el Día de los Trabajadores (que en EE. UU. no es festivo). Además, se preparan manifestaciones en muchas capitales y ciudades grandes por todo el mundo, desde Londres y Barcelona hasta Kuala Lumpur (Malasia) y Seúl (Corea del Sur).
Los organizadores de la huelga masiva llaman a todo el mundo a que no vaya al trabajo, no asista a las clases y tampoco haga compras ni realice operaciones bancarias para así protestar contra el abuso del poder y la riqueza.
Los activistas del movimiento Ocupa, que se hizo famoso tras sus protestas en Nueva York en 2011, acusan al mercado global de provocar el aumento del desempleo, la caída de los salarios y la pauperización del 99% de la población y de controlar la mayor parte de los recursos mundiales.
Señalan, por ejemplo, que a pesar de los cuatro años de crisis económica, los cinco mayores bancos de EE. UU., entre ellos Bank of America y Citigroup, incluso han aumentado sus ganancias.

La agenda de la gran huelga del Primero de Mayo

Los preparativos para la gran huelga empezaron ya en enero de 2012. Grupos de activistas sin líderes concretos se reunieron en iglesias y salas de reuniones para organizar la agenda de eventos de protesta, el trabajo con los medios y la ayuda médica y legal para los manifestantes.
La huelga empezará a las ocho de la mañana en Nueva York (hora de la costa este de EE. UU.). Los indignados no solo pretenden bloquear importantes carreteras y puentes de la ciudad sino que también prevén una serie de actuaciones y conciertos.
Por su parte, la Policía estadounidense también ha estado preparándose para el Primero de Mayo. “Tenemos experiencia tanto en mantener la seguridad en protestas legales como en responder a actividades ilegales”, según dijo el portavoz del Departamento policial de Nueva York.
Desde el inicio del movimiento de protesta en EE. UU. los indignados conocieron el abuso de la fuerza por parte de la Policía en sus cargas en Nueva York, Oakland y otras ciudades del país. Miles de personas fueron arrestadas durante las manifestaciones.
“La policía viene con un propósito violento”
“Los policías vienen preparados para reprimir las protestas con violencia, mientras nosotros salimos a las calles pacíficamente”, afirma Mariano Muñoz, activista de Ocupa Wall Street, quien además afirmó que “el sistema global corporativo en el cual la ganancia es más importante que un ser humano, ya no funciona”.
“Ahora tenemos que unirnos a los pueblos del mundo en protesta y demandar otros modelos paralelos a la economía global que tenemos ahora”, propone Muñoz.

No hay comentarios.: