domingo, 12 de febrero de 2012

EE. UU. PINTA UNA FALSA IMAGEN DE LA GUERRA DE AFGANISTÁN

- El Teniente Coronel Daniel Davis acusó al ejército estadounidense de pintar una falsa imagen de progreso en la guerra de Afgansitán

El Teniente Coronel Daniel Davis deliberadamente rompió filas con la representación oficial de la guerra después de pasar un año en el país, emitiendo una evaluación sombría y acusando a sus superiores de ocultar las duras realidades que plagan la misión.
 
“Lo que vi no se parecía a las declaraciones oficiales por los líderes militares estadounidenses acerca de las condiciones en el terreno”, escribió Davis en un artículo publicado en la Revista de las Fuerzas Armadas (Armed Forces Journal), un periódico privado no afiliado con el Pentágono.

“En cambio, presencié la ausencia de triunfo en prácticamente todos los niveles”, escribió bajo el título, “Verdad, Mentiras Y Afganistán: Cómo los líderes militares nos han defraudado”.

Funcionarios del gobierno afgano están fracasando en servir a la población afgana y sus fuerzas de seguridad están reacias a combatir insurgentes o están operando en secreto con el Talibán, escribió.

“¿Cuántos hombres deben morir en apoyo a una misión que no está triunfando y detrás de una serie de más de siete años de declaraciones optimistas de altos líderes estadounidenses en Afganistán?”
, expresó en su artículo.

Davis también ha compartido su opinión pesimista con algunos miembros del Congreso y escrito una versión clasificada de su artículo para el Departamento de Defensa, una medida altamente inusual que él espera que enfurezca a sus comandantes y provoque un corto-circuito en su carrera profesional
“Voy a ser bombardeado”, según dijo Davis, citado por The New York Times.

El Pentágono cortésmente estuvo en desacuerdo con la descripción de la guerra de Davis pero se abstuvo de sugerir cualquier acción disciplinaria.

“El teniente Coronel Davis obviamente tiene el derecho a su opinión”, dijo a los periodistas el vocero George Little, añadiendo que el Secretario de Defensa Leon Panetta “tiene una muy fuerte confianza en sus comandantes en Afgansitán, mientras suministran asesoría de lo que sucede en el terreno de la guerra”.

Trabajando con la Fuerza Rápida de Equipamiento del ejército estadounidense, Davis dijo que viajó 9.000 millas (14.000 kilómetros) alrededor de Afgansitán y habló con más de 250 soldados durante los 12 meses que estuvo ahí.

Sus comentarios y anécdotas reflejan las frecuentes opiniones expresadas por las tropas estadounidenses y de coalición, quienes no hacen secreto sus frustraciones con las fuerzas de seguridad afganas.

No hay comentarios.: