sábado, 25 de febrero de 2012

Bradley Manning evita declararse culpable o inocente

El soldado de Estados Unidos Bradley Manning ha evitado hoy declararse culpable o inocente en la primera audiencia del consejo de guerra que le juzgará por el cargo, entre otros, de filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.
En una audiencia celebrada en Fort Meade (Maryland) el abogado de Manning pidió "postergar" la declaración, en lo que podría ser una maniobra para tratar de rebajar la pena al acusado. La jueza militar, coronel Denise Lind, leyó los 22 cargos de los que se acusa a Manning, de los que el más grave es el de colaborar con el enemigo.

Entre esos 22 cargos figuran también el de robo de bienes públicos y documentos, la difusión de información relativa a la defensa y la violación del reglamento del programa de seguridad de información de las Fuerzas Armadas, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.
Manning, que escuchó en silencio los cargos sentado junto a su defensa, está acusado de haber filtrado decenas de miles de documentos de la guerra de Irak y Afganistán y cables diplomáticos estadounidenses cuando trabajaba como experto de inteligencia.

Tras la lectura de cargos, se le preguntó al acusado si quería continuar con la defensa actual, compuesta por un abogado civil y dos militares, o cambiar a un abogado militar, pero seguirá con su actual equipo.
El acusado tenía también la opción de proponer cómo quería ser juzgado: por un juez, que tiene potestad de decidir si es culpable o inocente; por un panel de oficiales; o por otro en el que un tercio de los designados para ese jurado sean reclutas, como Manning. Pero el soldado también declinó hacerlo.

Asimismo quedó pendiente la fecha para el juicio, que la fiscalía ha propuesto para agosto y la defensa como muy tarde para junio. La jueza fijó la próxima vista para el 16 de marzo. El abogado de Manning, que basó su defensa en sus problemas mentales, ha solicitado un máximo de pena de 30 años.
Manning trabajó como analista de información en Irak desde octubre de 2009 hasta su detención en mayo de 2010, cuando un informante del Pentágono, el pirata informático Adrian Lamo, supuestamente lo delató.

No hay comentarios.: