viernes, 10 de febrero de 2012

En riesgo de hambruna casi tres millones de mexicanos

mexico-hambre 1MÉXICO, (PL).-Más de dos millones 500 mil mexicanos corren hoy el riesgo de hambruna de incumplirse medidas para contrarrestar las pérdidas que ha ocasionado la sequía en la agricultura y ganadería, advirtió un especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).
Al menos el 50 por ciento de los municipios del país y un millón 400 mil hectáreas de tierra están afectados por las condiciones climáticas adversas, dijo el investigador del IIEc, Emilio Romero al matutino La Jornada.
Consideró paradójico que ante la situación de alarma generalizada por los efectos del cambio climático en el campo, la nación cuente con más de 147 mil millones de dólares en reservas internacionales, pero carezca de los recursos necesarios para atender la emergencia.
El especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México apremió a consolidar la producción de autoconsumo para afrontar la desnutrición que padece parte de la población.
Al no impulsarse a producción local de alimentos se recurren a los mercados foráneos en una coyuntura marcada por la escalada de precios en granos básicos y cereales, acotó.
Durante el 2011 en México se perdieron más de tres millones 200 mil toneladas de maíz, 600 mil de frijol y 60 mil cabezas de ganado, según estadísticas oficiales.
El secretario de Gobernación Alejandro Poiré pidió a las autoridades de Protección Civil hacer un uso adecuado de los recursos que se canalizarán mediante el Fondo de Desastres Naturales para Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Sonora, los estados más afectados.
Se estima que mil 213 municipios de 19 territorios estaduales (el 50 por ciento del país) sufren los estragos de la sequía, la más severa en los últimos 50 años.

No hay comentarios.: