jueves, 9 de junio de 2011

Organización revolucionaria, Iñaki Gil de San Vicente

La necesidad de la organización revolucionaria se sustenta, como mínimo, en diez lecciones reiteradamente confirmadas por la historia:

Una, la tendencia de las masas explotadas a aceptar las promesas de las minorías explotadoras, a creerse sus mentiras, o sea, la inercia de la credulidad.
Dos, los límites de la lucha individual y/o colectiva de mera protesta, que carezca de una visión crítica de la naturaleza del enemigo al que se enfrenta.
Tres los límites de las luchas espontáneas, de los motines, revueltas y sublevaciones sociales que estallan cuando la opresión se hace insostenible.
Cuatro, la capacidad de la burguesía para pudrir no solamente estas revueltas sino sobre procesos de luchas ascendentes que terminan ahogándose en el pantano parlamentarista.
Cinco, la tendencia a la burocratización y al reformismo de los partidos parlamentaristas de masas por muy de izquierdas que digan ser.
Seis, la tendencia al corporativismo pactista y economicista del sindicalismo.
Siete, la tendencia a los vaivenes, al estancamiento y retroceso de los movimientos populares y sociales.
Ocho, los efectos alienadores y disgregadores del capitalismo.
Nueve, la efectividad de las represiones y violencias burguesas. No hace falta decir que estas lecciones se presentan interactuando todas ellas o muchas de ellas, creando sinergias muy complejas que sólo pueden desentrañarse teórica y prácticamente aplicando el marxismo.
Y esta es la décima y última lección que demuestra la necesidad y la urgencia de organizarse, a saber, la teoría revolucionaria sólo puede desarrollarse mediante un colectivo organizado para ello.

2 comentarios:

Arlen dijo...

Muchacha, atentas contra mi reposo....esto está riquísimooo!!!!

Anónimo dijo...

AHORA A CUMPLIR ESTOS 10 MANDAMIENTOS, QUE PUEDEN SER SANTIFICADOS, SON VERDADES ABSOLUTAS, EL NO CUMPLIRLOS LLEVA A LA DERROTA, NO SOLO ES COMPRENDER UNA SITUACIÓN DIFICIL, NO SOLO ES PROTESTAR, NO SOLO BASTA LUCHAR, NO SOLO, INCLUSO BASTA ESTAR DISPUESTO A MORIR POR UNA CAUSA, HAY QUE ORGANIZAR, HAY QUE UNIR, HAY QUE PERSUADIR, HAY QUE MOVILIZAR A MUCHOS, HAY QUE ESTAR DISPUESTO A GANAR, Y SOBRE TODO HAY QUE SABER QUE HACER EN CON EL PODER EN LA MANO.

SALUDOS DE CUBA.

ALEJANDRO