jueves, 12 de enero de 2012

Violaciones de derechos humanos en Estados Unidos Por Néstor García Iturbe* de La Habana





  



   I, II y III
 El gobierno de Estados Unidos, por medio del Departamento de Estado, anualmente confecciona listas de países que según ellos violan los Derechos Humanos.
Esta función, que nadie le ha otorgado a dicho país, la realiza sin consultar con otros países o con los organismos internacionales que se ocupan del tema.
Sencillamente, estas listas son una muestra más de la prepotencia imperial, la manipulación y la ingerencia en los asuntos internos de otros países.
Esto además es una vieja táctica diversionista de culpar a otros de los problemas y situaciones que confronta Estados Unidos para atacar antes de ser atacados.

Tomando todo esto en consideración, he decidido que periódicamente y de acuerdo con la información que obtenga, confeccionaré un artículo sobre violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos, el cual considero pudiera ser de utilidad para terminar de quitarles la careta y romperles su tejado de vidrio. - Violando la cuarta enmienda de la Constitución de Estados Unidos, el juez Alex Kozinski, de la Corte de Apelación del Noveno Circuito aprobó que la policía entrara en la residencia de un ciudadano sin tener una orden judicial, una causa probable o sospecha sobre el mismo, solamente por la curiosidad de ver que encontraban en la misma.
La penetración en una residencia sin orden judicial es una seria violación de los Derechos Humanos. (Undernews Service, Feb 24, 2010.)

- Autoridades del Pentágono están analizando la forma en que pudieran proceder para quitarles la ciudadanía estadounidense a personas que consideren terrorista. Por lo regular estas personas han sido incluidas en listas de ciudadanos sobre los que existe orden de quitarles la vida. El que una institución gubernamental confeccione listas de personas a las que de localizarlas debe quitarles la vida, sin que esa persona haya sido sometida al correspondiente juicio, además de ser considerado un asesinato, es una violación muy seria de los Derechos Humanos. (Steve Clemons, Washington Note: Dana Priest, Washington Post. Feb 27/2010)

- Un juez federal declaró ilegal y violatorio de la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero al programa de escucha telefónica sin orden judicial, llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad durante el gobierno de George Bush y mantenido por el de Barack Obama. La actual administración estadounidense ha continuado con esa práctica por considerarla vital para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Esto es una violación de las propias leyes de Estados Unidos que protegen la privacidad de la persona, lo cual es parte de sus Derechos Humanos. (Democracy Now Abril 2/2010)

- Estudiantes de la Universidad de Berkeley en California pudieran ser suspendidos por un término de siete meses por haber realizado una manifestación de protesta contra el aumento de la matrícula, los despidos de profesores y los recortes presupuestarios a la universidad. Los estudiantes acusan a la administración de la universidad de coartar su libertad de expresión, asegurada en la Constitución de Estados Unidos.

- Otros doce estudiantes de la propia universidad serán llevados ante un juez quien podrá condenar a los mismos por haber manifestado brevemente en una autopista de Oakland el 4 de marzo, como protesta durante el Día de Acción para Defender la Educación Pública.
Las autoridades también presentarán cargos contra dos “periodistas independientes” que estaban cubriendo la protesta para el boletín informativo Democracy Now. Los periodistas son, Brandon Jourdan, acusado de cinco delitos menores, entre ellos amotinamiento y David Martínez, acusado de cuatro infracciones a la ley. Ambos fueron arrestados.

- Aquí se están violando varias enmiendas de la Constitución de Estados Unidos, entre ellas la de la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación. (Democracy Now. Abril 6/2010)
(Por favor, si alguno de los lectores de este artículo puede, le ruego que le den una copia del mismo a cualquiera de las componentes del grupo “disidente” llamado “Damas de Blanco”.
Igualmente si conocen algún “periodista independiente”, sería bueno también darle una copia. Esto ayudaría para que los componentes de esos grupúsculos sepan lo que es la “democracia representativa” y el nivel de “libertad” existente en el paraíso que tanto añoran.)

Segunda Parte


Cuando inicié este proyecto, consideré que no sería fácil conseguir las evidencias que me permitieran escribir una serie de artículos, sin embargo, la realidad ha sido otra, en la medida en que he comenzado la búsqueda correspondiente, obtengo más y más información.  
Esto nos permite arribar a una conclusión. Las violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos son frecuentes y de una magnitud tal, que si un organismo internacional se encargara de recopilarlas, tendría que condenar a sus gobernantes por no proteger las libertades establecidas en la Constitución y las leyes del mismo.  

- En Estados Unidos y en especial en La Florida, los inquilinos no están debidamente protegidos ante el desalojo, a pesar de que paguen mensualmente el alquiler y por lo tanto no tengan adeudos por ese
concepto.  
Como ejemplo de este tipo de violación de los Derechos Humanos podemos presentar el de Gladys Flores y su esposo que habitaban en la ciudad de Miami, en la zona conocida como “La Pequeña Habana”.   Un buen día, en septiembre del año pasado, la familia Flores recibió la visita del dueño de la casa que tenían alquilada. Este les informó que la casa había sido embargada por el banco y que a pesar de que ellos estaban al día en el pago del alquiler, debían abandonar la misma en menos de 48 horas.   
El ultimátum estuvo acompañado de la amenaza de llamar a la policía para que los sacara del lugar si no cumplían el plazo establecido.
Como los Flores no tenían dinero para alquilar un camión de mudanzas, sacaron sus posesiones en un carrito de supermercado y se marcharon atemorizados.   Como consecuencia de la crisis de las ejecuciones hipotecarias, decenas de miles de familias han corrido la misma suerte que los Flores sin que reciban la protección de las autoridades, que los han dejado a merced de los implacables bancos.  
Aquí se está violando el derecho a la vivienda de personas que no pueden ser castigados por una morosidad en los pagos que no existe. Esta es una seria violación de los Derechos Humanos, además de una total injusticia. (Abril 11/2010, Daniel Shoer, Miami Herald)  

-  El coronel Lawrence Wilkerson, que sirvió durante 31 años en el Ejército de Estados Unidos y durante la presidencia de George W. Bush fuera Jefe del gabinete del Secretario de Estado Collin Powell, declaró que mientras ocupaba dicho cargo, pudo conocer que la mayoría de las 742 personas que se encontraban detenidas en la cárcel de Guantánamo eran inocentes, pues la casi totalidad de ellas habían sido arrestadas por error. 
 Esto lo conocían, el entonces presidente Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el Secretario de Defensa Donald Rumsfield y el propio Powell, pero los mantenían detenidos por que era “políticamente imposible liberarlos”.   De acuerdo con lo planteado por el coronel, esta violación de los Derechos Humanos involucra a casi 742 personas, cuyo derecho a ser presentados ante un juez y representados por un abogado ha sido desconocido.
La violación es aún más grave porque los mismos se mantienen en ese limbo jurídico por “razones políticas”, lo que los califica totalmente como “presos políticos”   (9 de abril del 2010, AFP, diario The Times, Reino Unido)  


-  En el mes de marzo de este año se llevó a cabo en Washington, D.C. una manifestación por la paz, para lo cual los organizadores solicitaron y obtuvieron el permiso correspondiente. 
 Los manifestantes, que protestaban contra la política guerrerista de Estados Unidos, fueron limitados en sus acciones y en la posibilidad de expresar libremente sus sentimientos contra la guerra. 
 Algunas personas que se encontraban propagandizando la marcha, fueron arrestadas el 6 de marzo debido a la colocación de tres anuncios sobre la misma.
Los cargos contra ellos fueron de vandalismo y felonía, por lo que les fueron impuestas multas de 20,000 dólares a cada uno.
Dos miembros de la organización ANSWER fueron arrestados en San Francisco por los mismos motivos, acusados de lo mismo y tuvieron que pagar multas similares.   Los organizadores, que se encontraban en similares actividades en Washington, D.C., fueron multados por la suma de 70,000 dólares por haber colocado 50 anuncios en toda la ciudad.
 El abogado de ANSWER protestó la medida planteando que los anuncios estaban incluidos en el permiso, al igual que la forma y lugar donde colocarlos, todo lo cual había sido cumplido, sin embargo nada de eso cambió la decisión de las autoridades.  

Otros miembros de ANSWER de ciudades como Chicago, Boston y New York tuvieron similar tratamiento por parte de las autoridades.  
De acuerdo con la Constitución y las leyes de Estados Unidos, lo sucedido a estas personas viola sus derechos garantizados en la primera enmienda de la Constitución del país, una seria violación de los Derechos Humanos.                                                                                                                                                                                                                                                                                               (24 de marzo del 2010, Online Journal)   Lo interesante de este último caso, es que a pesar de contar con el permiso correspondiente para manifestar, las autoridades ejercieron una fuerte presión sobre los organizadores y los multaron indebidamente con sumas extraordinarias, como para tratar de limitarlos en el desarrollo del evento.  
Esa es la “democracia representativa” y la forma en que respetan los Derechos Humanos los que nos ponen en su lista de violadores. .

Tercera Parte

Dentro de la serie de artículos que estoy presentando sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Estados Unidos, dedicaré el del día de hoy al maltrato a que son sometidos los niños en ese país.  

De acuerdo con las estadísticas del propio gobierno de Estados Unidos, anualmente casi un millón de niños sufren maltrato por parte de personas allegadas o que están encargadas de cuidarlos. De estos mueren cerca de dos mil.  

Este es un problema nacional de una sociedad que se proclama campeona de las libertades y que se otorga el derecho de juzgar como otros países tratan a sus niños. Como dice el refrán, “ven la paja en el ojo ajeno y no ven el ladrillo en el suyo.”  

El Buró Infantil del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Miami, ha informado que la mayoría de los niños que sufren abuso afrontan maltrato físico, sexual y emocional. En más de la mitad de los casos los que abusan de estos niños son personas en quienes confían, que por lo regular son sus propios padres, familiares, personas encargadas de su cuidado, maestros o entrenadores.  

El abuso infantil no discrimina y trasciende género y raza. De acuerdo con el Sistema de Datos Nacionales de Abuso y Maltrato Infantil, cuatro niños mueren diariamente a consecuencia del maltrato. De los que no sufren lesiones fatales por parte de quienes los maltratan, muchos crecen y a su vez llegan ellos a maltratar a otros. La violencia genera violencia. Es un ciclo que muchos conocen en Estados Unidos.   Según el Consejo de Maltrato y Descuido Infantil de Estados Unidos, el 41 por ciento de las muertes infantiles a causa del maltrato o el descuido, son de niños menores de un ano. El 75 por ciento son de menores de cuatro anos. Estos niños no tienen forma de escapar de quienes los maltratan. No pueden llamar a la policía, pedir una orden de restricción o huir de sus casas.  

En Estados Unidos, cada semana las agencias de protección infantil reciben más de cincuenta mil denuncias de sospechas de maltrato infantil. Las agencias de protección infantil, como el Departamento de Niños y Familias de la Florida, nos dicen que más de las dos terceras partes de esas denuncias dan causas suficientes para una investigación, que casi nunca se realiza por no contar con el presupuesto necesario para eso. 

 Por lo regular padres, maestros y vecinos que observan una comportamiento raro en los niños, o alguna señal de que han abusado de él, hacen caso omiso al asunto o no investigan lo suficiente como para realizar una acción que proteja al niño.   No se toman en consideración cambios notables en la personalidad del niño, falta de concentración, agresividad, golpes, marcas, interés en actividades sexuales no apropiadas para su edad y otras formas de comportamiento que pudieran estar originadas por una situación de maltrato hacia el mismo.  

Los estudios realizados en relación con este fenómeno y su manifestación en Estados Unidos, han permitido saber la falta de sensibilidad con que el mismo se enfrenta, se origina debido a que la mayoría de los casos de maltrato infantil se localizan en familias donde existe abuso del alcohol y las drogas, que tienen dificultades para controlar la ira o la tensión, que no dispensan el cuidado necesario a la nutrición, estudio y seguridad de los niños. Esto se manifiesta en familias de un bajo nivel económico y cultural, que se sienten golpeadas por la sociedad en que viven debido a la falta de recursos económicos suficientes para resolver todos sus problemas.  

Cuando se profundiza en este fenómeno los resultados indican que son los niños negros y latinos los que más lo sufren. Dentro de eso las niñas en especial, son las que reciben el mayor maltrato. A las violaciones sexuales, tanto de niñas como de niños, puede sumarse la producción de pornografía infantil, en algunos casos prostitución infantil y hasta casos de niños, principalmente latinos, que son vendidos como esclavos para utilizarlos en labores domésticas, fabricas y labores agrícolas. Si algún niño intenta escapar, es fuertemente maltratado, lo que en algunos casos le ha provocado la muerte.   Este es un evidente y bochornoso caso de violación de los Derechos Humanos, en especial los de los niños, que deben ser cuidados y respetados, algo que la sociedad estadounidense no atiende adecuadamente y que pudiera solucionar con solamente rebajar en un cinco por ciento el presupuesto del Pentágono.

*Dr. Néstor García Iturbe, periodista. Es editor del Boletín Informativo El Heraldo, Cuba.

No hay comentarios.: