Fuerzas Especiales de
Carabineros ingresaron el pasado 4 de abril, a la Universidad de Santiago de Chile y
detuvieron a decenas de jóvenes, en medio de un acentuado clima de
protestas ligado a la celebración del Día del Joven Combatiente, reporta
PL.
El hecho fue denunciado por el rector de
esa casa de altos estudios, Juan Manuel Zolezzi, quien afirmó que los
policías invadieron el recinto universitario sin autorización, por lo
que pedirá explicaciones.Los Carabineros forzaron y derribaron un portón con un vehículo lanzagases y arrestaron al menos a unos 40 jóvenes, “gran parte de ellos menores de edad con sus uniformes”, reportaron emisoras locales. Según Radio Bío Bío, “los policías andaban con una cámara en sus cascos, para grabar todo lo que sucedía”.
Lo mismo ocurrió la víspera en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, cuando la fuerza policial ocupó la instalación docente y detuvo a casi un centenar de jóvenes, informaron medios locales.
Las organizaciones sociales chilenas conmemoran el Día del Joven Combatiente en memoria de los hermanos Rafael (18 años) y Eduardo Vergara Toledo (20), militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria asesinados el 29 de marzo de 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
Cientos de detenidos y represión marcaron protestas en Chile
Más de 200 chilenos arrestados y una veintena con lesiones leves fueron el saldo de la represión policial a las manifestaciones populares durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente, jornada de evocación a los perseguidos, torturados y asesinados por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
El ministro del Interior (subrogante) Rodrigo Ubilla informó hoy que a nivel nacional hubo 228 detenidos, 183 en esta capital y el resto en otras regiones del país, cita PL.
Las escaramuzas más violentas estuvieron en el barrio miseria de Villa Francia, sector donde bajo la dictadura de Pinochet fueron ultimados los hermanos Rafael y Eduardo Vergara, a manos de la policía, agrega DPA.
Por otra parte, este viernes miles de personas asistieron al funeral de Daniel Zamudio, el joven homosexual que perdió la vida tras ser agredido por un grupo de neonazis.
Las calles de la capital chilena fueron testigos de un cortejo fúnebre de más de dos horas de duración en el que los familiares del joven recibieron el apoyo de una gran multitud de ciudadanos con carteles reclamando justicia y una ley antidiscriminación.
Según los médicos, los agresores del joven de 24 años le arrancaron parte de una oreja, le marcaron esvásticas en el cuerpo, le dejaron caer varias veces una gran piedra sobre el estómago y las piernas y le fracturaron una de ellas, informó EFE.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario