sábado, 13 de agosto de 2011

Más de 400 estudiantes universitarios participan en congreso continental


Palacio Peñarol, 10 de la mañana. “Y va a caer, y va caer, la educación de Pinochet”, se escuchaba ayer desde la calle.
 Más de 400 estudiantes de todo el continente llegaron a Uruguay para participar del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, evento que para el Estado uruguayo tuvo un costo cercano a los US$ 200 mil.

Antes de que empezara la jornada de trabajo, en la vereda sobre la calle Galicia podía verse a jóvenes universitarios de toda América Latina paseándose con café en mano, haciendo un intento por despabilarse. El miércoles habían tenido fiesta de bienvenida hasta altas horas de la madrugada en la Explanada Municipal. 
La primera charla del programa prometía: “La crisis del capitalismo y sus alternativas en la coyuntura internacional”. 
Entre banderas nacionales y pancartas alusivas a Eva Perón, al Che Guevara y San Martín, cada delegación estudiantil se sentó a escuchar. El primero en hablar fue el politólogo Atilio Boron, quien se refirió a la “crisis del capitalismo en el mundo” y, en particular, en Estados Unidos.También incluyó en su discurso la cuestión de las reservas de petróleo y la explotación de los recursos naturales.

Diez minutos más tarde tomó la palabra el integrante del secretariado del PIT-CNT, Marcelo Abdala. El dirigente de los metalúrgicos uruguayos dijo que el mundo vive una “crisis civilizatoria” y que América Latina “podría estar siendo el eslabón más débil en el sistema capitalista internacional”. También afirmó que el sistema precisa una “superación revolucionaria”.
El punto de quiebre se dio cuando Abdala habló de la “plusvalía”. Algunas estudiantes anotaban en cuadernolas al mejor estilo dictado, pero otros entendieron que 20 minutos de charla habían sido suficientes y era hora de salir a fumar. Así fue que guardaron los trapos, las banderas, el café, la mochila y se fueron a disfrutar del sol sobre Galicia.

Igual quedan tres días de congreso. Sobrarán oportunidades para escuchar reflexiones sobre el capitalismo y el imperialismo. También se tocarán otros temas, entre otros –claro– la educación.

No hay comentarios.: