El FSLN cumplio 50 años como partido, desde aquel histórico momento ha encarnado y liderado la larga lucha del pueblo Nicaragüense por su soberanía y libertad.
Nos tenemos que remontar a tiempos de 1492, cuando los conquistadores descubren Nicaragua y les recibe el cacique Diriangen, que más tarde se convertiría en el primer nativo de las tierras de "Nic-atl-nahuac" que se enfrentaría a los invasores. Luego llegaron las luchas preindependentistas, lucha contra “los filibusteros” estadounidenses, la resistencia de Benjamín contra el imperialismo.
Pero fue con la llegada de A. C. Sandino que se produce un salto cualitativo, marca un antes y un después en esa lucha de liberación antiimperialista y por la emancipación social del pueblo nicaragüense; con ello inicia la transformación de las estructuras políticas, sociales e ideológicas de Nicaragua ya que son la base del problema. Es entonces cuando aparecen las luchas de guerrilla, las luchas populares y primeras creaciones de partidos políticos de izquierda como el partido de los Trabajadores (1931-1939) o el Partido Socialista (1944-1961).
El legado de Sandino, su lucha por el pueblo oprimido, su mística, su abnegación, su determinación, sus posiciones ideológicas llegarían al movimiento revolucionario gracias a Carlos Fonseca Amador, líder e ideólogo fundamental del Frente Sandinista.Pero fue con la llegada de A. C. Sandino que se produce un salto cualitativo, marca un antes y un después en esa lucha de liberación antiimperialista y por la emancipación social del pueblo nicaragüense; con ello inicia la transformación de las estructuras políticas, sociales e ideológicas de Nicaragua ya que son la base del problema. Es entonces cuando aparecen las luchas de guerrilla, las luchas populares y primeras creaciones de partidos políticos de izquierda como el partido de los Trabajadores (1931-1939) o el Partido Socialista (1944-1961).
El Sandinismo Ideológico es un movimiento revolucionario que además se nutre de los planteamientos de otras fuentes ideológicas, es el caso del Marxismo Leninismo, de las experiencias revolucionarias de Latinoamérica como la mexicana, cubana; así como el aporte humanistas de la Teología de la Liberación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario