lunes, 13 de febrero de 2012

Phillip Horowitz, abogado de René González: “La prisión fue mala, la libertad supervisada es insultante”


 
René Gonzalez junto a su hija menor, Ivette, poco después de salir de la cárcel de Marianna. Foto: Archivo familiarEl 7 de febrero se cumplieron cuatro meses exactos de la libertad supervisada de René González Sewherert. Ese día conversamos en La Habana con su abogado Phillip Horowitz, por cerca de media hora.
Durante la entrevista, que debe transmitirse en la Mesa Redonda próximamente, Horowitz confirmó que ha pasado estos 4 meses trabajando en una moción renovada -ya René la había presentado a la jueza Joan Lenard antes de ser liberado y ésta la desestimó por considerar que aun no había vencido esa prueba-, que se presentará en breve para “mostrarle a la jueza las pruebas del excelente comportamiento de René durante su libertad supervisada” y hacer que “él vuelva a Cuba de manera permanente en un futuro cercano”.
Lo que no pudo puntualizar Horowitz es la duración de ese “futuro cercano”:
“Es como un juego de pelota, Ud. nunca sabe cuánto durará, Ud. juega cada inning pero no hay tiempo determinado para que un inning termine. La moción será prontamente presentada, pero una vez que la jueza la tenga, no existe un cronograma de cuándo ella va a decidir. Depende de cuándo ella la revise, luego el gobierno debe responder, nosotros también y finalmente depende de la jueza determinar cuándo.
Cuestionado sobre la crueldad de que se demore demasiado un paso tan sencillo para un hombre de 55 años que ya cumplió una larga e injusta sentencia, el abogado comentó:
“Los 13 años en prisión fueron realmente malos. Los 4 meses separados de su esposa, de sus hijas, de su familia, de sus padres y de su Patria, es algo insultante”.
Horowitz confía en que la Corte no ignore el hecho de que René es un ciudadano cubano -aunque tenga la ciudadanía norteamericana- y que está sufriendo una separación forzada de su familia.
La moción renovada no solo se apoyará en esos elementos y el buen comportamiento de René. Los temores por la seguridad del héroe cubano obligado a permanecer en un territorio por el que se mueven libremente los terroristas que los Cinco monitoreaban, siguen siendo un argumento fundamental en la demanda. Según Horowitz:
“Existe un gran temor por la seguridad de René, cuando una persona con un alto cargo en la Cámara de Representantes -se refiere a Ileana Ross Lethinen, quien escribió graves imputaciones contra René en su web oficial- dice falsamente que él tiene en sus manos sangre norteamericana, eso está diseñado para poner a la corte de la opinión pública contra René, está sugiriendo que René es algún tipo de asesino y la única sangre que él ha tenido en sus manos es la de cualquier corte al afeitarse… Esas mentiras están diseñadas para poner a René en un lugar inseguro y esta es la cuestión número 1 con la cual estamos lidiando”, puntualizó el abogado.

Por la seguridad de René no puedo decir dónde está viviendo

Philip Horowitz
Philip HorowitzEn un momento del diálogo, que transitó además por la situación de los Habeas Corpus de los Cinco, detalles de las condiciones de la libertad supervisada de René, su salud, su imposibilidad de acceder a un seguro médico y otras restricciones crueles y absurdas, como las que le impiden encontrarse con su esposa o con su hermano Roberto, quien fuera un valiosísimo colaborador de la defensa y por serios problemas de salud hoy no puede viajar a verlo, Horowitz nos sorprendió con un inesperado comentario:
“Una de las preguntas que Ud. no hizo, es muy común que me la hagan todo el tiempo en Estados Unidos: ¿dónde está viviendo René? Yo no lo diría nunca. Y no porque no tenga confianza en Ud, confío en Ud, confío en todos los que están en esta sala y le confiaría esa información incluso a todas las personas que viven en Cuba, pero por la seguridad de René yo no puedo hacer pública esa información”.
Era la pregunta que jamás le haría y sin embargo es la respuesta que elijo para terminar, porque creo que con ella Phillip Horowitz , abogado de René González Sewherert , da, de muchas maneras, el absurdo de la permanencia del héroe cubano en territorio norteamericano desde que salió de prisión hace exactamente 4 meses.

No hay comentarios.: