domingo, 19 de febrero de 2012

Frei Betto llama a Obama a que ponga en libertad inmediata a Los Cinco Héroes cubanos

Editado por Julio Pérez
La Habana, 16 feb (RHC) Con un llamado a multiplicar la presión internacional sobre la Casa Blanca y el presidente Barack Obama para exigir la liberación inmediata de los Cinco Héroes cubanos, injustamente condenados en Estados Unidos, el teólogo e intelectual brasileño Frei Betto se unió al reclamo de un nutrido grupo de participantes en el 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, que sesionará hasta este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
En el propio panel, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, anunció nuevas acciones para luchar contra la injusticia cometida con Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, y destacó que urge extender esta campaña a todos los hombres y mujeres, y especialmente a los ciudadanos norteamericanos, para romper el cerco mediático alrededor del amañado proceso.
En este espacio dentro del evento, al que asistieron familiares de los Cinco, fue leído un mensaje de Antonio Guerrero en nombre de sus hermanos, en el cual agradeció la inmensa solidaridad que los acompaña y ratificó su deseo de continuar luchando unidos por un mundo de paz, hermandad y justicia; confiados en que no habrá descanso hasta que se ponga fin a este tortuoso encierro, señaló.
Previamente, el académico brasileño Frei Betto insistió en la importancia de la extensión universitaria, que debe acercarse más a los procesos sociales y a los temas medioambientales.
Afirmó, asimismo, que la universidad tiene que constituir una instancia crítica y plural, y agregó que el neoliberalismo ha desarticulado completamente nuestra noción como ciudadanos y nuestra identidad como pueblos y naciones, fomentando el consumismo en detrimento de los valores éticos y de la preservación del planeta.
Como resultado, dijo, las jóvenes generaciones carecen de conciencia y compromiso históricos.
En Cuba, la Revolución cambió la naturaleza del poder y el carácter de la sociedad con una nueva concepción del ciudadano que apela a la equidad, a compartir los bienes de la tierra y los frutos del trabajo humano, pero no ha sucedido así en el resto de América Latina, precisó.
En este sentido, convocó a nuestros países a participar en la Cumbre de los pueblos por la justicia social y ambiental en defensa de los bienes comunes, que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, para que la voz latinoamericana sea escuchada en todo el mundo.

No hay comentarios.: