jueves, 22 de septiembre de 2011

Realizan misa ecuménica en Nueva York por salud de presidente de Venezuela

Realizan misa ecuménica en Nueva York por salud de presidente de Venezuela

Líderes sociales, políticos y religiosos de América Latina y de Estados Unidos (EE.UU.) se concentraron este jueves en la iglesia Riverside de Manhattan, en Nueva York (noreste), para ofrecer una oración por la recuperación del presidente, Hugo Chávez, quien se encuentra recibiendo el cuarto ciclo de quimioterapia en Cuba.
El presidente de Bolivia, Evo Morales; y los cancilleres de Venezuela y Cuba, Nicolás Maduro y Bruno Rodríguez, expresaron mensajes de solidaridad y amor, por la recuperación plena del Presidente venezolano.

Nicolás Maduro inició las intervenciones resaltando que esta oración es "por la paz de nuestros pueblos, que están hoy agredidos; por la paz del pueblo de Libia (...) por la paz del pueblo de Irak, por la unión y la paz de los pueblos caribeños, y nosotros nos sumamos a esta oracion de nuestra fe cristiana".

El Canciller destacó que en este espacio histórico convergen distintas religiones para pedir por esta causa y por la salud del comandante de la Revolución Bolivariana.

Seguidamente intervino el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien destacó que se concentraron en esta Iglesia para pedir por la salud del líder latinoamericano y por la paz, en el marco del Día Internacional de la Paz.

El "pedido es por Chávez, por su papel decisivo en la integración genuina latinoamericana y caribeña, creador de una alternativa de solidaridad y amor humano", expresó.
Las intervenciones fueron clausuradas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien subrayó que en su opinión el presidente Hugo Chávez está sano para seguir conduciendo Venezuela y junto al comandante Fidel Castro seguir en la lucha por la libertad de toda América.

Comentó que en una rueda de prensa celebrada en el marco de la Asamblea General de la ONU este miércoles, periodistas preguntaron quién sustituiría al presidente Chávez y al comandante Fidel Castro, en vista de su enfermedad, y "respondí son comandantes insustituibles de la lucha por la liberación de los pueblos".

En este encuentro de religiones celebrado en el emblemático escenario de la iglesia Riverside, también intervinieron líderes sociales de Estados Unidos, quienes enviaron sus mensajes de solidaridad y amor al presidente Chávez.

A este espacio también asistieron representantes de Argentina, Ecuador y Nicaragua, entre otras regiones de Latinoamérica.

En pleno acto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se comunicó vía telefónica desde La Habana, y pidió por la salud y la paz del mundo.

El mandatario venezolano pidió
''oremos por la paz del mundo, por la salud del mundo y por la nuestra, por supuesto, para seguir luchando por la paz, por la justicia social''.
Chávez, quien se encuentra en Cuba aplicándose el cuarto ciclo de quimioterapia, sostuvo que ''con la quimioterapia de domingo, lunes, martes y hoy miércoles estamos cerrando el cuarto ciclo de quimioterapia y con el favor de Dios, eso será suficiente''.

''Hoy es el último día del cuarto ciclo de quimioterapia y esperamos que sea el último para cerrar esta parte dura que me ha tocado vivir (...) de algo maligno que se está convirtiendo en algo benigno'', añadió.

Chávez también saludó a los habitantes del populoso condado del Bronx, en el norte de Nueva York, donde fundó en el 2005 el proyecto  PetroBronx que consiste en la distribución de combustible a precios solidarios para la calefacción a miles de hogares sin recursos en esta zona.

''Ojalá uno pudiera hacer mas por tantas familias necesitadas que hay allí (...) en la medida que nosotros sigamos recuperando nuestra independencia (...) para seguir cooperando con comunidades en el Bronx'', expresó.

Chávez aprovechó para denunciar las atrocidades que comete EE.UU. en el mundo, propagando guerras y golpes de Estado como lo sucedido en Libia recientemente.

''Estamos seguro (...) no vamos a responder de la misma forma como actúa EE.UU. (...). Tenemos que salvar al mundo de la locura de la guerra que viene contra cualquiera con mil mentiras, una guerra que ya no son guerras (...) esto es un atropello (...) lo de Libia por ejemplo (...) tenemos que para esa locura'', dijo.

En la celebración del servicio ecuménico, representantes del pueblo judío enviaron un mensaje al presidente, Hugo Chávez, en el que señalan que en todo el mundo se ha levantado en oración para pedir al Todopoderoso por su salud. Consideran necesario pedir por la paz mundial y el bienestar de los líderes.

Asimismo, pastores evangélicos saludaron la presencia de representantes de todos los países de América, que se unieron en una sola oración.

La misa ecuménica para pedir por la salud del presidente Chávez se realizó en la iglesia River Side localizada en  el alto Manhattan, donde importantes personalidades de la política han dado discursos como el activista y religioso norteamericano, Martin Luther King, en 1967, el expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela cuando realizó una de sus primeras visitas a Estados Unidos, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel  Castro, en el año 2000.

No hay comentarios.: