lunes, 23 de mayo de 2011

El decálogo de la manipulación mediática y el analfabetismo politico, por Generacion F

Noam Chomsky filósofo, activista, autor y analista político estadounidense elaboró su lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios donde nos describe las diferentes maneras en nos manipula la prensa, esta es la guerra moderna, donde saber es poder y la indiferencia de los "analfabetos políticos" un freno para el progreso.

Todas muy facil de reconocer en nuestra vida diaria si prestamos atencion a lo que sucede a nuestro alrrededor y nos mantenemos en alerta, un ejercicio de defensa moderno que nos hara comprender mejor la realidad.


1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

Esta es un arma muy comun en nuestros dias, muy usada por el imperialismo para hacer y deshacer a su antojo y mantener al mundo distraido en otros asuntos o noticias que aparentemente son relevantes y elaboradas tentadoramente alejandonos de lo que ellos quieren ocultar.
Es para mi unas de las mas usadas contra sus propios pueblos, haciendo asi a los estadounidenses  los mas ingenuos y desinformados del planeta, y con el falso pretexto de su gobierno de la lucha por la Paz  y la soberania de los pueblos, apoyan sus aventuras genocidas y su criminal belicismo sin pensar por un minuto en lo que realmente estos actos significan para los pueblos del mundo.

2- CREAR PROBLEMAS Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también se denomina “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el que demande las medidas que se desea hacer que se acepten.
Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el que demande leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

Aqui esta la manera en que nos manipularon con los hechos del 11 de septiembre, donde aun siguen apareciendo pruebas de que fue un acto planeado y realizado por el mismo gobierno de Estados Unidos pero la mayoria del publico, fundamentalmente estadounidense, apoya a su gobierno en la solucion al problema, la guerra creada en contra del terrorismo y en busca de los terroristas es la solucion de la que se han valido para iniciar y promover muchas atrocidades belicistas en los ultimos años.

Asi el publico no fue informado de que la guerra en Irack  se emprendió con la intención de asegurar que las corporaciones norteamericanas tuvieran acceso privilegiado al petróleo iraquí y que ademas se convertiría en una base militar permanente de EE UU.
No se combate al terror con acciones que se sabe de antemano que aumentarán el terror. La invasión de Irak, de nuevo, se emprendió con la expectativa de que aumentaría el terrorismo, y de hecho lo hizo. Eso no es una guerra contra el terror. No debería haber una guerra contra el terror, sino esfuerzos para debilitar al terror, observar sus raíces, su origen, y hacer algo al respecto.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla gradualmente, con cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera las condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) se impusieron durante las décadas de 1980 y 1990.
Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo masivo, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que habrían provocado una revolución si se hubieran aplicado de una sola vez.
4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer que se acepte una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido se podría evitar. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO A CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se pretende engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ésta tuviese 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestión, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente en el sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que sólo él es el culpable de su propia desgracia debido a la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se minusvalora y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción no hay revolución!
10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE SE CONOCEN ELLOS MISMOS.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y los que poseen y utilizan las elites dominantes.

Con todo esto dominando nuestro medio, se desarrolla y aumenta lo que Bertolt Brecht denomino el analfabeto político, que se deja llevar y no se entera de lo que realmente sucede, pero a su vez es un individuo muy informado de todas las noticias y sucesos publicados por la prensa o sea, aparentemente un conocedor y el cual siempre tiene a mano una explicacion y justificacion a los acontecimientos en un momento dado basado en su vision manipulada distorcionada de la realidad.


Decia:
El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales

En la sociedad actual la existencia de internet cada vez al alcance de mas personas, va haciendo que gran parte del mundo se despierte, se esta conviertiendo en un medio cada vez mas usado para la informacion, quitandole a las grandes cadenas de informacion su primacia en la divulgacion de sus noticias, el desarrollo de la blogosfera constituye un metodo infalible de la propagacion de la verdad por los que la viven, de la divulgacion de las realidades y los sueños de cada individuo y aunque aun existe la inmovilizacion de algunos que si siguen viendo solo la CNN y leyendo los grandes periodicos del mundo lo cual los hace alfabetos politicos pero hoy en dia esta es cada vez mas una decision personal  o un gran miedo a conocer la verdad.


Tambien existen los que le han cambiado el sentido natural y expontaneo de los blogs convirtiendolos en un medio para la tergiverzacion y el engaño y respondiendo a los intereses del imperialismo y recibiendo una recompensacion economica por ello, pero estos que venden el alma al diablo se ven opacados cada vez mas por los que, con sinceridad y honestidad, escriben para el mundo sin otro interez que el placer de divulgar la verdad y promover la solidaridad y union entre los pueblos.

No hay comentarios.: