martes, 6 de septiembre de 2011

Níger desmiente la llegada de Gadafi

El ministro de Níger de Asuntos Exteriores, Mohamed Bazoum, desmintió este martes la llegada a su país de un convoy terrestre que supuestamente transportaba a Muamar Gadafi.
"No es verdad, no se trata de Gadafi y no creo que el convoy del que hablan tenga las proporciones que le atribuyen", declaró el ministro en Argel, donde participa en un conferencia internacional sobre el Sahel. Sin embargo, las autoridades fronterizas de Níger sí confirmaron la llegada del jefe de Seguridad del coronel libio.
Fuentes militares francesas habían afirmado este martes que el derrocado dictador había llegado a Níger de camino a un exilio pactado con las autoridades de Burkina Faso, que supuestamente ha ofrecido acoger al coronel y a su familia.
El propio Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmó este martes que alrededor de 200 vehículos han cruzado la frontera de Libia a Níger, pero no pudo decir si Gadafi o alguno de sus hijos se encontraba escondido en alguno de los blindados que formaban parte del convoy. Jalal Gallal, portavoz del CNT, aseguró sin embargo que "este tipo de convoy suele transportar al coronel o a alguno de sus hijos".
El paso de un importante convoy de vehículos civiles y militares que salieron de Libia con destino a Agadez, una ciudad al norte de Níger, alimentaba este martes las especulaciones sobre una huida de Gadafi, pero el portavoz del coronel libio dijo que el coronel sigue en Libia.
"No hay nada seguro (sobre la presencia de Gadafi en el convoy), pero decenas de vehículos han cruzado la frontera, en coordinación con los tuaregs y figuras cercanas al ex líder libio", afirmó el coronel Ahmed Bani, precisando que se trataba de blindados y todoterrenos. "De todas formas no podemos asegurar que Gadafi o alguno de sus hijos estuviese dentro", añadió Bani.
Por otro lado, el suministro de agua ha quedado restablecido en diversas áreas de Trípoli después de una semana de cortes y una vez reconstruidas las instalaciones que los leales a Gadafi malograron en su retirada.

No hay comentarios.: