miércoles, 8 de junio de 2011

El movimiento 15-M ya no está en la puerta del Sol, Angeles Diez

Para leer el articulo completo pulse aqui


El domingo día 29 a las 12:30 p.m. todavía la república libre de sol se debatía sobre la continuidad o no del campamento en la Plaza. Por supuesto, nadie cuestionaba la continuidad del movimiento. Pero lo que parecía ser una cuestión simple, tomar una decisión sobre un aspecto concreto y casi colateral, se convertía en un revulsivo que hacía aflorar las fragilidades y la potencialidad transformadora del movimiento.

Los medios de comunicación masivos y sus dueños entraron en estado de sock: "¿pero cómo es posible que no se tome una decisión?" Se veían obligados a construir una noticia con mimbres desconocidos. Durante la tercera semana de ocupación de la plaza, televisiones, radios, periódicos.. han recorrido el campamento desesperados, suplicando que, a “título individual”, los participantes en las Comisiones y Grupos de trabajo declararan que, a título individual –insistían-, “no se está de acuerdo con la continuidad de la acampada”.
 Los medios tienen claro, igual que la clase política, que algo hay que hacer con todo esto, y ese algo sólo puede ser desmontarlo. Identificar acampada de Sol y movimiento 15-M se inscribe en la estrategia mediática de desmovilización. Simplificación y pacificación aquí son equivalentes.
Desmontemos Sol y desmontamos el movimiento. Tan potente ha sido la campaña mediática que casi nos la hemos creído. Para los medios y nuestros gobiernos (locales, autonómicos y nacional) la enfermedad se extiende rápidamente y hay que atajarla.
Problema: el uso de la violencia fue contraproducente (la primera acampada de Sol, la acampada de Barcelona), la coacción legal tampoco funcionó (declaración de la Junta Electoral Central sobre el día de reflexión).
El poder mide hasta dónde puede llegar y aprende. Rubalcaba: “las fuerzas del orden están para resolver problemas no para crearlos”; el presidente de la Generalitat afirma: “hay 37 mossos d'Esquadra heridos. "¿Se pegaron entre ellos?". En esta nueva fase la estrategia es combinada, integral y sistemática: los medios fraccionan y confunden, las fuerzas del orden se infiltran y se camuflan, detectan las debilidades del movimiento y se las potencia. La principal debilidad detectada: la incapacidad para tomar decisiones sobre la base de un sistema asambleario que busca consensos por unanimidad.

Las preocupaciones mediáticas y policiales han dejado de ser pura estrategia de guerra que el movimiento tenía en cuenta y contrarrestaba con inteligencia y habilidad, y se han convertido en verdaderas victorias del poder –todavía parciales-. Durante esta semana los avances en los barrios, ciudades y pueblos contrastan con el retroceso del punto inicial de la movilización, la puerta del Sol.

El movimiento que surgió de Sol y que se ha extendido como la primavera en la península ha entrado en una nueva fase: su expansión periférica y su ocaso en el centro. En estos momentos la acampada de Sol ha dejado de ser el espacio que ayuda y fortalece el movimiento y se ha transformado en un lastre de su fuerza creativa y potencia transformadora.............
Para leer el articulo completo pulse aqui

No hay comentarios.: