domingo, 14 de agosto de 2011

Tres mil universitarios marcharon por los estudiantes chilenos



“Y va a caer la educación de Pinochet”, comenzaron a cantar los estudiantes chilenos en la plaza 1° de Mayo minutos después de la hora 18 mientras la concentración se convertía en marcha y los demás manifestantes los acompañaban con batucada y palmas. Una pancarta que consigna “Educación gratis para Chile” encabeza la manifestación que reúne a más de mil personas y se dirige hacia la embajada trasandina en Ciudad Vieja.
La marcha está integrada por diversas federaciones estudiantiles de Latinoamérica que congregaron a más de tres mil manifestantes y caminan por Avenida del Libertador. “Vamos compañeros, hay que poner un poco más de empeño, la educación de Chile no se vende, se defiende”, entonan los manifestantes.
La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) realiza desde las 18 una marcha en apoyo a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch) y en repudio a la represión del gobierno trasandino. La marcha parte desde la Plaza 1ª de mayo, y desde pasa por la embajada chilena en Ciudad Vieja y culmina en la Intendencia de Montevideo. A la hora 18 había 200 personas reunidas, entre los que se destacaban estudiantes chilenos y nicaragüense, mientras llegaban otros universitarios para sumarse a la marcha
La marcha se enmarca dentro del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE) que comenzó este miércoles y fue convocado por la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en el que participarán más de 3.500 estudiantes latinoamericanos, entre los que se destacan 400 chilenos, informó a El Observador Paul Floor, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) e integrante del Comité organizador del CLAE.
Floor, ex presidente de la Feuch, dijo a El Observador: “esta marcha demuestra que no estamos solos y que el movimiento latinoamericano estudiantil está unido”.
El Congreso tiene su cuota de polémica, luego que la oposición universitaria, la central de la Corriente Gremial Universitaria (CGU), afín a los partidos tradicionales, dijeron a El Observador que nunca se la tuvo en cuenta para la organización del Congreso.
El actual presidente de la OCLAE Yordanis Charchaval dijo a El Observador: “no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar de manera pacífica y transparente la fuerza del movimiento y de nuestros reclamos”. Charchaval, electo presidente en representación de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cuba (FEU), recordó que desde el 12 de mayo los estudiantes chilenos se están manifestando en “demanda de una mejor educación pública y gratuita”.
La marcha desfiló frente a la embajada chilena en repudio a la represión del gobierno y su política educativa. Luego llegó a la hora 20.30 a la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde diversos espectáculos musicales amenizaron la calurosa noche de invierno.

No hay comentarios.: