Neil Clark, colaborador de diario británico The Guardian, afirma que los estados occidentales están usando la reciente tragedia en Houla como pretexto para una posible intervención - como lo hicieron en 1999 en Yugoslavia y en 2011 en Libia.
Rusia advierte de que la del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de condena a las autoridades sirias para los riesgos de la semana pasada la masacre Houla descarrilar el plan de paz. Moscú llamó prematuro porque la investigación está en , y dijo que la resolución está ejerciendo presión sobre el Consejo de Seguridad, donde Rusia se resiste a la acción militar extranjera.
El domingo, el presidente Assad insistió en que sus tropas tenían nada que ver con la masacre de más de 100 personas en la ciudad. Culpó a las bandas armadas rebeldes de las fuerzas de ataque y fuera de instigar el conflicto para provocar la intervención.
Washington, que respalda a la oposición siria, admite que hay planes para una acción militar.


RT: Moscú dice que hay intentos por parte de varios países para utilizar la tragedia Houla para promover sus propios intereses y socavar el plan de Kofi Annan de paz. ¿Qué piensa usted acerca de esta declaración?

Neil Clark: Creo que es absolutamente correcto. Creo que lo que tenemos aquí en el orden del día es bastante obvio. Durante los últimos 15 meses ha habido un intento de las potencias occidentales, apoyados por los estados árabes del Golfo, para derrocar al régimen de Damasco.
Y esto me recuerda - y estoy seguro de que recuerda mucho a la gente demasiado acerca de lo que sucedió en la década de 1990 en Yugoslavia - una situación en la que el gobierno de Milosevic no estaba bajo una enorme presión también. Lo que había entonces fue que las fuerzas occidentales apoyar a los rebeldes contra el régimen. Habíamos llamado llevando a cabo masacres que fueron utilizados como un pretexto para la intervención militar, lo que ha provocado lo que tenemos en un bombardeo de la OTAN en Yugoslavia.
Y hace 12 meses tuvimos exactamente la misma cosa otra vez con Libia. Habíamos historias de atrocidades salir de Libia. EEUU y Gran Bretaña estaban en la vanguardia de decir "mira, tenemos que intervenir" - que es lo que sucedió en el final del curso. Y así, es un déjà vu, es como 1999 y 2011 de nuevo.

RT: Entonces, ¿dónde desde aquí? ¿Ha aprendido alguna lección? Quiero decir, la oposición de Siria insta a la acción militar y de Washington expresando su disposición a actuar. ¿Dónde ve usted estas llamadas a la intervención extranjera la partida?

NC: Creo que estamos llegando a un punto crucial de todo el asunto ahora, y creo que Rusia ha dejado claro que no va a apoyar la intervención militar. Ellos eran una especie de engañado sobre Libia, y no van a dejarse engañar de nuevo. La única manera de que podamos tener una solución pacífica a esto es si las potencias occidentales y de países como Qatar y Arabia Saudita dicen que los rebeldes "Mira, deja", y dejar de suministrar con los brazos.
Pero, por desgracia los hay tanto en juego aquí, porque lo que sucede en Siria es de importancia global enorme, porque occidente quiere este régimen a seguir. Ellos quieren un régimen pro-occidental que vendrá, que será más favorable a Israel, que será anti-iraní, y que prepararía el camino para un ataque contra Irán. Así que las apuestas son muy altas aquí. Y, por desgracia no veo el Oeste marcha atrás aquí. Creo que, por desgracia, vamos a obtener un comportamiento más agresivo desde el oeste, cada vez más apoyar a los rebeldes.
Y me gustaría ver a Rusia y China vienen ahora y realmente tomar una línea más firme en esto y decir: "Mira, deja eso!"

NC: Vamos a ser realistas, los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudita y Qatar, no quieren el plan de Kofi Annan para tener éxito. Es el gobierno sirio que quiere que tenga éxito - y Rusia y China.
Creo que fue el viernes que el primer ministro de Qatar, dijo que Kofi Annan debe poner una fecha límite para su plan de trabajo. No es útil. Quiero decir, ¿por qué no el plan de trabajo hasta el momento para lograr la paz? Debido a que los rebeldes siguen luchando, siguen utilizando las armas, los ataques terroristas están teniendo lugar en Siria. ¿Y cuál es el gobierno sirio debe hacer en respuesta?
Ahora parece la evidencia está saliendo de Houla que, ustedes saben, la semana pasada fue el gobierno de Siria, ahora, la evidencia no es tan clara. El presidente Assad hoy en Damasco niega cualquier implicación en lo que dijo que era un "crimen horrible, horrible." Así que, usted sabe, le toca realmente a las personas que están respaldando a los rebeldes violentos para frenar la misma.


Entrevista: