La política de bloqueo contra Cuba, con nuevas vueltas de rosca para tratar de asfixiar al pueblo, y la agresividad de los círculos anticubanos en el Congreso de EE.UU., son denunciadas por Granma con tres informaciones relacionados con esos temas publicadas hoy en portada.
Expone al respecto que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, amenazó con suspender la licencia de operadores que anuncien viajes a La Habana con sugerencias incluidas sobre recorridos turísticos.
La nota, dada a conocer por Prensa Latina, recuerda que en enero del 2011 el presidente Barack Obama certificó una relativo relajamiento en la prohibición de los contactos con Cuba, y permitió que compañías aéreas y agencias pudieran organizar viajes a la nación caribeña, pero solo con fines culturales y educativos.
Para ello constituye un requisito que cada viajero tenga un itinerario completo de las actividades de intercambio educativo.
No obstante, añade, las primeras licencias no fueron otorgadas por la OFAC hasta seis meses después del consentimiento de la Casa Blanca.
Por otra parte, la congresista conservadora Ileana Ros-Lehtinen, siempre contraria a cualquier paso positivo hacia la Isla, solicitó al mismo tiempo al Tesoro medidas anticubanas más severas en este acápite legislativo, aunque quedaba claro que la flexibilización concedida no implicaban una promoción del turismo hacia la nación antillana.
Es tiempo de que Estados Unidos examine y actualice sus políticas hacia Cuba, pidió recientemente un renombrado analista político estadounidense, el editorialista Mortimer B. Zuckerman, citado por The New York Times, quien seguía con ello el sentir de muchos en Estados Unidos.
Sin embargo, la publicación digital Quepasamiami.org, citada por el órgano del CC del Partido, da a conocer que congresistas de ese país analizan una nueva medida para gravar con 10 por ciento a las empresas estadounidenses que mantienen una relación con Cuba.
Se trata de otro intento de reforzar el bloqueo contra el pueblo cubano, pues la medida afectaría principalmente a cientos de miles de emigrantes cubanos naturalizados o no, que mantienen vínculos con familiares en la Isla mediante llamadas telefónicas, envíos de remesas y viajes, expresa.
Apunta la publicación, que además se verían golpeados agricultores estadounidenses que venden alimentos a la nación antillana mediante licencias limitadas y puntuales, ya que el comercio entre ambos países está prohibido por el bloqueo.
El matutino se hace eco igualmente de una denuncia publicada en el portal digital de la Cancillería, según la cual el profesor de la Universidad de Washington Alan S. Hoffman fue impedido por el Departamento del Tesoro de ofrecer un curso sobre biomateriales en Cuba.
Debido a las leyes de bloqueo el profesor Hoffman no podrá participar en el III Curso Internacional de Biomateriales, que se inició aquí el viernes pasado, Colegio San Gerónimo de La Habana, y al que asisten Julio San Román, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros de España, y James Kirkpatrick, profesor de la Universidad alemana de Mainz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario