martes, 6 de septiembre de 2011

Obama conmemoró Día del Trabajador en EE.UU. con tasa de desempleo en 9,1 por ciento

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Barack Obama, planteó un nuevo plan para estimular la generación de puestos de empleos en un país que celebra este lunes el Día del Trabajador con una tasa de desocupación de 9,1 por ciento, según el último informe oficial del Departamento de Trabajo emitido la semana pasada.
La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Sampeiro, informó que el Mandatario ofreció detalles del plan en la ciudad de Detroit (Michigan, norte), una de las más “golpeadas” por el desempleo con un índice de 14 por ciento.
“Este discurso lo presentará en el Congreso, en una batalla que no será fácil con sus adversarios. Los republicanos no darán su brazo a torcer para aceptar el plan de trabajo de Obama, porque en términos políticos le estarían otorgando la reelección”, manifestó Sampeiro.

Precisamente, durante su discurso en conmemoración del Día del Trabajador, Barack Obama lanzó un desafío a la oposición republicana, a la que pidió que "muestre lo que tiene" en lugar de criticar sus iniciativas económicas, y en tono de campaña prometió un nuevo plan para relanzar el empleo.

"Vamos a ver si tenemos personas que resuelvan problemas en el Congreso. Vamos a ver si los republicanos darán prioridad al país y no al partido", retó Obama.

Barack Obama adelantó que en su futuro discurso ante el Parlamento, pautado para el jueves, presentará a la oposición, que controla la cámara de Representantes, un plan para relanzar el sector de la construcción, con el objetivo de aumentar los ingresos de la clase media estadounidense y abrir mercados externos.

En un discurso conciliador, el Mandatario aseguró que pese a que Washington ha vivido los últimos meses en medio de disputas entre los dos partidos que se reparten el poder, los demócratas y los republicanos aún pueden trabajar juntos para crear empleos.

En este sentido, la correponsal de la multiestatal, Aurora Sampeiro, dijo que la “situación es poco alentadora” en momentos en que un reciente estudio de política económica realizado por la Universidad de Stanford, advierte que “si no se toman las medidas” en este momento, la tasa de desempleo podría aumentar a 12 por ciento”.

Recordó que desde que Obama llegó a la Casa Blanca las cifras de desocupación han crecido. En el caso de la comunidad latina y afrodescendiente que reside en Estados Unidos, la situación es aún más grave. Según el último informe oficial el desempleo alcanza el 11,5 por ciento, entre los latinos, y 15 por ciento en los afrodescendientes.
El discurso que pronunciará Obama el jueves podría ser su última oportunidad de mostrar sus ideas para reactivar la economía antes de que lo consuma la carrera electoral para las elecciones en 2012.

No hay comentarios.: