martes, 31 de mayo de 2011

Reflexiones acerca del 15-M, por Generacion F

Algo ha cambiado en España, la crisis creciente que enfatiza el descontento social, acelera la toma de conciencia de gran parte de la poblacion que abre los ojos hoy ante la realidad que estan viviendo.
El sistema político español acumula desde hace años una grave crisis de legitimidad, según Ángeles Diez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, y declara que al cabo de los años la “democracia española” no evoluciona "hacia un sistema de mayor participación, de profundización de los derechos políticos y sociales", el aparato franquista y las bases sociales franquistas continuan teniendo un gran poder e influencia política.

La “izquierda social” española ha hecho concesiones para evitar una nueva confrontación civil pero la falta de una democracia real, con el poder lo mismo en manos del PSOE y el PP y la agudizacion de la crisis economica se ha llegado a lo que ella le llama “un punto de saturación” al referirse a los sucesos de los pasados dias en varias ciudades de España que pone en evidencia que hay una parte cada vez más numerosa de la población "que ha perdido el miedo y que quiere un cambio real".
Por su parte, Carlo Frabetti, escritor y matemático italiano residente en España, considera estos hechos como un gran triunfo social, que dado por la confluencia de una serie de circunstancias ha permitido que los logros de anteriores experiencias (movimiento okupa, protesta contra la invasión de Iraq, foros sociales), potenciados por los medios alternativos y las redes sociales, alcanzaran un "claro punto de inflexión (o de de ebullición) y dieran paso a una situación cualitativamente distinta y llena de posibilidades".

Los participantes de esta movilización, ya no serán los mismos de antes, este acto les hará mas concientes y comprometidos con el momento histórico en que se encuentran.

El capitalismo no puede mantener su tasa de ganancia más que acelerando el proceso. Para ello, comenzó en los años ochenta una revolución contra las clases más pobres del planeta, al tiempo que se iniciaba el proceso para desmantelar el Estado del Bienestar y proletarizar a las clases medias. Luego vino la huida hacia adelante del capital financiero y lo que Naomi Klein ha llamado el capitalismo del desastre, lo que nos recuerda CarlosFernández Liria, filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía, haciendo referencia a la búsqueda de soluciones de la crisis el sistema capitalista, “un sistema obligado a crecer y acumular, en un planeta finito, en el que se van agotando los recursos energéticos y las materias primas”.
Dice: “Estamos al borde de un abismo, pero la única solución capitalista a los problemas del capitalismo es más capitalismo, es decir, acelerar el proceso que nos ha de precipitar en un desastre humano sin precedentes. Se dice pronto: tras un millón de años de existencia, el ser humano, en cuatrocientos años de capitalismo, está a punto de reventar el planeta. El capitalismo ha sido apenas un parpadeo, un abrir y cerrar de ojos, pero está resultando fatalmente suicida....En fin, lo que está ocurriendo en España es un capítulo cualquiera de este panorama. Vamos a ver muchas Puertas del Sol, muchas Qasbas, muchas Plazas Tahir en lo que se avecina."
Para mi este ha sido el capitulo uno de la "spanish revolution" que recien comienza, y como me decia hace unos dias un hombre muy sabio, que aunque la ceguera social de unos y la campaña mediatica quieran hacernos creer que no ha sucedido nada, hoy España es diferente, se ha encendido la llama o al menos una chispita que espera su detonador para estallar. Y por eso, yo tambien pienso que después del verano, se comproborá que la llamada “spanish revolution” no ha hecho más que comenzar, cada vez la organizacion sera mejor, sus exigencias mas claras y el apoyo social mas generalizado.
Y se que hay quien diria que "Un fantasma recorre Europa...."

Ángeles Diez (Madrid, 1965) Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, donde ejerce como profesora titular. Miembro del AIRE Comunicación (Asociación de Educomunicadores). Miembro del Consejo Editorial de la revista Pueblos. Autora de numerosas investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales y la Comunicación. Ha publicado más de una decena de libros sobre esos temas. Escribe sistemáticamente en numerosas revistas académicas de Europa y en sitios alternativos en Internet.

 Carlo Frabetti es italiano (Bolonia, 1945), pero vive en España y escribe habitualmente en castellano. , , miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, ha publicado más de cuarenta libros, muchos de ellos para niños y jóvenes. En 1998 ganó el Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con El gran juego (Alfagura, 1998). Ha creado, escrito y/o dirigido numerosos programas de televisión, como La Bola de Cristal, El Duende del Globo, Ni a Tontas ni a Locas y Tendencias, y ha estrenado varias obras de teatro. Ha creado y dirige las colecciones de divulgación científica para niños y jóvenes “El Juego de la Ciencia” y “La Aventura de la Ciencia” (Ediciones Oniro). También ha publicado numerosas obras para adultos –de ficción y ernsayo- que como las infantiles han sido traducidas a numerosos idiomas. Es presidente de la Asociación Contra la Tortura y miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas.


CarlosFernández Liria (Zaragoza, 1959) Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía Profesor Titular de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Metafísica y Teoría del conocimiento. Durante los años ochenta trabajó como guionista televisivo, destacando su participación en el programa La bola de cristal. Además de su labor docente como profesor de filosofía ha publicado varios libros de ensayo –difundidos en España y América Latina- sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de colaborar en varias revistas y medios de comunicación como Gara, Público, la revista Archipiélago, entre otros.

No hay comentarios.: