lunes, 5 de marzo de 2012

“Followers fantasmas” para ganar notoriedad

Por David Santirso Ruiz
Fallowers o seguidores
A día de hoy, es algo conocido que la privacidad del individuo va decreciendo a medida que los medios de comunicación acrecientan su influencia sobre todos los aspectos de la vida.
Cómo no, esto tiene una contrapartida, el que un individuo puede ejercer una mayor influencia dada la posibilidad de llegar rápidamente a distintos canales que, según su influencia, trasladen determinada información.
Un claro ejemplo de esto es Twitter, red social con más de doscientos millones de usuarios.


 La posibilidad de ganar o perder “followers” o seguidores, es lo que le da mayor o menor importancia a determinadas cuestiones y/o, acciones o ideas. Si nos ceñimos a esto, cuantos más seguidores, más posibilidad de difundir determinadas cuestiones.

 La gracia, por decirlo de alguna manera, está en que por ti mismo seas capaz de gustar o transmitir estas ideas a individuos de cualquier parte del mundo.
Por otro lado, parecen estar poniéndose de moda, según algunos artículos e investigaciones, como por ejemplo el llevado a cabo el presente año por el diario ,La Jornada,mexicano en su edición de Michoacán, la creación de perfiles falsos o “fantasmas” con la única intención de retwittear determinados contenido o, incluso, “comprar” perfiles para que lo hagan o ,bots., Es decir lo que comúnmente podríamos calificar como,repartir propaganda, o como dice Salim Lamrani “publicidad ficticia”, que cada día se utiliza más.

Entr estos casos se encuentra la “famosa” bloguera cubana Yoani Sánchez (@yoanisanchez). En los últimos días han aparecido informaciones, a raíz de un estudio de su perfil, que revelan una gran cantidad de incongruencias entre sus declaraciones y la realidad. Estas informaciones proceden del artículo aparecido hace unos días en el diario mexicano ,La Jornada,, bajo el título ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?, escrito por Salim Lamrani, Profesor de la Universidad París-Descartes y de la París-Est Marne-la-Vallée, especializado en relaciones internacionales entre Cuba y Estados Unidos y que ya entrevistó en La Habana a la propia Yoani en el año 2010.

Dejando de lado que la actitud de la bloguera pueda gustar más o menos, tras ver los estudios, algo parece estar fuera de su sitio. Los estudios se centran en la comparación entre la supuesta precariedad de medios que la bloguera siempre manifiesta, en relación a su imposibilidad de navegar por Internet y la realidad reflejada en el número de ,tweets, hechos en determinados periodos de tiempo, acorde con el coste que estos tendrían. Ciñéndose en este aspecto, las investigaciones demostrarían la falsedad de muchas de las afirmaciones de la bloguera, dado que, como Lamrani afirma “Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes.

 El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba”. Unido a ello, también levantan suspicacias en Salim Lamrani una gran cantidad de seguidores a los que califica de “huevos”, por la ausencia de foto y actividad o también de perfiles que revisten “características de cuentas fantasmas”, como el solo seguir a Yoani o tener miles de seguidores cuando no han publicado un solo ,tweet, desde que fueron creadas.

Estas y algunas otras cuestiones marcadas en el artículo de Lamrani, muerstran que o la situación de la bloguera no es tan precaria como dice o que, como el autor también se pregunta, la financiación para todas sus actividades tienen que venir de otro lado. Este aspecto, parece desvelarse si nos atenemos a las recientes pruebas, que recientemente han salido, de la relación de Yoani Sánchez con la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos para Cuba), algunas de ellas aparecidas en el último año a raíz de los ,cables, del caso Wikileaks. Cada uno es libre de llegar a la conclusión que quiera, si bien, el artículo, es digno de ser analizado si nos atenemos a las manifestaciones de la bloguera y a los datos que su cuenta de Twitter refleja, junto con otros debajo citados, que dan a conocer una realidad distinta a la que los medios de comunicación mayoritarios suelen dar de la realidad cubana. ¿Realidad o ficción? ¿Información o desinformación? ¿Verdad o propaganda?

FUENTES:
Artículo integro de Salim Lamrani
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/26/opinion/024a1mun

Artículo sobre Twitter y las estrategias de comunicación
http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/01/30/ciberacarreo-la-nueva-estrategia-de-politicos-en-twitter/

Artículo de Salim Lamrani a través del blog del periodista cubano Iroel Sánchez
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/02/26/prueban-fraude-tras-seguimiento-a-yoani-sanchez-en-twitter/

Selección de noticias relacionadas con Yoani y la SINA
http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/57-yohandry/1196-dossier-yoani-sanchez-para-uso-de-la-prensa-

http://espanol.upi.com/Politica/2012/01/30/Entrevista-a-Obama-de-la-bloguera-cubana-Yoani-S%C3%A1nchez-ser%C3%ADa-falsa/UPI-20451327949191/
Más información:
Entrevista integra de Salim Lamrani con Yoani Sánchez en 2010
http://www.voltairenet.org/Conversaciones-con-la-bloguera

Salim Lamrani hablando sobre los medios de comunicación
http://www.dailymotion.com/video/xcocmv_salim-lamrani-investigador-sobre-la_news

#YoaniFraude:”Langley, tenemos un problema”
http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/28/yoanifraude-langley-tenemos-un-problema/

(Tomado de Mundo Obrero, España)

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