miércoles, 8 de febrero de 2012

Cuba ratificó en Ginebra importancia del desarme nuclear

El delegado cubano expresó su preocupación por el movimiento de submarinos con capacidad nuclear Cuba ratificó este martes la importancia que reviste el desarme nuclear para la comunidad internacional, reseñó Prensa Latina.
Al intervenir en la Conferencia de Desarme, el delegado cubano Yusnier Romero, consideró que este tema debe ser prioritario en los trabajos de ese foro. En la actualidad -dijo- la mayoría de los Estados no posee armas nucleares y países como el mío (Cuba) se enorgullecen de no tenerlas.
Sin embargo, se preguntó Romero, qué garantías tiene esa parte mayoritaria de actores en la comunidad internacional de que los Estados poseedores de dichas armas no la usen en contra de sus poblaciones.
El delegado cubano expresó su preocupación por el movimiento de submarinos con capacidad nuclear y señaló que sobran ejemplos en el último mes, lo cual llama a reflexionar sobre la legalidad o no del uso de este tipo de armamento.
Recordó que este tema fue identificado como una prioridad por el Movimiento de Países No Alineados en la XVI Conferencia Ministerial celebrada en Bali en mayo del 2011.
Asimismo, la recién constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) adoptó en diciembre del 2011 un comunicado especial sobre la eliminación total de las armas nucleares. Al mismo tiempo, expresó su preocupación ante el hecho de que varios Estados buscan fórmulas alternativas de negociación, ante la falta de avances en el seno de la Conferencia. En ese sentido Romero dijo que “Cuba no se sumará a la ruptura del multilateralismo que supone la negociación selectiva de determinados temas”.

No hay comentarios.: