jueves, 4 de agosto de 2011

El 15-M regresa a las calles.

El 15-M regresa a las calles. Pese al fuerte dispositivo policial y al cierre de Renfe y el metro por segundo día consecutivo en la madrileña Puerta del Sol, los 'indignados' pretendieron reconquistar la plaza.
No lo consiguieron, pero no dejaron de intentarlo. Todo comenzó a primera hora de la tarde, cuando integrantes del movimiento llevaron a cabo primero una asamblea general en la plaza de Jacinto Benavente donde se evaluó la situación y planeó una hipotética entrada en Sol; la asamblea concluyó emplazando a los presentes a la próxima reunión, que tendrá lugar el próximo domingo a las 20 h. en Sol.
Después de la asamblea, el segundo evento del día, una manifestación, partió sobre las 20.30 horas de Atocha a Sol en apoyo a la comunidad de Puerta de Hierro amenazada de desalojo. Alrededor de 700 personas integraron esta marcha en sus inicios, que discurrió sin incidencias (salvo un conato de tensión cuando los 'indignados' se acercaron a la desembocadura de calle que lleva al Congreso).

Dos itinerarios para llegar a Sol

Esta manifestación pronto se dividió en dos cuando unos centenares de personas se desplazaron hasta la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo, donde protestaron por los desalojos del poblado de Puerta del Hierro.
La manifestación, que comenzó en Atocha, se separó y luego volvió a juntarse ya en Sol Tras leer un comunicado en el que mostraban su indignación por la situación de las familias desalojadas, los congregados colocaron un mensaje frente a la sede de la empresa municipal escrito en la puerta arrancada de una de las viviendas desalojadas.

En ella se podía leer: "Esta era mi casa. Poblado de Puerta del Hierro, 52 familias amenazadas de derribo sin posibilidad de realojo, un año y medio viviendo con miedo e indignación. Únete y defiende el derecho a la vivienda".

El otro brazo de la manifestación se dirigió a Neptuno, donde se hizo una parada en el lateral del Congreso de los Diputados. Posteriormente la marcha siguió hasta Cibeles y subió por Gran Vía hasta Callao, donde se dirigió a la Puerta del Sol por la Calle de Preciados hasta toparse con el dispositivo policial.
Fue precisamente allí donde la tensión entre Policía y manifestantes, alrededor de 3.000, más se hizo notar, con rifirrafes entre 'indignados', que querían entrar en la plaza, y agentes, que se encontraban en el perímetro de la misma. En dichos altercados, un manifestante que se encontraba en la calle del Carmen fue detenido por la Policía sobre las 12.30 de la madrugada.
Alrededor de la 1 de la madrugada, los manifestantes reunidos en asamblea llegaron a un consenso: si les echaban de Callao, donde en ese momento estaban, se reunirían en la plaza de Oriente, junto al Palacio Real.

Desmentidos sobre los antidisturbios

Por otra parte, la Jefatura Superior de Policía informó esta tarde de que la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, no había dado órdenes a la Policía sobre el uso de material antidisturbios en las protestas del Movimiento 15-M.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) había informado este miércoles en un comunicado que en la tarde del martes, cuando se produjo el desalojo de la Puerta del Sol, la delegada del Gobierno impartió a las Unidades de Intervención Policial tres instrucciones.

Estas fueron, según detallaba el comunicado, "que no se produjeran detenciones; que no se empleara material antidisturbios y que por todos los medios se impidiera a los acampados volver a Sol".
Ante esto, "la Policía Nacional niega que la delegada del Gobierno en Madrid diera indicaciones para emplear, ni en sentido positivo ni en sentido negativo, material antidisturbios por parte del Cuerpo Nacional de Policía", informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En el comunicado del SUP, sindicato mayoritario en la Policía Nacional, se adviertía de que la Policía está otra vez en el punto de mira de los ciudadanos, los medios de comunicación y los políticos.

No hay comentarios.: