viernes, 23 de septiembre de 2011

“Es hora de refundar a ONU”

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó hoy a refundar la Organización de Naciones Unidas (ONU) al intervenir en el 66 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.
Criticó que las resoluciones del organismo internacional no son respetadas e hizo alusión al reclamo mundial de que cese el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, política hostil de Washington que ya dura más de 50 años.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo, debería hacer respetar esa Resolución, aprobada en 19 ocasiones con el consenso creciente de la mayoría de las naciones del planeta.
Morales llamó a hacer un decálogo de las reivindicaciones sociales de los pueblos, entre ellos la paz, la lucha contra la pobreza, la dignidad y la soberanía, la defensa de los recursos naturales y de la Madre Tierra, entre otras, para debatir la refundación de ONU.
En su intervención, reconoció el derecho de Palestina a ser admitida como miembro pleno con todos sus derechos en el seno de las Naciones Unidas.

De otra parte, pidió el respaldo del mundo en el reclamo histórico de Bolivia por la salida soberana al Océano Pacífico, arrebatado por Chile en una guerra del siglo XIX.
En ese asunto, ratificó la decisión de su gobierno de acudir a tribunales internacionales para dirimir el conflicto con Santiago sin renunciar al diálogo bilateral. 

No hay comentarios.: