domingo, 7 de agosto de 2011

Reconquista del Sol

Los 'indignados' reconquistan Sol
Los manifestantes -varios miles, con presencia heterogénea de niños, mayores, ciclistas...- recorrieron el Paseo del Prado entre cánticos y reivindicaciones. Al contrario que en pasadas ocasiones, los 'indignados' pasaron de largo del Congreso de los Diputados y llegaron a su primer objetivo, el Ministerio del Interior, donde les aguardaban 15 furgones de la Policía Nacional.
Los indignados se han manifestado frente al Ministerio del Interior sin que se produjeran incidentesTras un rato frente a la sede ministerial sin que se produjeran incidentes, regresaron de nuevo por Cibeles y tomaron rumbo Sol a través de la calle Alcalá. Una vez allí los 'indignados' pudieron, este viernes sí, acceder a la plaza, completamente vacía de policías. "Esto sí es una victoria", cantaban los manifestantes que entraban en Sol aplaudidos por las personas que andaban en aquel momento en la plaza.
En un ambiente de celebración, cerca de 4.000 'indignados' de todas las edades se dieron cita, como durante tantos otros días, para demostrar su "inconformismo" por la deriva del sistema democrático así como para "demostrar" que se oponían a la "violencia".
Un grupo de manifestantes colgó una pancarta en la estatua de Carlos III que reza "respeto" y otro instaló de nuevo un minipunto simbólico de información, como el que la Policía les quitó en su momento, lo que no fue un intento de volver a reconstruir el campamento, pues los mismos 'indignados' difundieron a través de Twitter que se tuviera especial cuidado con el mobiliario y "que no se acampe". Los reunidos en Sol improvisaron, además, una asamblea, que acabó sobre la 1 de la mañana del sábado, y en la que no se llegó a un consenso sobre si dejar o no dicho puesto de información.

Marcha contra la violencia

Tan solo 24 horas después de la carga policial frente al Ministerio del Interior (en el paseo de la Castellana), que se saldó con 20 heridos y cuatro detenidos, los manifestantes quisieron mostrar su repulsa por la actuación de los antidistubios. La marcha de este viernes fue convocada por consenso en la pasada del jueves en una asamblea improvisada en la plaza de Jacinto Benavente, después de los incidentes con la Policía.

Los 'indignados', que tras conquistar la céntrica plaza de la capital este viernes la desalojaron de forma pacífica, mantiene los actos previstos para este fin de semana en toda la capital, entre los que se encuentran mostrar todo su apoyo a los detenidos en las protestas que se han producido en los últimos días.

Los "indignados" han convocado a medianoche una asamblea general en la Puerta del Sol en la que está previsto que se discutan distintos asuntos, entre ellos la ubicación del nuevo punto de información del Movimiento.
Limpieza tras la 'reconquista'
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento han retirado por la mañana los residuos que quedaron tras la concentración. También ha desaparecido una gran pancarta instalada en la tarde de este viernes en la que podía leerse "Bienvenida dignidad" y solo algunos pequeños lemas que siguen colocados en cabinas de teléfono y farolas recuerdan el paso del 15-M por Sol.

La fachada del edificio de la sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid continúa protegida por vallas detrás de las que hay varios furgones policiales.

No hay comentarios.: