sábado, 24 de septiembre de 2011

Indignados de Wallstreet sufren represión policial y censura en Twitter

Hace unos días se convocaron a diferentes manifestaciones que protestaban contra la forma en la que se organiza la economía en el sistema del capitalismo global, los organismos internacionales de regulación como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial; a través de cuentas de Twitter de activistas y hashtags como #OccuppyWallstreet, #ParisnoFear, #takewallstreet en Estados Unidos, Francia, España entre otros se convocó a una especie de toma simbólica de las bolsas de valores en dichos países y en otros que también se sumarían a las protestas.
Esta manifestación ha sido auto catalogada como parte de los movimientos de los indignados, cuyo mayor representante hasta el momento es el movimiento español, pero en muy diversos países se han conformado grupos disidentes, con la conocida forma de organización en las acampadas, en este caso se trataba de acampar y tomar simbólicamente las bolsas de valores más importantes de EU y Europa, pero como sabemos esto ha tenido ciertas consecuencias  para los activistas que participan en dicha movilización.
Entre esas consecuencias destaca lo que ya parece estar haciéndose costumbre para la red social del ave azul, que es censurar los hashtags disidentes a los intereses de los gobierno y las empresas, #OccuppyWallStreet que fungía como el principal vínculo de conexión entre los activistas neoyorquinos fue censurado de los Trending Topics desde el sábado, aunque mantenía una actividad importante de flujo de información.
El número de detenidos durante las protestas que comenzaron el sábado pasado en el centro financiero neoyorquino de Wall Street asciende a dieciséis tras el arresto de nueve personas el martes, uno de los días más agitados desde el inicio de la concentración.
Así lo confirmó una portavoz de la policía de Nueva York, que explicó que “se les está permitiendo estar allí porque la plaza (Liberty) es privada y si están tranquilos no pasa nada, pero las detenciones se han realizado cuando han hecho grafitis o han montado escándalo”.
La plaza a la que se refería la portavoz policial forma parte de una propiedad privada, aunque abierta al acceso público.
La portavoz detalló que algunos de ellos fueron detenidos por llevar máscaras como la que aparece en la película “V de Vendetta” (2006), ya que según una ley del estado de Nueva York que data de 1845 está prohibido que dos o más personas lleven máscaras en una misma concentración.
Los manifestantes, organizados bajo el lema de “Occupy Wall Street”, se han afincado ya por quinto día consecutivo en el sur de Manhattan para protestar en contra del sistema financiero estadunidense, la corrupción y la “avaricia” de las compañías de este país, y podrán quedarse acampados en esa plaza mientras sigan teniendo el permiso de su propietario.
Con la imagen de una bailarina subida a la icónica escultura del toro en actitud de embestir que se ubica en el parque Bowling Green, la página web de los organizadores de la concentración considera que la policía está utilizando “prácticas al margen de la ley”, como detener a un manifestante por utilizar un megáfono.
El martes fue uno de los días más agitados desde que comenzó la protesta, que el pasado sábado reunió a cientos de personas en el corazón financiero de Nueva York y donde están la Bolsa de Valores y la sede de algunos de los principales bancos de la primera economía mundial.
Ese día la Policía desalojó por la fuerza parte del campamento de los manifestantes, a los que no se les ha permitido montar tiendas de campaña, y detuvo a un total de nueve personas.
Además de la “brutalidad policial” a la que aluden, los organizadores de la protesta alertaron también del bloqueo de correos electrónicos que llamaban a participar en la protesta por parte del portal Yahoo, que por su parte negó que el problema con el envío de los correos electrónicos fuera intencional.
Estamos observando una serie de intentos de censura alrededor del globo que amenaza con suprimir una de las libertades fundamentales en la web y fuera de ella, esto es la libertad de expresión, por lo que si no tomamos cartas en el asunto próximamente asistiremos a la muerte de la web como el único medio aparentemente libre, o reaccionamos o la web será una televisión cualquiera

No hay comentarios.: