domingo, 5 de febrero de 2012

Fidel presenta los primeros dos tomos de sus memorias: “Guerrillero del tiempo”


Para ridículo de quienes lanzan constantemente mentiras sobre su estado de salud, confundiendo sus deseos con la realidad, el Comandante en Jefe Fidel Castro no sólo está muy lúcido y saludable sino que continúa realizando importantes aportaciones a la lucha ideológica contemporánea.
Ayer Fidel estuvo en el Palacio de las Convenciones de La Habana para presentar los dos primeros tomos de sus memorias que con el título de Guerrillero del tiempo preparó junto a la periodista Katiuska Blanco y que abarcan hasta el año 1958.
Como siempre, el Comandante reveló un conocimiento profundo de las problemáticas más actuales. Según informa el sitio Cubadebate, “de muchas cosas habló Fidel con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las admirables luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; de su profunda oposición a la enseñanza pagada; de su firme creencia en que los conocimientos adquiridos y desarrollados en nuestro país pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la sociedad, incluso en la agricultura; de lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos; de los Nobel que raramente premian a los que creen en un sistema social más justo; de las sorprendentes novedades de la ciencia y la tecnología: del riesgoso gas esquisto y las fabulosas perspectivas de la nanotecnología; de las visitas de líderes mundiales y la impresión que le han causado; de Las Malvinas, “ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina”, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo y, por supuesto, de las terribles amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimisiles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.”
La crónica de las periodistas Rosa Miriam Elizalde y Arleen Rodríguez Derivet, recoge que al responder a la destacada intelectual cubana Graziella Pogolotti, “Fidel llamó la atención sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en una época signada además por avances científicos inusitados. “Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y comentó sobre el enorme potencial que tiene el país para participar de estos desarrollos. Por ejemplo, solo la Universidad de Ciencias Informáticas, entre estudiantes, docentes y trabajadores posee a 14 000 personas. “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”, se preguntó”.
Añaden que en en diálogo con Mirthia Brossard, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, el Comandante dijo que “debemos apoyar las ideas de la joven chilena -Camila Vallejo- en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos. Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña”. Y agregó: “La educación es la lucha contra los instintos. Los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino teóricamente la única aceptable.”

No hay comentarios.: