En un discurso sobre Oriente Medio, el presidente estadunidense Barack Obama legitimó la intervención de la OTAN en Libia, con mandato de la ONU, sin la que “miles de personas hubieran muerto”.
“La oposición ha organizado un consejo provisional legítimo y creíble. Y cuando Gadafi abandone inevitablemente el poder o sea obligado a hacerlo, acabarán décadas de provocaciones y podrá comenzar una transición hacia una Libia democrática”, aseguró Obama.
Inmediatamente después, el gobierno libio calificó el discurso del presidente estadunidense de “delirante”.
Obama “se cree las mentiras que su gobierno y sus medios de comunicación difunden por todo el mundo. No demuestran ni un solo cargo contra nosotros, y se niegan a investigarnos”, declaró el portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, en una rueda de prensa.
El jueves por la noche, la televisión libia mostró imágenes de Gadafi, en buen estado físico.
La OTAN atacó en varias ocasiones la residencia del líder libio en Trípoli en las últimas semanas y se habían difundido rumores de que Gadafi habría sido herido en uno de estos ataques.
La actuación de la OTAN ha permitido estabilizar la situación en el este del país, entre Brega y Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de la “capital” opositora de Bengasi y ha permitido a las fuerzas antigubernamentales acabar con el asedio de la ciudad de Misrata (oeste), cuyo aeropuerto pasó de nuevo a manos rebeldes el 12 de mayo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario