jueves, 23 de junio de 2011

Creciendo el M 15

La Costa Blanca contra el pacto del euro

Alicante ha vivido una jornada histórica. Hacía muchos años que no se vivía una marcha tan animada y numerosa en la ciudad. La asistencia ha sorprendido incluso a los organizadores de la manifestación. También se han producido manifestaciones en Elche y Benidorm.

Con un pequeño camión de alquiler dotado de equipo de sonido a la vanguardia de la marcha, varios miles de personas han cubierto el recorrido trazado en la ciudad de Alicante por los convocantes de la manifestación contra el pacto del euro, enmarcada en el movimiento 15M.

Con un ambiente festivo y pacífico en todo momento, los integrantes de las diferentes plataformas surgidas en Alicante a raíz de la manifestación del 15 de mayo –Toma la Plaza Alicante, Juventud Sin Futuro Alicante y Democracia Real Ya- junto con ciudadanos de todas las edades y extracciones sociales, encararon la avenida de Maisonnave, el área comercial de Alicante, en dirección al paseo Marítimo para finalizar en la flamante zona Volvo, edificada ex profeso en su día para que las regatas tuviesen un bonito marco.

Los gritos más coreados pasaban por el ya clásico en este último mes “que no nos representan”, “lo llaman democracia y no lo es”, “su botín nuestra crisis”, “manos arriba esto es un atraco”, o más locales como “Castedo y Ortiz matrimonio feliz” (en referencia a las revelaciones del caso Brugal, que destapaba la trama de intereses entre el empresario de la construcción Enrique Ortiz y la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo) y un amplio etcétera.

También cabe destacar que al pasar junto al puerto deportivo, característico por los innumerables yates de lujo que allí se pueden ver atracados, muchos de los manifestantes comenzaron a corear la consigna “Ahí están los culpables de la crisis” mientras señalaban a los lujosos barcos de recreo.

Al final de la marcha, el camión que estaba a la cabeza de la manifestación sirvió de improvisado escenario para varios grupos de la escena local, que sirvieron de excelente broche final a una protesta que en afluencia superó con creces a la marcha del 15 de mayo en Alicante.


El 15M reúne a más gente que nunca en Bilbao

Unas 10.000 personas han secundado la marcha desde el Sagrado Corazón hasta la Plaza Arriaga. Los manifestantes han realizado el recorrido en un ambiente festivo y reivindicativo. La consigna más coreada ha sido "violencia es no llegar a fin de mes".
La policía no ha hecho acto de presencia en ningún punto del recorrido. No ha sido sólo una marcha de jóvenes, predominaban los participantes que han superado los cuarenta. Los habituales cánticos contra el Santander de otros lares, se focalizan aquí en el BBVA, entidad con sede en la ciudad.

Otra nota destacada de la marcha ha sido la total ausencia de simbología partidista. Cómo anécdota cabe reseñar que los manifestantes han colgado del ayuntamiento una bandera republicana y una ikurriña. Hasta ahora el 15-m en Bilbao no había reunido a tantas personas. Al término de la marcha, se leyó un manifiesto tanto en euskera como en castellano.

Una multitud respalda el 19J en Xixón


Cientos de pequeños peces de cartón navegaron sobre unas calles abarrotadas de gente en el centro de Xixón. La manifestación, que salio de la plaza del Humedal a las 18.00 horas, recorrió la plaza del Carmen y la calle de los Moros para culminar en la plaza del Pueblo. Pancartas plagadas de decenas de consignas distintas llenaron el recorrido de la manifestación, que estuvo amenizado por las clásicas Charanga Ventolín y Charanga Feminista.

Las criticas al pacto del euro, a las practicas corruptas y a la responsabilidad de los bancos fueron los emblemas del movimiento que afirmó “esto acaba de empezar”. Tras el levantamiento de las acampadas la convocatoria del 19J supone el comienzo de la descentralización de las actividades hacia los barrios.

No hay comentarios.: