jueves, 12 de enero de 2012

La crisis de supervivencia infantil.

CRISIS DE SUPERVIVENCIA INFANTIL


UNICEF sigue trabajando en todas las áreas que salvan vidas en el Cuerno de África y en todos los países afectados por esta emergencia, que está poniendo en riesgo a un total de 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.
Más de 320.000 niños menores de cinco años están gravemente desnutridos en toda la región.
El riesgo de muerte es 9 veces superior para un niño con desnutrición aguda severa que para un niño en condiciones normales, por ello la emergencia nutricional se ha convertido en una crisis de supervivencia infantil.
El epicentro de la sequía y de la hambruna se encuentra en Somalia. Aunque en un principio Naciones Unidas declaró el estado de hambruna en seis distritos del país, actualmente se han reducido a tres.  En Bay, Bakool y Bajo Shabelle se ha pasado de hambruna a niveles de emergencia, una categoría inferior, por lo que a pesar de las esperanzadoras noticias, la situación continúa siendo grave.En este país, 4 millones de personas están afectadas por la inseguridad alimentaria.

En el sur del país, 750.000 personas, incluyendo 160.000 niños con desnutrición aguda severa están en riesgo de muerte.
El total de niños con desnutrición en toda Somalia es de 450.000. En Kenia, 3,7 millones de personas están afectadas por la sequía y necesitan ayuda alimentaria. El número de niños con desnutrición supera los 300.000 y en seis distritos del país se concentra el 72% de los casos de desnutrición aguda severa. Además, la población refugiada en los campos de Dadaab supera las 450.000 personas, de las cuales el 60% son niños.
En Etiopía, 4,5 millones de personas están afectados por la emergencia y necesitan ayuda alimentaria.
De los 650.000 niños que necesitan asistencia, 160.000 sufren desnutrición aguda severa y están en riesgo de muerte.
También el país sigue recibiendo un importante flujo de somalíes en el campamento de Dollo Allo, que actualmente alberga 128.232 refugiados.
En Yibuti hay 120.000 personas que necesitan ayuda humanitaria y 23.000 niños sufren desnutrición aguda. Además, los niveles de de desnutrición vienen acompañados de un grave problema de acceso al agua potable: más de 49 por ciento de la población en áreas rurales no tiene acceso a fuentes de agua potable.  

EL PELIGRO DE LAS LLUVIAS

Una de las principales preocupaciones en estos momentos es el impacto que la temporada de lluvias puede tener en la población de los cuatro países. Si hay inundaciones se prevé un aumento en el riesgo de enfermedades infecciosas que se transmiten por el agua.
Esta crisis está causada por la combinación de diferentes factores que están provocando este deterioro tan acusado de la situación nutricional: La peor sequía de la región en los últimos 50 años. El incremento de los precios de los alimentos. Los efectos del conflicto armado en Somalia.  

LA RESPUESTA DE UNICEF ANTE LA EMERGENCIA
En las emergencias, UNICEF es responsable de la coordinación de las áreas de nutrición; agua, saneamiento e higiene; educación; y protección de la infancia. Además, la organización es el principal proveedor de alimentación terapéutica.
 En Somalia y en Kenia está distribuyendo el 100% de estos suministros a los centros de alimentación terapéutica, con el apoyo de sus aliados.
El foco de la respuesta de UNICEF se centra en las acciones de supervivencia, como el suministro de alimentos y agua, el tratamiento de la desnutrición aguda o la inmunización contra las enfermedades prevenibles. También se está trabajando en educación y protección, fortaleciendo los espacios/escuelas seguras y amigables.

 ACCIÓN DE UNICEF EN SOMALIA

1 millón de personashan tenido acceso a agua segura a través de la cloración, suministro de agua con camiones y fuentes de agua. 100.554 hogares han recibido raciones mensuales de alimentos, desde el comienzo de la emergencia, aproximadamente 550.000 niños con desnutrición aguda han sido tratados con alimentación terapéutica.
La campañaVuelta a la Escuela ha permitido volver a la escuela a más de 420.000 niños, el 45% niñas. La cobertura de inmunización contra el sarampión ha alcanzado a casi un millón de niños Aproximadamente unos 426.000 niños han sido vacunados contra la polio.  

ACCIÓN DE UNICEF EN KENIA

 En las zonas afectadas por la sequía: Se ha distribuido agua potable a 936.000 personas, incluidos 514.000 niños a través de camiones, pozos, fuentes de agua, y rehabilitación de sistemas.
Más de 110.000 niños han sido tratados contra la desnutrición aguda. Un total de 64.700 alumnos han recibido material escolar en las zonas más afectadas del país. 1.089 niños han participado en los centros de protección en Garissa y Eldoret, recibiendo apoyo psicosocial, médico, etc. .
En los campo de refugiados de Dadaab Casi 35.000 han sido tratados contra la desnutrición aguda.
La inmunización contra el sarampión ha beneficiado a 67.800 niños menores de cinco años y alrededor de 120.000 han sido vacunados contra la polio en Dadaab y a 103.000 en las comunidades de acogida. Se han identificado 46 niños separados, y se les ha reunificado con su familia, o se les ha provisto un cuidado alternativo. 27.600 niños se han beneficiado de los Espacios Amigos de la Infancia.  

ACCIÓN DE UNICEF EN ETIOPÍA

En las zonas afectadas por la sequía: Se ha tratado a 54.600 niños menores de cinco años con desnutrición aguda grave. La tasa media de recuperación ha sido de un 86%.
Se han realizado campañas de vacunación contra distintas enfermedades alcanzado aproximadamente a 5,13 millones de niños en toda Etiopía. Aproximadamente unas 67.000 personas, incluyendo 10.700 niños han recibido agua distribuida a través de camiones.
Unas 347.000 personas, incluyendo 55.520 niños han recibido tratamientos para potabilizar el agua. En los campos de refugiados de Dollo Allo: Se ha vacunado contra el sarampión a 35.000 niños. Los tratamientos para la potabilización de agua han beneficiado a 27.000 personas. 833 niños separados o no acompañados se han beneficiado de acciones de reunificación familiar u otros cuidados alternativos.  

ACCIÓN DE UNICEF EN DJIBOUTI
Se ha proporcionado acceso a agua potable para 84.700 personas.
Se ha puesto en marcha una campaña de inmunización masiva contra la polio, el sarampión y de desparasitación, proporcionando además suplementos  de Vitamina A, que ha  alcanzado a 113.316 niños menores de 5 años.
Se ha identificado y tratado a 23.000 niños que sufren desnutrición aguda con alimentos terapéuticos. Se han formado a 40 trabajadores comunitarios de nutrición en la detección y gestión de la desnutrición en diversas zonas rurales.   

No hay comentarios.: