domingo, 26 de febrero de 2012

El ejército sirio reanudó los ataques contra opositores

 

Denuncian que al menos cien personas murieron entre ayer y hoy durante los bombardeos a la ciudad de Homs. La Cruz Roja negocia con el Gobierno y la oposición para lograr un cese de las hostilidades.

Más de cien personas murieron en las últimas 48 horas en Siria, a manos de las fuerzas de la seguridad en varias regiones, pese a la fuerte presión internacional contra el gobierno de Bashar al Asad para que frene la represión contra opositores.

Según el grupo activista Comité Local de Coordinación, 103 personas fallecieron el viernes en la ciudad de Homs, bombardeada a diario desde hace tres semanas, y en otros ataques en todo el país.

La mayoría de los muertos son civiles, entre ellos 14 niños y una mujer, precisó el grupo, que señaló que las personas perdieron la vida en Homs, en las afueras de Hama y en el este y norte del país.

Anas al-Tarsheh, un activista en Homs quien ha estado filmando el bombardeo y divulgando los videos en YouTube, también falleció en los ataques, dijo la organización en un comunicado.

En Ginebra, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que evacuó a más de 20 mujeres y niños sirios del distrito de Baba Amro, en Homs.

"Esperamos reanudar las operaciones y las evacuaciones mañana por la mañana (por hoy sábado)", dijo la portavoz Carla Haddad.

La evacuación médica en el distrito comenzó el viernes. Haddad dijo que dos periodistas extranjeros heridos, una reportera francesa y un fotógrafo británico, no se encontraban entre los evacuados. Tampoco los cadáveres de sus dos compañeros fallecidos en el mismo ataque, la estadounidense Marie Colvin, reportera del Sunday Times, y el francés Remi Ochlik, fotógrafo de la agencia IP3 Press.

Diplomáticos y responsables del CICR lograron convencer a los rebeldes que controlan Baba Amr, pero sobre todo a las autoridades sirias, que niegan toda responsabilidad en lo que ocurrió con esos reporteros y fotógrafos entrados clandestinamente, de silenciar sus armas para poder llevar a cabo su operación de evacuación.

En más de 11 meses de revuelta en contra del régimen del presidente Bashar al Asad, la represión ha dejado al menos 7.600 muertos, en mayoría civiles, según la OSDH, basada en el Reino Unido.

No hay comentarios.: