¡QUE GRAN ENSEÑANZA!
Alejandro Martínez Pereiras, A Degüello, Cuba.
No hay dudas de que la vida diaria es una gran escuela, que si sabemos interpretar todos sus signos, estamos en presencia de una gran pedagogía consuetudinaria.
Le recomiendo a los indignados del mundo, especialmente a los españoles e ingleses, que observen con ese lente profundo las enseñanzas que los acontecimientos recientes les brindan.
No basta manifestarse, no basta protestar en las calles, no basta movilizar las grandes mayorías, el poder ejercido por la oligarquías políticas y financieras endógenas y exógenas imponen al final su voluntad. En el caso español, poco caso le han hecho al M15, para colmo, los grandes partidos en el poder van directo a cambios constitucionales, que afectarán a las grandes mayorías del pueblo. Y volverán las manifestaciones de los indignados, se harán públicas “fuertes” declaraciones de condena, pero nada sucederá, el poder real está en manos de la politocracia… y todo seguirá igual.
Pero no hay dudas, de que la política, está directamente relacionada con la situación económica, mientras la indignación sea cuestión de novedad o de sentimentalismos, no pasará nada, salvo que positivamente, se ira ganando en conciencia política poco a poco por las grandes masas, y así, con altas y bajas se ira avanzando por meses y por años, engatusados por las “técnicas” de la politocracia… pero cuando la represión económica toque los bolsillos de los indignados de forma real, pero cuando las circunstancias sociales y la pérdida de los beneficios sociales se agigante, surgirán entonces las condiciones para hacer una verdadera batalla política por parte de los indignados, que entonces ya no le temerán llamarse REVOLUCIONARIOS.
Pero peligro, los del poder tienen otros recursos represivos y policiales que pueden descabezar las acciones, ellos en ese nivel de la lucha utilizarán la represión selectiva, el encarcelamiento preventivo y finalmente la desaparición personalizada de los elementos más firmes del movimiento.
Los indignados tienen que tomar las experiencias diarias que se producen en el mundo, el ejemplo ingles no tiene desperdicios, los flemáticos y lacónicos ingleses se lanzaron a las calles, siguiendo el ejemplo español y los barrieron a palos, hubo muertos y especialmente detenidos selectos que serán encarcelados y castigados, la respuesta del poder oligarca está clara, quien se enfrente a nuestro poder, acabará muerto o encarcelado.
No podemos rehuir las enseñanzas de la vida y de la historia, el fascismo se nos viene arriba, disfrazados de defensores de la “democracia” y de los “derechos humanos”, actúan hoy con mas suspicacias, ganan primero las instituciones internacionales que dominan, echan a andar su poder absoluto mediático y atacan, aplastan a pueblos enteros para imponer su voluntad y para apoderarse de sus recursos y finalmente a los ojos del mundo (ciego) no ha pasado nada. Y para colmo quieren que nos traguemos la píldora de que los miles de muertos, la destrucción física y la perdida de la soberanía e independencia, fue en defensa de los pueblos.
Hacer política es prever, hacer política es movilizar las grandes masas, hacer política es organizar y comprometer con una causa, de forma real y consciente, hacer política es disponerse a todos los riesgos, hacer política es apostar con un programa máximo y mínimo, de uno público y uno secreto, como enseñó Martí con el Partido Revolucionario Cubano que fundó a finales del siglo XIX, y finalmente hacer política es disponerse a actuar con inteligencia, a crear todos los mecanismos de protección de sus principales dirigente, a estudiar las tácticas del enemigo y contraatacar con anticipación sus embestidas, hacer política de altura es estar dispuestos a luchar en todos los campos.
Pero sobretodo es estar claro que los que ostentan el poder político actual, no lo entregaran dócilmente, sus riquezas, sus privilegios, no los concederán sin luchar, sin imponer sus formas de lucha inescrupulosas que la historia nos ha mostrado en todos los continentes.
La lucha en el terreno político de nuestros enemigos, con sus mecanismos legales y parlamentarios, es bien difícil, es jugar en unos escenarios comprometidos, donde ellos son expertos, pero no se puede descartar ese teatro de operaciones. Se podrá descalificar a los politiqueros conocidos, pero no se podrá desechar las formas de luchas legales, se podrán criticar los seudorevolucionarios de antaño, pero, no se podrá despreciar las formas pacíficas del combate político. La famosa arquitectura oligarca eleccionaria, habrá que utilizarla al máximo de sus posibilidades, incluso habrá que utilizar con inteligencia los procesos electorales y habrá que sorprenderlos en su terreno, cuando en el conteo de votos, los indignados sobrepasen en demasía a todos los partidos y asciendan al poder real por esos caminos.
En Venezuela sucedió esa sorpresa, la oligarquía subestimó a Chavez, y este los ha derrotado en decenas de combates.
Estamos a tiempo, después ya no habrá soluciones posibles, se impondrá el fascismo y habrá que comenzar de nuevo en peores condiciones.