martes, 7 de febrero de 2012

Robo de cerebros en la medicina cuesta a África más de 2 mil millones de dólares

Robo de cerebros en la medicina cuesta a África más de 2 mil millones de dólares


Africa termina perdiendo 2.000 millones de dólares por robo de cerebros
Los países de Africa subsahariana que invierten en entrenar a médicos terminan perdiendo 2.000 millones de dólares porque los expertos clínicos dejan su tierra en busca de empleo en naciones desarrolladasmás prósperas, dijeron el viernes investigadores.
Un estudio de científicos canadienses reveló que Sudáfrica y Zimbabue padecen las peores pérdidas económicas debido a la emigración de doctores, mientras que Australia, Canadá, Gran Bretaña y Estados Unidos son los que más se benefician reclutando médicos en el exterior.
Los investigadores, dirigidos por Edward Mills, jefe de salud global de la University of Ottawa, instó a los países de destino a reconocer este desequilibrio e invertir más en entrenar y desarrollar sistemas de salud en los países con mayor “fuga de cerebros médicos”.
“Muchos países ricos de destino, que además entrenan a menos doctores de los que se necesitan, dependen de los médicos inmigrantes para paliar ese déficit”, escribió Mills en el estudio, publicado en British Medical Journal.
“Los países en desarrollo están efectivamente pagando para entrenar personal que luego respalda los servicios de salud de los países desarrollados”, añadió.

Los expertos señalan que la migración, o “fuga de cerebros”, de trabajadores sanitarios entrenados desde los países más pobres a los más ricos exacerba el problema de los ya debilitados sistemas de salud de las naciones de bajos ingresos, que luchan contra enfermedades infecciosas epidémicas como el VIH sida, la tuberculosis y la malaria.


DEFICIT CRITICO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un código de práctica en el 2010 referido al reclutamiento internacional de personal médico que resalta el problema de la fuga de cerebros e insta a los países ricos a ofrecer ayuda financiera a los más pobres que se ven afectados por el tema.
El código es considerado como particularmente importante en Africa subsahariana, que sufre un déficit crítico de médicos y que tiene la mayor prevalencia de enfermedades como el VIH, la tuberculosis y la malaria.
El último informe global de Naciones Unidas sobre el VIH sida, publicado el lunes, indicó que el 68 por ciento de los casi 34 millones de pacientes que tienen el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en el mundo, que provoca el sida, viven en Africa.
A través de varios datos, incluidos informes publicados por la UNESCO sobre gastos en escolaridad primaria y secundaria, el equipo de Mills estimó el costo de educar a un médico durante toda su vida académica -desde la primaria- en nueve países de Africa subsahariana con las mayores tasas de VIH del mundo.
Los países estudiados fueron Etiopía, Kenia, Malaui, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.
Los investigadores luego sumaron las estadísticas para estimar cuánto pagaban en general los países de origen por entrenar a los médicos y cuánto ahorraban las naciones de destino al emplearlos.
Los resultados muestran que los gobiernos africanos gastan entre 21.000 dólares -la estadística en Uganda- y 59.000 dólares -en Sudáfrica- para entrenar a un médico al que en muchos casos sólo ven migrar a países más ricos.
Entre los nueve países de Africa subsahariana más afectados por el VIH sida, más de 2.000 millones de dólares de inversión se pierden por la emigración de médicos entrenados”, indicaron los expertos.
“Nuestros resultados señalan que Sudáfrica tiene los mayores costos de educación médica y la mayor pérdida por falta de retorno de esa inversión”, añadieron.
Los resultados sugieren que el beneficio para Gran Bretaña rondaba los 2.700 millones de dólares y para Estados Unidos, los 846 millones de dólares. En tanto, Australia se beneficiaría con unos 621 millones de dólares, mientras que Canadá ahorraría unos 384 millones de dólares. [Cubadebate]

No hay comentarios.: